Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 10 enero, 2021

José A. Ugolini: Democracia: Vociferantes y votantes

De nada sirve vociferar, gritar, cantar, saltar o bailar en medio de una multitud, si al momento de las elecciones no se va a votar. Y tan importante como votar en las elecciones, es participar en la decisión de quienes serán los candidatos.

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las impactantes imágenes de una turba ingresando al Capitolio de los Estados Unidos, como grotesca culminación de una manifestación en apoyo al presidente Donald Trump a pocos días de la extinción de su mandato -y probablemente también de su vida política y matrimonial-, opacó otras noticias tanto o más relevantes del Día de Reyes.

En el ámbito nacional el perjudicado fue el alcalde Joaquín Lavín, hasta la fecha la figura mejor posicionada de la derecha, quien perdió la posibilidad de ser titular de primera plana con su decisión de no repostular a la alcaldía de Las Condes, y su intención de ir derechamente por la carrera presidencial. Una oportunidad desperdiciada para un experto en matinales y cuñas de noticieros, quien esta vez erró el momento y el lugar (un mensaje por Twitter, el mismo pajarito malhumorado elegido por Donald Trump para difundir sus ocurrencias).

Y en lo internacional, la elección senatorial por el estado de Georgia, también en los Estados Unidos, pasó a ser una noticia secundaria, cuando a la larga puede ser uno de los hechos más relevantes para el devenir de ese país -lo que, queramos o no, sigue afectando al mundo entero-. En efecto, hasta minutos antes de los lamentables hechos que transformaron al Congreso de los Estados Unidos en una mezcla de campo de batalla y circo, los candidatos demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff hacían historia derrotando a sus contrincantes republicanos, rompiendo la hegemonía del partido del elefante en el estado de la Coca-Cola durante las últimas dos décadas: desde 2002 su gobernador es Republicano, y desde 2004 lo es la mayoría de su Asamblea General.

Con este resultado, los demócratas también rompen la hegemonía republicana en el Senado, asegurando para su presidente electo la mitad de dicha cámara, y el voto dirimente de la vicepresidenta Kamala Harris para los casos de empate: más allá de las preferencias políticas de cada uno, no se puede negar la importancia para el devenir de los Estados Unidos que su próximo presidente cuente con ese apoyo parlamentario.

Los analistas políticos explican el resultado de las elecciones en Georgia de una manera bastante simple: en esta oportunidad votaron más afroamericanos que en ocasiones anteriores, permitiendo así que uno de los suyos, Raphael Warnock, sea Senador por ese estado del sur por primera vez en la historia. Cuánto habría disfrutado el gran Ray Charles de este momento, quien debe estar desde el más allá cantando y dedicando “Georgia in my mind” al flamante senador. Por su parte, la elección del joven Jon Ossoff es también un resultado poco común para un estado sureño, considerando su ascendencia judía.

Así, han sido los ciudadanos quienes, ejerciendo su derecho a voto, han conseguido un resultado electoral inesperado, que puede significar grandes cambios en la política norteamericana, imponiéndose silenciosa y tranquilamente a los vociferantes partidarios de Donald Trump que en esos momentos subían selfies a sus cuentas de Instagram jactándose de su irrupción violenta en el Capitolio.

En el último tiempo hemos sido testigos -y algunos también protagonistas- del empoderamiento de “la gente de a pie”, quienes han encontrado en las redes sociales un mecanismo para expresarse y organizarse, llegando a movilizar grandes masas que han salido a la calle a manifestarse por los más variados motivos: los chalecos amarillos en Francia, el movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos, y el llamado Estallido Social en nuestro país, son ejemplos de aquello. Esas formas de ejercicio de la libertad de expresión y del derecho de reunión son en sí mismas necesarias para el correcto funcionamiento de una democracia, y legítimas en cuanto no vayan acompañadas de violencia.

Sin embargo, por mucho bulto y ruido que hagan, los vociferantes no suelen ser la mayoría: la mayoría son los trabajadores, los padres y madres que se esfuerzan diariamente por sacar sus familias adelante, los estudiantes que se queman las pestañas para aprobar sus cursos, los emprendedores que se arriesgan en busca de un futuro mejor para ellos y para su país, dando trabajo y generando riqueza. Es esa mayoría silenciosa, que generalmente tiene las mismas necesidades, frustraciones y anhelos de los que vociferan, la que día a día hace lo que está a su alcance para lograr un mejor pasar. Muchos de ellos seguramente han ido a alguna manifestación, pero no se quedan solo en los gritos y el tumulto.

Es esa mayoría silenciosa la que no debe dejar pasar la posibilidad de ejercer su poder e influencia ejerciendo el derecho a sufragio: es ese el mecanismo fundamental para expresar lo que como ciudadanos queremos para nuestra sociedad. De nada sirve vociferar, gritar, cantar, saltar o bailar en medio de una multitud, si al momento de las elecciones no se va a votar. Y tan importante como votar en las elecciones, es participar en la decisión de quienes serán los candidatos. Mañana 11 de enero vence el plazo para patrocinar candidaturas independientes a la Elección de Convencionales Constituyentes: hasta la fecha se han presentado aproximadamente 300.000 patrocinios. No deje pasar la oportunidad de visitar la página web del SERVEL, averiguar quiénes quieren ser candidatos independientes por su distrito, y si alguno lo representa, patrocínelo. Nos están dando la oportunidad de ejercer nuestros derechos electorales para construir un país mejor: como los ciudadanos de Georgia, no la deje pasar.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO