Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 1 noviembre, 2020

Jaime Jankelevich: Parlamentarios que dan vergüenza

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

Difícil resulta encontrar los adjetivos para calificar la conducta de ciertos diputados que no esperaron ni 24 horas desde el término del plebiscito para lucirse captando titulares con propuestas antidemocráticas y con decisiones y actuaciones que hacen sentir vergüenza que sean miembros del Congreso, para terminar la semana aconsejando destituir al ministro Pérez.

 

Jaime Jankelevich Consultor de empresas
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El domingo pasado, más allá de los sentimientos que cada uno pudo haber tenido respecto del resultado, el país demostró nuevamente una conducta cívica ejemplar. El acto eleccionario fue impecable, bien organizado, y sin nada que lamentar. Hasta ahí todo bien. Pero la semana nos depararía sorpresas y, una vez más, a cargo de políticos que se destacaron no precisamente por sus virtudes, sino que por su vulgaridad, falta de respeto, populismo, ignorancia y desapego a la Constitución.

Parto por el segundo VP de la Cámara, el PPD Rodrigo González, quien el lunes anunció que iba a presentar un proyecto de ley para poner término al gobierno y al Congreso, adelantando ambas elecciones. Esto porque, según él, las instituciones se deslegitimaron y  porque la mayoría que votó en el plebiscito era mayor que la que lo hizo en las elecciones pasadas. Y lo siguió ME-O, quien planteó la autodisolución del Congreso para entrar de lleno a tener “un solo congreso constituyente”. Curiosamente, propuso exactamente lo que se hizo en Venezuela, y ya sabemos a qué conduce eso.

En seguida, el presidente de la comisión de Hacienda, el PC Daniel Núñez las emprendió contra el Director del SII, Fernando Barraza, exigiéndole la renuncia, porque dicho servicio aplicó correctamente la ley, permitiendo que el grupo Penta descontara gastos de abogados, como cualquier empresa. ¡Qué importa que se haya violado la confidencialidad de la información tributaria para conocer esa resolución! ¡Qué importa que se aplicara correctamente la ley, cuando el escándalo buscado, manipulando las emociones públicas con pueriles fines políticos ya lo generaron! Y si no renuncia, se le exigirá al ministro Briones que lo despida, a quien citarán a dar explicaciones.

Continuando la semana, la diputada Jiles una vez más nos hizo sentir vergüenza de su presencia en el Congreso, porque el lenguaje irrespetuoso con que se refirió al ministro de Hacienda -que no voy a repetir- es digno de una pelea de conventillo, pero no de un parlamentario. Pero no fue lo único que lamentar, porque entre otros, Marcelo Díaz le faltó el respeto a la ministra Zaldívar, restándole dichos diputados toda dignidad a su cargo de representación.

Pero hay más. La comisión de Constitución aprobó el proyecto de reforma constitucional para un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, y también que jubilados bajo la modalidad de renta vitalicia puedan retirar el 10% de los depósitos, demostrando un abismal nivel de ignorancia, porque dichos fondos ya no son de los jubilados sino de las compañías de seguro, las que siendo internacionales, podrían someter al país a un juicio en el CIADI por ser esto una verdadera expropiación.

Y como coronación de la semana, la comisión revisora del libelo contra Víctor Pérez recomendó aprobar la acusación en la Sala, entre otras razones, y a raíz del joven que cayó al Mapocho, por no ejercer el control jerárquico sobre Carabineros, como si el ministro hubiera estado sentado frente a una pantalla dirigiendo un Robocop y le ordenara qué hacer.

El populismo e ignorancia demostrado en dichas actuaciones es vergonzoso e inquietante, porque reflejan lo poco que les importa el país. Lamentablemente, al igual que una manzana podrida en un cajón, unos pocos contaminan a muchos excelentes parlamentarios, que con dedicación, conocimiento y entrega, trabajan por el bien de Chile, pero terminan siendo metidos injustamente en el mismo saco de la desconfianza ciudadana.

En un año más elegiremos un nuevo Parlamento. Será bueno recordar quiénes no merecen ser reelegidos, para intentar subir el nivel de quienes decidirán que leyes gobernarán nuestras vidas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO