Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 13 marzo, 2021

Loreto Correa: Elecciones bolivianas: Oportunidades para Chile

Investigadora ANEPE Loreto Correa

Los diagnósticos recientes de la Cámara de Exportadores de Bolivia hacia la búsqueda de nuevos mercados son una prioridad que nunca estuvo en el idioma del MAS. Es por ello que las recientes elecciones bolivianas podrían abrir las puertas para una bitácora económica más moderna y dialogante con Chile.

Loreto Correa Investigadora ANEPE
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Respira nuevamente la política boliviana después de las elecciones del fin de semana pasado. No tanto Evo Morales ni su grupo más cercano, enfrentados a una nueva generación de políticos, más jóvenes y y pragmáticos, que quieren dejar atrás el “evismo”. Y es que después del triunfo del MAS en los comicios presidenciales y contra todo pronóstico por la dispersión de partidos, las elecciones regionales y municipales del 7 de marzo enderezaron el tablero hacia un mayor equilibrio interno, con una renovación importante en los liderazgos, particularmente en el seno de territorios activos en movimientos sociales y contestatarios al oficialismo. Las populosas ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz quedaron en manos de la oposición y el Departamento de Santa Cruz, el más poblado y poderoso económicamente de Bolivia, a cargo del ex candidato presidencial Luis Fernando Camacho.

Sin embargo, desde una mirada externa, las elecciones en Bolivia tienen una lectura que a Chile debiese interesarle. Ello, porque la fuerza del gobierno central será menor a lo que se esperaba tras la asunción del Presidente Luis Arce, cuatro meses atrás, quien queda con un sabor amargo. En efecto, los resultados permitirían avanzar en temas que le deberían llamar la atención a ambos países, pero que por propaganda oficialista han estado postergados. Ha quedado demostrado que una parte de Bolivia quiere avanzar en su desarrollo con mecanismos más democráticos y, por cierto, haciendo espacio a temas que convocan al sector productivo del país. La producción agropecuaria en el oriente y la minera en el occidente.

Concluimos semanas atrás el libro “Chile Bolivia: Distanciamiento, crisis y aproximación” (Libro N°46, ANEPE, 2020), que significa la tesis de las múltiples oportunidades que Bolivia puede articular a través de puertos chilenos, fortaleciendo sus cadenas logísticas. Este tema también resultó un aspecto clave en el Grupo de Reflexión de Chile y Bolivia que impulsó el año 2019/20 la Cancillería chilena. Para esto es fundamental que los departamentos bolivianos, el equivalente a nuestras regiones en Chile, imaginen y exijan un diálogo más moderno con los puertos de exportación chilenos. Una sinergia que podría partir en las Cámaras de Comercio bolivianas, seguir con los servicios de aduana boliviano y chileno, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y finalmente, el Ministerio de Transportes chileno, para así concluir con una oferta ampliada y diferenciada de puertos que permitieran mayor agilidad en el comercio exterior y que incluso pudiese incluir una asesoría de ProChile a los exportadores bolivianos.

Todo, con miras a revertir el estancamiento económico de Bolivia por la reducción de las exportaciones gasíferas y un desplome económico sustancial entre 2018-2020 (Informe de la Economía Boliviana, Fundación Milenio 2020). Indudablemente, la recomposición de las exportaciones bolivianas requiere de un mayor apoyo de plataformas logísticas para poder ampliar mercados. Una idea que hemos desarrollado en el libro es que existan puertos diferenciados; por ejemplo, que Arica concentre lo agropecuario; Iquique las importaciones y exportaciones manufacturadas; y el desarrollo de Tocopilla, junto a Antofagasta y Mejillones, para la minería metálica y no metálica.

En ese sentido, los diagnósticos recientes de la Cámara de Exportadores de Bolivia hacia la búsqueda de nuevos mercados son una prioridad que nunca estuvo en el idioma del masismo. Menos aún en la lectura de la nueva Cancillería boliviana de Rogelio Mayta, más preocupada de desmantelar el ministerio que de impulsar al país. Es por ello que postulamos que las recientes elecciones bolivianas podrían abrir las puertas para una bitácora económica más moderna y dialogante con Chile.

Y es cierto, para bailar tango se requiere de dos, pero sería importante decirles a esos departamentos que buscan una mejor calidad de vida para sus ciudadanos que, con y sin pandemia, Chile siempre estará disponible para ello.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO