Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 09 de junio, 2020

José María Eyzaguirre: ¿Qué nos está pasando?

Todos los seres humanos, sin excepción, somos responsables de lo que nos ha ocurrido. Fuimos creados para gobernar y administrar la creación; fuimos dotados de cuerpo y alma, materia y espíritu para dominarla y aprovecharla en beneficio de todos. Y fuimos creados absolutamente libres con libertad suficiente para dañar e incluso destruir nuestro propio mundo. 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las gravísimas consecuencias de esta pandemia -no sólo en vidas humanas, en la destrucción de nuestra estructura económica con un inmenso daño en las personas, sus familias y sus relaciones sociales, y que alcanza a los propios países y su organización política- me lleva a concluir que las medidas de apoyo y los extraordinarios costos que ellas requieren no serán suficientes. El carácter universal de esta pandemia que compromete al mundo entero, sin distinción de razas, naciones, credos o ideologías políticas, como tampoco el tamaño de los territorios, la cantidad de sus habitantes, la diversidad de sus organizaciones, monarquías, repúblicas, regímenes democráticos o autoritarios, países desarrollados, en vías de desarrollo o enteramente subdesarrollados; grandes regiones con muchos siglos de historia y otras sin historia alguna… todo nos lleva a preguntarnos por qué hemos sufrido y estamos sufriendo esta pandemia sin poder controlarla de manera alguna, no sólo para evitar el contagio, sino tampoco siquiera para saber cómo remediarlo o tratarlo. Con inmensos avances en materia científica, no sabemos cómo nació y se desarrolló este virus, dónde ni cuándo, y lo único que podemos hacer es encerrarnos y aislarnos, lavarnos las manos, cubrirnos con una mascarilla, distanciarnos de los demás seres humanos, dejar de saludarnos, cerrar colegios y universidades. Sólo el mundo digital nos permite seguir enseñando. Nuestra única esperanza es una vacuna que no sabemos cuándo se producirá ni la inmunidad que producirá; tampoco sabemos si los que ya han tenido el contagio quedan inmunes ni por cuánto tiempo.

A este respecto, todos los seres humanos, sin excepción, somos responsables de lo que nos ha ocurrido. Fuimos creados para gobernar y administrar la creación; fuimos dotados de cuerpo y alma, materia y espíritu para dominarla y aprovecharla en beneficio de todos. Lo que sí es cierto es que fuimos creados absolutamente libres con libertad suficiente para dañar e incluso destruir nuestro propio mundo. 

Espero la pandemia pasará una vez que estemos todos contagiados y lamentablemente muchos de nosotros muertos, y los únicos acuerdos que estamos buscando consisten en reunir los recursos económicos para aliviar los inmensos daños que hemos causado, un sistema de reactivación económica, sistema que aún no conocemos, y un acuerdo político de gobernanza en el que no concordamos. Suponiendo que estos acuerdos se alcancen, estaremos listos para sufrir la próxima pandemia. 

Entretanto, abusando de la inmensa libertad de que estamos dotados podemos continuar con la destrucción de nuestra propia naturaleza humana y su base esencial que es la familia.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete