Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 14 septiembre, 2020

José Antonio Viera-Gallo: Un plebiscito informado

Abogado y político. José Antonio Viera-Gallo

Nadie espera que una nueva Constitución dé origen a una república ideal, exenta de problemas, desafíos y conflictos. Pero la Convención constitucional puede abrir paso a una nueva etapa de nuestro desarrollo político mediante la confluencia de las más importantes corrientes culturales y políticas del país.

José Antonio Viera-Gallo Abogado y político.

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A medida que se acerca el plebiscito se hace más notaria la ausencia de un debate informado sobre las dos opciones en juego, causada seguramente no tanto por falta de claridad en los propósitos como por la heterogeneidad de los planteamientos. En este cuadro, resulta inevitable que los ciudadanos emitan más un voto de confianza que de contenido. Luego, si vence el “Apruebo”, una vez que se produzcan nuevos alineamientos para la elección de los convencionales, entonces sí habrá una mayor exigencia de clarificar los planteamientos de cada cual.

Sin embargo, se han multiplicado los coloquios virtuales sobre el contenido de una nueva Constitución entre expertos de Derecho Público y se ha podido apreciar la existencia de lo que Rawls llama un pluralismo razonable, con muchos puntos de confluencia y donde los disensos son transversales y, en general, no responde a claras opciones ideológicas. No se ha dado un debate de trinchera.

Como contribución a la información ciudadana, señalo a continuación algunos elementos definitorios de una nueva Constitución.

1.- Establecimiento de una república democrática comprometida con los principios de libertad, igualdad, justicia social y solidaridad, en que el poder emane de la soberanía popular y donde se respete cabalmente el principio de mayoría, especialmente en el Parlamento.

2.- Una sociedad donde todos podamos vivir y colaborar al amparo de la ley, y donde se reconozcan plenamente los pueblos originarios: su cultura, su identidad, sus costumbres y sus derechos individuales y colectivos. Hay que avanzar hacia un Estado multicultural.

3.- Una sociedad en que mujeres y hombres tengan igual dignidad y derechos y en que el principio de representación paritaria sea consagrado en todos los organismos colegiados del Estado.

4.- Un compromiso claro con los derechos humanos y el establecimiento de mecanismos eficaces para reclamar su respeto y exigir su cumplimiento. Tratándose de los derechos económicos, sociales y culturales habría que definir un núcleo esencial de cada uno de ellos que pudiera ser reclamado ante la magistratura, dejando el resto a la deliberación política.

5.- Un Estado activo en remover todos los obstáculos para que las personas puedan tener trabajo decente, salud oportuna, educación de calidad, vivienda digna y una pensión equitativa, con una cláusula parecida a la establecida por la reforma constitucional de 1971. El Estado debe garantizar una renta básica universal, la que se irá implementando progresivamente según criterios de equidad, en la medida que el país vaya progresando económicamente.

6.- Un Estado comprometido con el bien público, transparente en su actuar, respetuoso de la probidad y eficiente en el cumplimiento de sus tareas, capaz de hacer respetar la ley, prevenir y sancionar la delincuencia y el narcotráfico, y luchar contra la corrupción. Debe garantizarse el acceso a la información pública y respetar los datos de las personas, principalmente ante el uso de sistemas de inteligencia artificial.

7.- Un Estado que favorezca la investigación científica y la creación cultural, procurando que los avances en materia de digitalización lleguen a todo el país y a todos los habitantes y un uso responsable de la inteligencia artificial.

8.- Un Estado que favorezca el emprendimiento y sea capaz de orientar el crecimiento económico en favor de todas las personas y regular los mercados para evitar abusos. El Estado tendrá la propiedad de los recursos naturales y velará porque las concesiones para su explotación contribuyan al erario nacional con un royalty proporcional a sus ganancias. El sistema tributario debe fundarse en la proporcionalidad y la equidad y el público debe tener acceso al conocimiento del uso de los recursos recaudados.

9.- Los derechos de los trabajadores serán especialmente protegidos conforme a los principios establecidos por la OIT y, en forma especial, el derecho a formar sindicatos, a la huelga y la negociación colectiva, así como el subsidio de cesantía.

10.- Una preocupación primordial por el cuidado del medio ambiente, la conservación del equilibrio ecológico, el uso de energías renovables y las medidas tendientes a prevenir el cambio climático, procurando aire limpio en campos y ciudades, aprovechamiento racional de las aguas favoreciendo siempre el consumo humano, y regulación del uso del territorio fomentando una red de ciudades intermedias donde la integración social sea posible.

11.- Un sistema presidencial de gobierno fundado en la separación, equilibrio y colaboración entre los poderes del Estado, garantizando la competencia de los órganos autónomos. Habrá un Jefe de Gabinete encargado por el Presidente de la República de coordinar la acción del Gobierno, responsable ante él por su desempeño. Establecer un sistema de real regionalización, de tal manera que los Gobiernos Regionales cuenten con las competencias y los recursos necesarios, manteniendo la solidaridad entre las diversas regiones y el orden público fiscal. Dentro de un Estado unitario, las regiones deben asumir nuevas tareas, así como los Municipios lo hacen a nivel comunal. Algunas de ellas podrán tener un estatuto especial debido a sus características. Incorporar a los Municipios en la implementación de las políticas públicas, respetando su autonomía.

12.- Mejorar el funcionamiento tanto de la Administración Pública como del Poder Legislativo, sometiéndolo a evaluaciones periódicas por un órgano autónomo y al escrutinio ciudadano.

13.- Debe renovarse la justicia constitucional para asegurar que todas las autoridades, organizaciones y ciudadanos ajusten su conducta a los principios y normas de la nueva Constitución.

14.- Perfeccionar el sistema de control del aparato público, modernizando la Contraloría General de la República y creando el Defensor de las Personas para defenderlas frente a abusos o ilegalidades del Estado o de las empresas que actúan por concesión pública.

15.- Establecimiento de un sistema nacional de participación ciudadana a nivel local, regional y central aprovechando los avances científicos y tecnológicos, así como consultas comunales, regionales o nacionales, plebiscitos vinculantes, iniciativa popular de ley y el referendo abrogatorio de ley.

En torno a estas y otras ideas se puede alimentar una deliberación ciudadana más informada sobre el proceso constituyente. Nadie espera que una nueva Constitución dé origen a una república ideal, exenta de problemas, desafíos y conflictos. Pero la Convención constitucional puede abrir paso a una nueva etapa de nuestro desarrollo político mediante la confluencia de las más importantes corrientes culturales y políticas del país.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete