Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 21 de enero, 2019

Juan Pablo Couyoumdjian: La agenda del verano (y después)

Ingeniero Comercial, PhD Economía. Juan Pablo Couyoumdjian

El Brexit en Inglaterra, el cierre del gobierno federal en Estados Unidos, las negociaciones comerciales entre este último y China, y la reforma tributaria y previsional en nuestro país son los temas que seguirán dominando la actualidad al menos hasta marzo.

Juan Pablo Couyoumdjian Ingeniero Comercial, PhD Economía.
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Ya se siente la proximidad de las vacaciones de verano, y se viene en el país un receso legislativo que llevará a que los debates sobre temas públicos decaigan. Todo eso permite que uno se tienda a desconectar de cuestiones que, inevitablemente, van a volver a aparecer a la vuelta de este periodo estival. Pero hay varios temas, en particular temas económicos, sobre los cuáles hay que estar pendientes en esta época.

Desde un punto de vista económico internacional hay unos cuantos flancos abiertos que nos pueden afectar de distinta manera. Cómo procedan el Brexit, en Inglaterra, y el cierre del gobierno federal, en Estados Unidos, son cuestiones que tienen consecuencias globales. Si bien este último es un problema que se había observado en el pasado, en la actualidad este “juego de la gallina” se ha caracterizado por una virtual parálisis, donde ni el Presidente Trump ni el Congreso aparecen dispuestos a ceder, lo que constituye un factor bien inédito.

Otro tema pendiente es cómo avanzan las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que podrían poner fin (o no) a la guerra comercial que surgió el año pasado entre estos países.Los mercados cambiarios van a continuar reflejando la incertidumbre presente en estas materias. Y esta incertidumbre (y la misma volatilidad económica) tiene efectos reales. El punto es que, si bien la economía chilena está bien preparada para enfrentar shocks externos, uno no puede estar desconectado de estos temas.

En nuestro país, ya sabemos que las discusiones sobre la propuesta de modernización tributaria y de la reforma previsional del gobierno quedaron para la vuelta de vacaciones. Respecto de la reforma tributaria, hemos escuchado algunas propuestas de temas que podrían estar en la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición. Algunas ―por ejemplo, la revisión de exenciones tributarias existentes―parecen muy razonables. Nos imaginamos que en los próximos meses los equipos técnicos asesores de los parlamentarios y del gobierno, continuarán con su trabajo en estas materias. La forma en la cual se compatibilizarán los distintos principios envueltos aquí, incluyendo la neutralidad fiscal y la eficiencia y la equidad (horizontal y vertical) del sistema, son cuestiones que todavía están por verse.

Los ejes centrales de la reforma previsionalparecen bastante compartidos: aumentar la tasa de cotización, introducir más competencia en el sistema de AFP y, junto con potenciar el pilar solidario, introducir nuevos aportes adicionales a la clase media (que no es beneficiaria del pilar solidario) ―aunque también hay temas que quedaron ausentes; el aumento en la edad de jubilación (un tema impopular desde un punto de vista político), es un ejemplo en este sentido. La propuesta del Ejecutivo involucra un importante aumento permanente del gasto fiscal (en particular, en el pilar solidario y en los aportes a la clase media). Obviamente esto debiera estar asociado a la disponibilidad de ingresos (fiscales) que también sean permanentes. En este punto la gradualidad planteada es importante y parece ser consistente con las holguras fiscales existentes, pero probablemente esto hay que estudiarlo con más cuidado y desde una perspectiva más global. El tema a tener presente aquí es que las holguras que puedan existir van a depender también de lo que suceda con la reforma tributaria. La necesidad de una mirada más global en el diseño de la agenda legislativa de los próximos meses es muy importante.

Uno podría seguir listando otros temas respecto de los cuáles hay que estar preparados para la vuelta de vacaciones. Pero también tiene que quedar tiempo para ventilarse…

FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: