Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 9 enero, 2021

Jorge Martínez: El (anti)teorema de Baglini

Profesor en la Universidad Católica San Pablo Arequipa (Perú) Jorge Martínez

Frente a una situación de ausencia de legítimo poder político, ese vacío tenderá a ser llenado casi espontáneamente con cualquier contenido, en el que destacan las propuestas irresponsables.

Jorge Martínez Profesor en la Universidad Católica San Pablo Arequipa (Perú)
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El 3 de enero pasado, a los 71 años, murió en la ciudad de Mendoza (Argentina) el dirigente político Raúl Baglini, perteneciente al Partido Radical, histórico rival del peronismo. Su figura es muy recordada en Argentina porque fue un político talentoso, con verdadera vocación por esa actividad. Se desempeñó muchos años como Diputado y después como Senador de la República, y a pesar de una intensa labor legislativa, en su país natal es más recordado como el autor de un famoso teorema que lleva su nombre.

Este teorema fue formulado por su creador el 7 de marzo de 1986, cuando se discutía en una comisión bicameral el eterno problema de la deuda externa. El entonces diputado Baglini afirmó: “En la hipótesis se describen los elementos de la realidad que luego formarán parte del teorema. Entre estos elementos de la realidad se halla la deuda externa, que por su significación constituye un tema de análisis diario para los argentinos. Otro ejemplo dentro de la hipótesis es la existencia de múltiples partidos políticos en el país, uno en el gobierno y los demás en la oposición. Con estos elementos vamos a formular una tesis: la ligereza de las posturas sobre la deuda externa es inversamente proporcional a las posibilidades de acceso al gobierno de un partido político determinado. Es decir que, a menor posibilidad electoral de ser gobierno, más ligereza en el planteamiento.”

El teorema fue rápidamente generalizado y obtuvo numerosas reformulaciones, incluso por parte de su creador. Algunas de ellas: “La irresponsabilidad de las propuestas de los políticos está en relación inversamente proporcional con la cercanía al poder de tales políticos”; “Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven”; “Cuanto más cerca del poder está, más conservador se vuelve un grupo político”. Y por último, la clásica afirmación, también deudora del teorema original: “Cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña.”

El ingenio popular tiene otras maneras de expresar esto y seguramente podrían llenarse varias páginas con el inventario de tales ocurrencias. Un ejemplo: el dicho “más mentiroso que político en campaña”. Estas serían por cierto muy divertidas, si no fuera por el hecho de que, peligrosamente, en algunos países de la región como Argentina, Chile y Perú, el teorema parece estar mutando hacia su expresión contraria. De este modo, el anti-teorema de Baglini, sin desmentir completamente al original, podría quedar formulado del siguiente modo: “el debilitamiento del poder legítimo incrementa la cantidad e intensidad de propuestas irresponsables, en adelante emancipadas de la lejanía a dicho poder”.

¿Por qué pasa esto? Llegados a este punto sería conveniente acudir a otro teorema cuyo campo de aplicación es, estrictamente hablando, el mundo de la física, aunque nada impide trasladarlo al universo de la política. Me refiero al viejo dicho medieval “natura abhorret vacuum” (la naturaleza siente horror al vacío). Es decir, frente a una situación de ausencia de legítimo poder político, ese vacío tenderá a ser llenado casi espontáneamente con cualquier contenido, en el que destacan las propuestas irresponsables. Ante la deserción de un poder con verdadera autoridad, se genera un efecto centrípeto de propuestas de todo tipo, en una competencia salvaje donde la “popularidad” de las iniciativas cuenta mucho más que la prudencia y la razonabilidad.

Así entonces, tenemos que el anti-teorema de Baglini, que es el resultado de unir el teorema original con el dicho medieval acerca del vacío, se verifica en los tres países antes mencionados, y posiblemente sea ésta la configuración que el populismo asume en ellos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO