Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 30 julio, 2021

La elección de los jóvenes

Economista Ernesto Tironi

El despertar de los jóvenes en política puede tener que ver con darse cuenta que si no participan más activamente en las próximas elecciones pueden ser ellos los que corren los mayores riesgos.

Ernesto Tironi Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los triunfos de Sichel y Boric no fueron las únicas sorpresas de estas primarias presidenciales del 2021. También fue la gran cantidad de gente joven nueva que votó: como 50% más que hace sólo cuatro años. Pero también muchos no tan jóvenes, léase entre 30 y 50 años. ¿Quiénes fueron exactamente los nuevos que votaron? Saberlo será clave. Si este comportamiento se mantiene o expande, puede ser lo determinante en el resultado final de diciembre. Y para el futuro del país.

Postulo que esta elección la decidirán los jóvenes. El conjunto de circunstancias que hemos vivido los últimos dos años parece haber incrementado notablemente el interés de ellos por participar en las elecciones, a su manera. Tal vez el interés por la política en general, aunque esto es más dudoso e impreciso.

Desde mi experiencia personal, lo que me convenció que Sichel ganaría como cuatro semanas antes de la primaria fue la cantidad de voluntarios jóvenes que se volcaron a trabajar en la campaña. Y la forma dedicada, responsable e inteligente en que lo hicieron. Había leído antes de lo determinante que eso fue en el sorprendente triunfo de Obama en EE.UU. Creía que algo como eso no pasaría en Chile; y pasó. Los jóvenes fueron claves en convocar a otros jóvenes a votar por Sichel con sus propias formas de actuar, entenderse y comunicarse. Aquí también puede haber habido una intuición genial del candidato mismo. No sólo fue el voluntariado con las banderas amarillas, y poniendo y cuidando carteles o letreros. Se interesaron también en leer las propuestas y el Programa Presidencial de Sichel; su pensamiento, sus motivos, propósitos y fundamentos. Me sorprendió lo pragmáticos, efectivos, y poco ideológico de sus enfoques. La velocidad para armar grupos de WhattsApp en diversas comunas y temas, para coordinarse, aprender y apoyarse.

En otros tiempos, cuando nosotros éramos jóvenes, muchos creíamos que sólo importaban las razones que supuestamente hacían mejores a nuestras ideologías. O sólo la calidad de las propuestas técnicas. Veo a los jóvenes de hoy enfocándose también en la relación personal con cada votante, y acogiendo la diversidad de las inquietudes que tiene cada individuo. Varias veces vi mensajes consultando, por ejemplo, “Tengo una tía jubilada, ¿cómo la convenzo que vote por Sichel?” Otro contando que había conseguido cuatro votos de la familia de un pariente que ni sabía que había elecciones. Y aprovechaba de sugerir que cada uno del grupo llamara a tres parientes por semana. Después se contaban los resultados y animaban mutuamente, compartiendo experiencias.

Todo este esfuerzo además se extendió a regiones y pueblos chicos. ¿Cómo de otra forma se explica que un desconocido como Sichel sacara un porcentaje de votos más alto en regiones que en Santiago? “Conocen algún voluntario en Curicó”, preguntaba alguien. “Sí; yo conozco allá a alguien por Sichel; te mando número”, respondía otro. Al poco rato me aparecía en el teléfono un grupo nuevo de “Curicó con Sichel”, que ya tenía 8 miembros y se organizaba para un banderazo en la esquina tal a la hora cuál del día siguiente. Además, esta organización se extendió hasta coordinarse para ser Apoderados de Mesa por Sichel el día de la elección. A cuidar cada voto conseguido era la consigna. En el recinto en que colaboré teníamos el doble de apoderados nuestros que los que tenían los otros tres candidatos juntos.

Debido al surgimiento de este interés renovado en las elecciones por parte de los jóvenes es que digo que esta elección la decidirán ellos. Dependerá de quién convoca más a nuevos jóvenes: si los favorables a Sichel o a Boric. Pero el fenómeno no es nuevo. Creo que es lo que permitió que el Frente Amplio irrumpiera en el Congreso el 2017, a partir de los dirigentes estudiantiles de izquierda del 2007 y 2011. Además, lo que permitió a Beatriz Sánchez (“una desconocida”) sacar un millón 340 mil votos el 2017 y casi pasar a la segunda vuelta. Con sólo 160.000 votos más (la mitad de los que obtuvo ME-O) lo habría logrado. Fue también el mismo fenómeno de jóvenes decidiendo entrar a votar en las elecciones nacionales lo que produjo la sorpresa del alto número de Convencionales obtenido por la “Lista del Pueblo”.

Postulo ahora que las elecciones primarias de este año 2021 fueron el despertar de los jóvenes menos ideologizados y radicales; los que todavía permanecían desinteresados en la política o simplemente no motivados para ir a votar. Pueden ser la gran mayoría de los jóvenes. Los que no votaban ni siquiera en las elecciones de sus Centros de Estudiantes, ni en el colegio ni en la U. El motivo por el cual la FECH ya casi no existe hoy. No creo que sean de la elite ni egresados de colegios particulares. Tampoco los que no quieren ningún cambio en la sociedad chilena. Muy por el contrario: quieren reformas importantes no sólo en la economía y la política, sino en las empresas y muchas otras instituciones públicas y privadas, gremios, sindicatos, etc. Pero parecen ser jóvenes más integrados a la sociedad actual, y quieren conservar sus puestos de trabajo y las posibilidades de desarrollarse que ven en el país. Lo que no querrían es que sigamos el camino de Venezuela y Argentina. El despertar puede tener que ver con darse cuenta que si no participan más activamente en las próximas elecciones pueden ser ellos los que corren los mayores riesgos. ¿Wishfull thinking? Veremos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO