Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 19 de mayo, 2020

Juan Enrique Gatica: Aguante AFP

Ayer el Presidente de la República informó que Corfo está creando un fondo de garantía para ir en ayuda de las pymes. Esa es una política pública que, como toda, podrá discutirse; unos estarán a favor y otros en contra. Todo bien hasta aquí. El problema nace con alguna información de prensa que señala que los fondos previsionales participarían en ese fondo, lo cual me parece muy cuestionable, pues ese no es su rol.

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los fondos de pensiones que son administrados por las AFP tienen como único y exclusivo objeto financiar la pensión futura de las personas en su etapa de retiro. Los fondos no tienen ni deben tener otro propósito.

En esta tarea las administradoras deben ser muy fieles y cuidadosas en la eterna ecuación de riesgo/retorno. Más aún si las AFP no van en el riesgo con los dueños de los fondos. En estos 40 años han realizado su labor en forma muy rigurosa con su mandato y sólo se les podría objetar como malas inversiones el caso de La Polar, alguna Caja de Compensación, Ferrocarriles del Estado o Metro, que si bien estas dos últimas representan riesgo al fisco de Chile, éste ya no cuenta con los excelentes números de hace algunos años.

El Presidente de la República informó que Corfo está creando un fondo de garantía para ir en ayuda de las pymes. Esa es una política pública que, como toda, podrá discutirse; unos estarán a favor y otros en contra. Todo bien hasta aquí. El problema nace con alguna información de prensa que señala que los fondos previsionales participarían en ese fondo. Personalmente me parece muy cuestionable que las AFP dispongan de dichos fondos para financiar políticas públicas. Ese no su rol. Tenemos experiencias muy cercanas de vecinos nuestros que recorrieron este mismo camino y todos sabemos cómo terminó. También el fin de semana, la prensa publicó una larga entrevista a un alto personero de una AFP, diciendo en relación con esta alternativa “que le parecía una maravilla que hubiera una mayor democratización de las inversiones”. Estas podrán ser buenas o malas, pero ¿democráticas? Me suena como el principio del fin.

Tengo 45 años dando crédito, 18 años en bancos y los 27 restantes en una compañía dedicada al Factoring y Leasing. He vivido todas las crisis que han afectado a Chile en este casi medio siglo en su primera línea y soy testigo que hay un patrón que se repite. Aquellos financistas que han actuado sin prudencia y temerariamente siempre quedan en evidencia y por lo general recurren a la intervención del Estado para salir de esta inconfortable posición. Siempre hay una noble causa para ello y esta vez el slogan es “Ayudar a las Pymes”.

Es un hecho objetivo que existe una serie de entidades del sector financiero extra bancario que han actuado livianamente a la hora de financiar y financiarse; por ello en cada crisis ocurre lo de siempre: sus inversionistas y aportantes legítimamente quieren sus platas de vuelta, ante lo cual sus administradores, carentes de fondos, esgrimen el argumento que las pymes no tendrán financiamiento. Sin embargo, ello no es así. Hay pymes que venden o prestan servicios a grandes y medianas empresas en que las cadenas de pago no se han cortado y los plazos se han mantenido. Como ejemplo de esto está la minería, construcción, salmonicultura, alimentación, etc. A su vez, el financiamiento de este tipo de facturas de deudores calificados no ha tenido problemas de liquidez y las operaciones de esta naturaleza se siguen financiando en forma expedita y con precios ajustados al correspondiente riesgo. Desgraciadamente hay otro grupo de pymes que están siendo afectadas por un problema de solvencia, mas no de liquidez. Aquellos, tales como restaurantes, peluquerías, emporios, centros médicos, teatros etc., no están vendiendo nada producto de las restricciones impuestas por la autoridad para desarrollar sus actividades. Para ir en ayuda de estos últimos, que sin duda necesitan apoyo, el fisco tendrá que destinar parte de los recursos que hoy malgasta en programas malos y en personal inservible, pero no puede pretender destinar nuestros fondos para ello, ya que, como he sostenido, éstos no son para financiar políticas públicas.

Espero y confío que los fondos previsionales no entren en esto. Aguante AFP.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete