Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 29 de marzo, 2020

Jaime Jankelevich: Una semana de generosos y mezquinos

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

En la semana que termina fuimos testigos de actos de generosidad y de mezquindad. La generosidad la aportaron los empresarios de Chile, que crearon un fondo para la Salud con una meta casi cumplida de $50.000 millones y de la mezquindad se encargaron los políticos de oposición, que aún creen que el país sigue en clave política y plebiscitaria.

Jaime Jankelevich Consultor de empresas

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En momentos de crisis es cuando la generosidad y la mezquindad se manifiestan de una u otra manera. De la generosidad se encargaron las empresas chilenas, las que, reunidas en la CPC y sus seis ramas, crearon el Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, que partió con $34.000 millones, aportados por grupos y familias empresarias, y que el viernes estaba por cumplir la meta de los $50.000 millones, como lo anunciara el recién elegido Presidente de la CPC, Juan Sutil.

Esta iniciativa empresarial es digna de ser destacada no solo por el gran aporte económico involucrado, sino porque, además, han puesto a disposición del país sus mejores habilidades y capacidades para ayudar a que el sistema de salud esté en mejores condiciones de atender a los pacientes que requieran atención por coronavirus. Es una gran señal de optimismo y confianza la que los empresarios chilenos le han aportado al país.

Pero así como la generosidad de los empresarios fue tan positiva, la actitud de los políticos de oposición se destacó por su mezquindad. Es que resulta inconcebible que frente a la crisis sanitaria que estamos viviendo, cuando todo gira en torno a como enfrentar más adecuadamente la pandemia, los señores de la oposición, partiendo por el PC que exige la renuncia del ministro Mañalich, y pasando por el FA, el PS, el PPD hasta la DC, siguen dedicados a la política pequeña.

Continúan insistiendo con el tema del plebiscito, de la nueva constitución, de las próximas elecciones y obstruyendo en el Congreso las iniciativas legislativas que con urgencia se necesitan aprobar. ¿Por qué lo hacen? Porque con el coronavirus el gobierno retomó el control de la agenda y del país y eso los desespera, porque creyeron tenerlo derrotado y que ellos tomarían el poder.

Pero la pequeñez de la semana fue sin duda, la crítica del senador Insulza por el arrendamiento del Espacio Riesco. Según Insulza llama mucho la atención pagar una elevada suma por un lugar donde no habrá ningún evento en varios meses, cuando los recursos son escasos. Según él, insinuando algún negociado, corrían muchos rumores que no iba a reproducir y que exigían una explicación del gobierno,

Resulta que el costo del arriendo es de $17 millones mensuales, pero él se demuestra preocupado por la elevada suma que el Estado va a gastar en algo que está vacío. Si es tanta su preocupación por el gasto público, los invito a revisar lo siguiente: sin considerar las asignaciones por secretarios, asesores, pasajes, etc., cada senador tiene un sueldo bruto de $9.349.851. Es decir, los 43 senadores le significan al Estado $402.043.593 al mes. Dicha cifra equivale a 24 meses de arriendo del Espacio Riesco. Si, leyó bien, dos años de arriendo versus un mes de sueldo de los senadores.

No estoy en absoluto en contra que los senadores reciban ese sueldo, pero sí creo que el señor Insulza debiera tener más pudor para criticar al gobierno por invertir $17 MM en habilitar un centro hospitalario, anticipándose a la eventualidad que la pandemia siga generando más víctimas.

Hoy se requiere grandeza para superar esta grave crisis. Es el momento de la unidad y de actuar con responsabilidad. Si los políticos de oposición no quieren sumarse a los esfuerzos del gobierno porque políticamente no les conviene, que no se quejen después del desprecio ciudadano.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: