Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 7 junio, 2021

José Antonio Viera-Gallo: ¡Buenas noticias!

Abogado y político. José Antonio Viera-Gallo

También hay actitudes, hechos y procesos positivos, que por la ofuscación en que vivimos suelen pasar desapercibidos. Cuando se nubla el horizonte y se espesa la atmósfera, cargada de peligros, la mente ajusta el lente y se fija sólo en aquello que confirma la alarma.

José Antonio Viera-Gallo Abogado y político.
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Abramos por un momento el ocular.

Hay tres buenas noticias que marcarán el futuro: la OMS ha validado la vacuna Sinovac que millones hemos recibido confiadamente; gobierno y oposición por fin han concordado una ayuda social importante para el 80% de las familias durante los próximos meses de invierno y para apuntalar a las pymes; y la economía comienza a presentar los primeros innegables signos de recuperación creando nuevos empleos, aunque a un ritmo menor.

Existe la necesidad de definir post pandemia una nueva relación entre sociedad, mercado, Estado y medio ambiente en la etapa de desarrollo en que estamos.

Todo hace prever que la campaña presidencial y parlamentaria y el funcionamiento de la Convención Constitucional se darán en un contexto de mayor esperanza. La negatividad ira perdiendo espesor. Los convencionales dan muestras de asumir la responsabilidad de su cargo y sus primeros contactos son respetuosos y preocupados de mantener el contacto con la ciudadanía; así lo demostraron asistiendo masivamente a la invitación formulada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica para conocer los mecanismos y resultados de un masivo ejercicio de participación sobre el futuro del país. La conclusión es que la gente está deseosa de ser escuchada, que valoran la diversidad y los acuerdos y que oscilan entre la incertidumbre y la esperanza.

Todos los aspirantes a la Presidencia de la República tienen a su haber experiencia de servicio público, sea en municipios, en el Parlamento o en cargos ministeriales. Conocen, entonces, las dificultades de gestionar el Estado para responder a las demandas sociales y hacer frente a los desafíos del país. No son outsiders. Ello explica, por ejemplo, que unánimemente hayan rechazado la propuesta de retirar el 100 % de los fondos administrados por las AFP. Con el próximo gobierno se encaminará el cambio previsional hacia un sistema mixto más solidario. Lo mismo en salud.

Parece perder fuerza la ola populista. Las instituciones siguen funcionando y la mayoría lo hace responsable y correctamente.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública diseñó con realismo las tareas del Gobierno hasta el final de su mandato: superar la pandemia, reactivar la economía, ir en ayuda de las personas y empresas necesitadas, contribuir a realizar bien el proceso constituyente y las elecciones futuras. El desafío, ahora, es que no se salga de libreto.

En la CUT se ha producido un cambio de directiva mediante elecciones por la base limpias y cuyos resultados todos aceptan. La nueva presidenta Silvia Silva se ha comprometido a acentuar el carácter autónomo del movimiento sindical y realizar una gestión colectiva, inclusiva y dialogante.

Importantes dirigentes empresariales han reafirmado su compromiso con el desarrollo del país y han opacado las voces de quienes encienden las alarmas y ven por delante sólo peligros y precipicios.

El país ha reafirmado su compromiso con el medio ambiente, la reducción progresiva del uso del carbón y el impulso a las energías renovables. Todos, incluido el ministro Moreno de OO.PP., afirman que es indispensable que la nueva Constitución garantice el derecho preferente de las personas al uso del agua potable.

Hoy nadie niega la necesidad de redefinir una nueva política hacia los pueblos originarios, que salde una deuda histórica y permita que el país aproveche su innegable aporte humano y cultural.

Los prejuicios ante la diversidad sexual han ido cayendo uno tras otro. La ley Samudio marcó un hito en el cambio cultural.

Las mujeres actualmente participan activamente en todos los ámbitos de la vida social y pública, incluso más que los hombres, como lo demostró la elección de los convencionales y de la CUT. El discurso machista ha perdido toda legitimidad.

La pandemia nos ha enseñado a usar las nuevas tecnologías para comunicarnos, aprender, enseñar y trabajar a distancia. Ya no importan como antes las distancias y el lugar donde se vive. El celular se ha transformado en un escritorio de trabajo

Asombra y entusiasma el uso masivo de las bicicletas en las ciudades, el aumento de las ciclovías y la democratización del acceso a la velocidad.

Se han vuelto a reanudar oficialmente los contactos bilaterales con Bolivia. Es un paso significativo que debiera ser seguido por otros que hagan posible una mayor colaboración entre ambos países. Lo mismo vale para Argentina de donde nos sigue llegando suministro de gas, y Perú nuestro socio en la Alianza del Pacífico.

La llegada de Biden a la Casa Blanca ha abierto una nueva etapa de colaboración internacional. La economía mundial se recupera, suben los precios de nuestras exportaciones y el nacionalismo proteccionista se bate en retirada. Biden propicia el establecimiento de un piso tributario global para las grandes empresas multinacionales y la liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID 19. Otros países buscan cerrar las puertas a la evasión tributaria de las grandes multinacionales de las comunicaciones.

Después de esta lista alguien puede pensar que estoy entusiasmado con Cándido -el personaje de Voltaire – y su optimismo irrefrenable. No es así: sólo he pretendido llamar la atención hacia las pinceladas de luz que presenta el cuadro actual, sin olvidar sus sombras oscuras.

Y para botón de muestra basta mirar la profunda crisis que están viviendo todos los países de América Latina: desde México y Cuba hasta Brasil y Argentina. Y, por cierto, también Chile con su saldo de heridas abiertas, injusticias que superar y problemas por resolver.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO