Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 05 de diciembre, 2018

Jorge Acosta: Santiago, a dos años del cambio

Director Ejecutivo Instituto Res Publica Jorge Acosta
Este jueves 6 de diciembre se cumplirán dos años desde que asumieron los actuales alcaldes y concejales de todas las comunas del país. En ese sentido, resulta interesante hacer un análisis de las distintas administraciones edilicias justo a la mitad de su gestión. 
Jorge Acosta Director Ejecutivo Instituto Res Publica
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Siempre llama especialmente la atención lo que sucede en la comuna capital y en aquel proceso tengo la suerte de ser testigo y actor privilegiado en mi calidad de concejal de Santiago por Republicanos.

 

Dentro de los avances importantes que han destacado en la administración del alcalde Felipe Alessandri, se encuentran áreas como seguridad, salud, ciudad y educación. Para aquellos que visitan el centro a diario, resulta llamativo ver cómo ha mejorado el casco histórico. Con la implementación del Plan Comercio Justo, sumado a la colaboración con Carabineros de Chile, se logró devolver los paseos peatonales a los transeúntes prácticamente eliminando el comercio ambulante ilegal (en 97%), disminuyendo los robos con violencia (en 22%) y bajando los niveles de ruido, gracias a una nueva ordenanza ad hoc.

 

Asimismo, se ha avanzado en mejorar la seguridad en la veintena de barrios que componen la comuna. No solo con más móviles, casetas y personal municipal, sino que también pensando en el largo plazo, al proponer el aumento de las facultades de dichos funcionarios comunales cuando se participó en la Mesa de Trabajo en Seguridad Ciudadana impulsada por el gobierno, en el contexto de los Acuerdos Nacionales propuestos por el Presidente Sebastián Piñera.

 

Por otro lado, como el único médico miembro del Concejo Municipal, puedo decir con orgullo que se han logrado significativos avances en en materia de salud: se están construyendo dos nuevos consultorios, para aumentar en un 50% los existentes. Hoy solo tenemos cuatro para 320.000 usuarios potenciales. Se implementó el Programa de Atención Médica a Domicilio durante el invierno y el Programa de Atención Geriátrica, todo el año.

 

Con respecto a la construcción de ciudad, Santiago ha destacado con proyectos innovadores que han llamado la atención a nivel país: el paseo peatonal Bandera, el giro del Barrio Franklin, la modificada organización de la Fómula E -ahora en el Parque O´Higgins- o la recuperación de edificios patrimoniales como el convento Hermanitas de los Pobres, el ex edificio Arcos o la nueva administración del Castillo Hidalgo en el Cerro Santa Lucía.

 

En educación, la tarea ha sido más difícil. Todo empezó con $21.500 millones de déficit, con liceos que perdían la excelencia académica y tenían meses de clases perdidos en tomas o diversas movilizaciones. Frente a aquello, se implementó el Plan “Juntos, recuperemos la excelencia” que en sus ocho pilares ha contribuido a avanzar en esa meta. También, frente a los actos de violencia extrema que se registraron este año en los colegios de la comuna, se propuso al gobierno una modificación legal que le entregara más facultades a los directores de los establecimientos. Esta iniciativa se transformó en el proyecto Aula Segura, la que finalmente contó con un amplio apoyo de la mayoría de los sectores políticos, que lo transformaron en ley de la república.

 

A dos años de terminar esta gestión edilicia, aún quedan muchos desafíos por lograr. Sin duda, también existirán temas pendientes que, por su compleja naturaleza, probablemente quedarán para una próxima administración. No obstante, a medio camino de cumplir el mandato entregado en las urnas, pareciera ser que hasta ahora la labor que ha desarrollado el alcalde Alessandri en el Municipio de Santiago ha sido satisfactoria.

 

En política, dicen, una semana es mucho tiempo. Mas, si las cosas siguen marchando en este rumbo, quizás si se le podría augurar un buen resultado a Alessandri a la hora de intentar romper con la tendencia histórica de sus cuatro últimos antecesores y esta vez sí poder ganarse la confianza de los vecinos para un nuevo periodo. Pero eso, está por verse.

 

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: