Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 24 de junio, 2019

Luis Conejeros: La historia, la prensa y el ‘like’

Periodista Luis Conejeros

Aunque algunos colegas periodistas acostumbran hablar de la “jauría de twitter” para rechazar el extremismo y la falta de rigor que inunda las redes sociales, hemos de reconocer con hidalguía que hay más de un hilo en twitter que ilumina con mayor precisión y mesura la discusión sobre el currículum escolar que lo que pudo hacer la mayor parte de los medios.

Luis Conejeros Periodista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Historia será ramo optativo en 3º y 4º medio” fue el titular que rápidamente copiaron varios medios de prensa, desatando la polémica. Sin mucha explicación, las autoridades dieron a conocer un comunicado de prensa que entregaba la información y que en varios círculos provocó estupor. Los jóvenes chilenos dejarían de aprender historia.

La polémica escaló y, pese a todas las explicaciones posteriores, aún hay mucha gente que cree que para el Estado no es necesario enseñar historia en los cursos superiores del colegio. Otro tanto pasó con Educación Física.

Lo cierto es que el Consejo Nacional de Educación, una entidad permanente del Estado, de alto nivel y no del gobierno de turno, venía discutiendo durante años un cambio curricular para la educación media. Se trató de un proceso largo y participativo que buscó igualar la cancha entre la educación técnico–profesional y los liceos científico–humanistas. Al mismo tiempo, incorporar nuevos contenidos necesarios para el siglo XXI. También se buscó dar mayor espacio a la innovación y desarrollo de vocaciones propias de cada comunidad escolar.

Los medios, más que provocar un debate de ideas, terminan encerrados en una guerra de eslóganes que ellos mismos generan.

Lamentablemente, la discusión sobre el curriculum escolar no es excepción. Son ya demasiados los debates complejos que no encuentran espacio adecuado en los medios de prensa. Un cúmulo de discusiones de alto nivel técnico, no binarios, cuyas conclusiones transitan más bien en el espacio de los grises y de las consideraciones de largo plazo, que quedan atrapadas en un mal titular. Los medios, más que provocar un debate de ideas, terminan encerrados en una guerra de eslóganes que ellos mismos generan.

Sigo creyendo que tenemos un buen sistema de medios en Chile, profesional y dispuesto a comprarse conflictos con las autoridades de turno.

En los tiempos del ‘like’ y los 280 caracteres, la prensa aparece muchas veces atrapada en la falta de espacio y tiempo para abordar materias específicas. En un mercado que está cada vez más difícil, la necesidad de simplificar para llegar a públicos masivos, de tener titulares llamativos para vender y poco tiempo para profundizar les juega en contra a los medios. Sigo creyendo que tenemos un buen sistema de medios en Chile, profesional y dispuesto a comprarse conflictos con las autoridades de turno. Sin embargo, la estrechez de presupuestos hace el trabajo periodístico cada vez más rápido y desechable.

Y aunque algunos colegas periodistas acostumbren hablar de la “jauría de twitter” para rechazar el extremismo y la falta de rigor que inunda las redes sociales, hemos de reconocer con hidalguía que hay más de un hilo en twitter que ilumina con mayor precisión y mesura la discusión sobre el currículum escolar que lo que pudo hacer la mayor parte de los medios.

Allí están @daniloherrerad, @gmunozstuardo y @Educacion2020 -por nombrar sólo algunos-, a quienes, al menos en esta vuelta, los periodistas deberíamos mirar con sana envidia. Muchos de esos tweet eran mejor como titular que lo que eligieron los medios. Claro que para eso, había que tener tiempo de entender el fondo de la materia que se estaba hablando.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: