Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 7 febrero, 2021

Jaime Jankelevich: Una semana bipolar

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

La semana que termina nos generó optimismo pero también pesimismo. El optimismo estuvo a cargo de las vacunas contra el covid-19, y el pesimismo, de los graves atentados en  la Araucanía y la compleja situación que está ocurriendo en el Norte, debido al masivo flujo de inmigrantes ilegales pasando desde Bolivia a Chile.

 

Jaime Jankelevich Consultor de empresas
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Sin duda que la campaña de vacunación que comenzó el miércoles recién pasado nos llena de optimismo, pues marca el inicio del tan ansiado retorno a la normalidad. Después de un eterno 2020, tener un calendario de inoculaciones activo, con más de 550.000 personas vacunadas en pocos días, genera gran esperanza por este tremendo logro como país. Ciertamente el Presidente y su Gobierno merecen un reconocimiento generalizado por la eficiencia y eficacia con la que actuaron para conseguir no solo las vacunas, sino que éstas llegaran tempranamente a Chile.

Esa fue la nota positiva y optimista de la semana. Lamentablemente se vio opacada por los gravísimos atentados incendiarios en la Araucanía, con quema de casas, cabañas y templos religiosos y una artera emboscada a cuatro grandes camiones en plena Ruta 5, que fueron quemados y sus conductores atacados a balazos, sufriendo lesiones de diversa gravedad, agregando una nota de pesimismo acerca de una pronta solución a esta violencia, que continúa escalando sin detenerse.

La situación se está tornando insostenible en la Araucanía, porque ya existen zonas en que no entra nadie, ni siquiera la fuerza pública o el ejército. El robo de madera en la macrozona es impactante, con utilidades para los delincuentes y violentistas que se calculan entre US$30-US$40MM, lo que les permite organizarse y financiar sus actividades delictuales, adquiriendo armamento pesado y elementos incendiarios que utilizan en sus atentados y  contra quienes no aceptan su chantaje para no quemar o robar el fruto de su trabajo. El narcotráfico definitivamente está involucrado y no es casualidad que en uno de los panfletos que se encontraron entre los escombros de las viviendas incendiadas se pidiera la libertad de Emilio Berkhoff, detenido con un cargamento de 823 kg de pasta base de cocaína en junio de 2020. Berkhoff no es mapuche, pero tiene un extenso prontuario ligado a la violencia en la zona.

Los expertos en este conflicto dicen que los violentistas son un grupo pequeño. Si eso es conocido, quiere decir que se sabe quiénes son y, de ser así, surge la pregunta del  por qué no se logra neutralizarlos, llevarlos ante la justicia y condenarlos a las máximas penas por todos los atentados cometidos con total impunidad. ¿Quién responde y defiende a las víctimas? Hasta ahora, nadie, y eso es inaceptable.

Pero esta no fue la única nota negativa de la semana. El Norte también nos proporcionó una gran inquietud por el serio problema de la migración ilegal desde Oruro, Bolivia, hacia Colchane, donde está ingresando a diario un flujo constante de indocumentados, que en la semana llegó a 1.600 en un día, copando la localidad, que tiene ese mismo número de habitantes.

Si no se logra controlar dicho flujo y diariamente ingresaran ilegalmente 1.000-1.500 personas, de pronto podríamos ver superada nuestra capacidad de hacernos cargo de ellos y el problema más grave es que si esto no se detiene, Chile puede verse involucrado en una situación de carácter internacional, con intervención de organismos de NU, porque podrían calificar esto como un problema de refugiados y hacer intervenir a la ACNUR, como ha sido el caso en Europa con los que arrancaron de la guerra civil de Siria.

Todo esto ocurrió en una semana, que he calificado de bipolar, porque las vacunas nos provocaron un gran optimismo pero los conflictos del norte y del sur, pesimismo e inquietud; como la vida misma, ni más ni menos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO