Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 05 de abril, 2020

Jaime Jankelevich: Se busca: Unidad

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

En medio de la pandemia, del temor a contagiarnos, de la incertidumbre sobre su duración, tenemos la obligación de actuar unidos y respetando las decisiones de las autoridades de Salud. Pero lamentablemente, hay quienes no ceden en su actitud opositora, dedicándose a criticar, a crear conflictos y a exigir lo que los expertos no aconsejan hacer.

Jaime Jankelevich Consultor de empresas

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Coronavirus no estuvo presente en ningún escenario de riesgo en ningún país del mundo. Y cuando los riesgos se transforman en amenazas y éstas en realidades, es muy difícil hacerles frente sin cometer errores, como pasó en Italia y España, porque hay que actuar en la urgencia sin estar preparado.

Pero en Chile hubo anticipación, porque desde enero se comenzaron a tomar medidas para enfrentar lo que con seguridad llegaría. Y eso ocurrió el 3 de marzo, cuando se supo del primer paciente. De ahí en adelante, los infectados aumentan diariamente y las medidas que se han ido tomando intentan menguar y controlar el avance de la pandemia. Para eso se han ido decretando cuarentenas en base a un cierto número de infectados por cada 10.000 habitantes, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos epidemiólogos y de la OMS. En la RM hay 6 comunas con esas condiciones y también se dictó en Chillán, Osorno, Temuco, Padre las Casas, Punta Arenas y Rapa Nui.

Las consecuencias del paro de actividades en muchos rubros está generando costos humanos, económicos, laborales, sociales y empresariales enormes, y continuarán impactando al país por un largo tiempo. Si la crisis social exigió hacer un gran esfuerzo fiscal, el coronavirus incrementó dicha exigencia, llevando al gobierno a implementar un gran paquete de medidas económicas para ayudar a mantener la economía funcionando, aportar liquidez a las empresas para evitar una interrupción en la cadena de pagos y preservar la mayor cantidad de puestos de trabajo.

Pero a pesar de todas las medidas, el desafío para recuperar el país post pandemia, provocando el menor daño social posible, será gigantesco. Es por eso que hoy más que nunca se requiere que todos colaboremos unidos a enfrentar la crisis sanitaria y volvamos a encontrarnos como sociedad.

Sin embargo, hay quienes aún no entienden que este es el único camino que nos permitirá salir adelante. Es por eso que resulta inexplicable que existan alcaldes insistiendo en tomar medidas por su cuenta, contrariando lo que las autoridades de salud determinan; que llamen, como ha ocurrido en el sur, a que los trabajadores no vayan a trabajar, boicoteando el funcionamiento de empresas productivas y que continúen resistiendo las decisiones oficiales.

Tampoco ayudan los matinales ni los noticieros de TV, que tienden a promover más el conflicto que las soluciones, por ejemplo, repitiendo antiguas controversias entre el oficialismo y los alcaldes, entrevistando a personas que en algún momento tuvieron algún problema no solucionado, y así suma y sigue. Las críticas al gobierno, al ministro de Salud y en general a las medidas que se están tomando abundan, no aportando nada positivo.

También es impresentable que los partidos de oposición continúen trabando la aprobación de importantes leyes que van en ayuda de los más necesitados, porque si el gobierno propone un bono, ellos exigen cinco, impidiendo que los más vulnerables reciban los subsidios que requieren urgentemente. Peor aún, critican cada medida e insisten también en paralizar el país, decretando cuarentena general, cuando eso es lo que no hay que hacer.

Y se agrega a esto el impasse entre el Dr. Enrique Paris y la Dra. Izkia Siches, por las declaraciones de esta última en CNN, criticando la mesa social Covid-19 -a la cual pertenecen- como una “instancia cosmética”, lo que viene a reforzar la inquietud por la falta de unidad que tanto se requiere en el actuar de la política en general.

Sin un esfuerzo mancomunado de todos nosotros y el ejercicio de una alta política, el país no podrá salir adelante. Lo que nos espera es un camino pedregoso, que exige unidad y grandeza. Quien no lo entienda así, solo estará ayudando a que sea muy difícil salir bien parados de estas dos graves crisis que nos ha tocado enfrentar.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete