Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 21 marzo, 2021

Jaime Jankelevich: Una entrevista inapropiada

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

La entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, nos debiera hacer reflexionar más allá de si tuvo o no autorización de Gendarmería para sostenerla, sino que sobre lo inapropiado de su elección como entrevistado, pues estando condenado por asesinato, secuestro y terrorismo, se le permitió hacer apología de la violencia en horario prime, en vivo y en directo.

Jaime Jankelevich Consultor de empresas
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La televisión abierta llega a todos los hogares del país sin necesidad de pagar por ver su programación, como sí es el caso de la TV por cable. Esta gran diferencia hace que la competencia por el rating entre los canales los obligue a ofrecer al televidente programas de entretención, información, educación, deporte o cultura que sean atractivos, de buena calidad y que ayuden a formar opinión entre su público sobre las más diversas materias.

Uno de esos canales es La Red, donde se transmite el programa Mentiras Verdaderas, en cuya edición del lunes 16 de este mes se entrevistó al preso Mauricio Hernández Norambuena, alias Comandante Ramiro. Se trata no solo de uno de los asesinos del senador Jaime Guzmán, crimen cometido en democracia durante el inicio del gobierno del Presidente Aylwin, sino además de quien lideró el secuestro en Chile de Cristián Edwards Del Río en 1991, retenido durante 145 días, y en 2001, el del empresario brasileño Washington Olivetto, mantenido 54 días secuestrado. En ambos casos, en condiciones de cautiverio extremas.

Este individuo, preso en la CAS, no tiene remordimiento alguno por sus crímenes; es más, considera y así lo declaró en la entrevista, que el asesinato del Senador Jaime Guzmán fue solo un error político, porque éticamente para el FPMR y el PC fue un acto justo. Fue condenado además por su participación en el atentado contra el Presidente Pinochet en 1986; por atentar contra el General Leigh en 1990; por ser el autor intelectual del asesinato del Coronel Luis Fontaine; por el asalto al retén Los Queñes; por el homicidio del exagente Roberto Fuente Morrison; por participar en el secuestro del Coronel Carlos Carreño, sub-director de Famae; por un atentado explosivo en el Estadio Nacional y por múltiples asaltos a bancos. La condena fue doble cadena perpetua, pero logró escapar en helicóptero de la CAS, en la denominada “fuga del siglo” de diciembre de 1996.

El país necesita recuperar la sensatez y es de sentido común que los canales de televisión no sean tribuna  para estimular el odio y la polarización.

Este es solo un resumido prontuario de Hernández Norambuena, porque también deambuló como revolucionario por Nicaragua, Cuba, El Salvador y Colombia, donde estuvo inserto en una célula de la FARC. Y en Brasil fue mentor intelectual, desde prisión, del grupo criminal más grande de ese país, el PCC o Primeiro Comando da Capital, que tiene 20.000 miembros.

Me pregunto qué le aporta al país entrevistar en horario prime a este individuo. Soy un ferviente partidario de la libertad en todo sentido y por cierto de la libertad de prensa, pero creo que el canal y los productores de Mentiras Verdaderas se equivocaron rotundamente en elegir a este personaje, al que le permitieron hacer pública apología de sus deleznables acciones, cosa que nunca debió ocurrir, especialmente cuando seguimos experimentando graves actos de violencia en distintas zonas del país.

Sin duda alguna en Chile hay muchos personajes más atractivos e interesantes para entrevistar que este odioso individuo que tanto daño ha causado y de lo cual no se arrepiente. El país necesita recuperar la sensatez y es de sentido común que los canales de televisión no sean tribuna  para estimular el odio y la polarización, como puede haber sido el caso de esta entrevista.

  1. Veronica Munita Bennett dice:

    Más que condenar el haber elegido a Hernández Norambuena como personaje para entrevistar, es mucho más reprochable la forma en que ésta fue realizada: con un periodista que sólo prestó el micrófono para que se victimizara y justificara sus crímenes sin contra preguntar ninguna sola vez durante todo el transcurso de la “pseudo entrevista”; un panel que no hizo más que reafirmar la tesis del terrorista de que era un “preso político”, como si asesinar y secuestrar en democracia lo hiciera digno de ese reconocimiento y nuevamente un periodista mudo, que sólo escuchaba las brutalidades que se decían. Y por último, ningún invitado que hiciera la contraparte para defender aunque fuera por un minuto el sentido común.
    Es de esperar que todo lo que ha ocurrido no sólo genere ganancias en rating a este programa carente de ética y a este canal sin escrúpulos.

  2. Jaime Jankelevich dice:

    Verónica
    Sin duda el panel y el entrevistador permitieron que este individuo se explayara como lo hizo, lo que sin duda es condenable, pero el pecado original está en haberlo elegido como el personaje a ser entrevistado. Si no lo hubieran hecho, no estaríamos condenando lo que sin duda fue una apología a sus repudiables crímenes.

  3. Eugenio Lagos Baquedano dice:

    Este hecho habla del compromiso que muchos pseudo periodistas y también directores y propietarios de medios de comunicación tienen con seguir incentivando la violencia. De otro modo no se entiende lo ocurrido con tanto reportaje y alabanza a la denominada primera línea y a todos los grupos organizados para incendiar, saquear, robar, destruir. La entrevista al terrorista y asesino Hernández es solo un hecho más de esta verdadera campaña a favor de la violencia y la correspondiente victimización de sus autores. Una vergüenza!

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO