Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 07 de marzo, 2020

Jorge Pumpin: Súper Marzo

Presidente Movimiento Gremial Jorge Pumpin

Aquellos que han vivido lo cruel de la política universitaria deben tomar el camino irreverente de enfrentarla. Debemos mostrarle al país una juventud distinta que cimienta sus bases en el respeto y la tolerancia por el otro, virtudes tan escasas en quienes haciendo oda al egoísmo prohíben volver a clases.

Jorge Pumpin Presidente Movimiento Gremial

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante los últimos meses, no han sido pocos los que han intentado pronosticar el panorama general del tercer mes del año. Ya han sido convocadas una veintena de marchas, a lo que se suman huelgas y diversos llamados, algunos más violentos que otros, a continuar con la tónica de este último tiempo, promoviendo que, a toda costa, la tan ‘malévola’ normalidad no vuelva a la vida de los chilenos.

La vida universitaria no es ajena a esta incertidumbre: las casas de estudio se transformaron en lugares icónicos de violentos conflictos. Ejemplo de esto son los cordones universitarios de Vicuña Mackenna y República o la misma zona cero, en la cual se encuentra situada la Casa Central de la Universidad Católica.

Marzo preocupa a los miles de estudiantes que ya tuvieron un cierre irregular de su semestre pasado. Esto se plasmó en su rendimiento, sus horarios de estudio, en sus trayectos diarios, en la incertidumbre de los alumnos de región de ver postergado el retorno a sus provincias o el de verse en la necesidad de hacer gastos extra tanto monetarios como de tiempo.

Marzo preocupa a los miles de alumnos de primer año; los mismos que sufrieron la máxima frustración al momento de rendir lo que se pudo de la PSU, les preocupa el solo hecho de pensar que la violencia no solo les impidió rendir aquella prueba en tranquilidad, sino que ven amenazados el día a día de sus próximos años universitarios por los mismos que ya los hicieron pasar un mal rato.

Marzo preocupa, porque las clases aún no empiezan y la izquierda universitaria ya llamó a paralizar todo tipo de actividades, sin dar señales de querer iniciar las actividades académicas. Al parecer, están más ocupados de lo que pasa en la Alameda, que de los esfuerzos de cada familia chilena para que sus hijos puedan continuar con sus estudios y llegar a ser profesionales.

Marzo dejaría de tener esta connotación si en vez de preocuparnos, nos ocupamos.

Esto parte con un cambio de actitud, no dejando de lado el sinfin de incertidumbres que por culpa de la violencia preexisten, sino enfrentándolas; y para ello, se requiere el rechazo de estas situaciones por parte de todos los llamados ‘demócratas’, sin matices.

En esta misma línea, aquellos que han vivido lo cruel de la política universitaria deben tomar el camino irreverente de enfrentarla. Debemos mostrarle al país una juventud distinta que cimienta sus bases en el respeto y la tolerancia por el otro, virtudes tan escasas en quienes haciendo oda al egoísmo prohíben volver a clases. Cambiar Chile no se trata de paralizarlo todo o de imponerle a los demás una misma forma de pensar o actuar: cambiar Chile es doblarle la mano al destino y demostrarle al país que los cambios provienen desde las personas y no desde el Estado, del trabajo en conjunto y no de la violencia.

Aquella opción hoy es la criticada. La posición del diálogo, de buscar soluciones en conjunto, el ponernos a trabajar por la unidad, sin paralizar, sin amenazas o sin excluir, parece ser revolucionaria o de otros tiempos. Habrá que volver a aquello, ya que es la única receta para acabar con la incertidumbre y ocuparnos en serio de este tan anhelado súper Marzo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete