Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 20 septiembre, 2020

Jaime Jankelevich: Otro motivo para celebrar

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

Habitualmente, el 18 de septiembre es una fecha en que las celebraciones duran más que los dos feriados oficiales. Son días en que todo el país se relaja, deja atrás las preocupaciones y nos olvidamos de los problemas de la vida diaria. Con ese mismo espíritu, quiero, en esta columna, celebrar otro aniversario. En este caso, el sexto año de vida del Líbero.

Jaime Jankelevich Consultor de empresas
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Como siempre ocurre en las celebraciones de nuestras Fiestas Patrias, queremos que el espíritu que reina durante esos días se mantenga por el mayor tiempo posible, antes de volver a la rutina diaria. El ánimo que nos produce el 18 es como la antesala para recibir a la primavera, que mañana lunes 21 nos anuncia su llegada, dejando atrás un invierno que este año, lamentablemente, no solo fue climático.

Apelando a esa tradición, no quise hoy escribir sobre algún tema de la contingencia, sino que celebrar que el país cuente hoy con un medio de la calidad de El Líbero, que en estos días está celebrando seis años de existencia. Por razones familiares, he estado ligado al periodismo toda mi vida, y  aunque no pertenezco a la profesión, desde muy corta edad conocí la importancia de la ética periodística, de la defensa de  la libertad como valor central en nuestras vidas; de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y de la responsabilidad  de informar con la verdad, por la influencia que el llamado cuarto poder tiene en la vida de la sociedad.

Hoy, cuando vivimos una época en que las redes sociales se han transformado en  el nuevo medio de información masivo, donde cada cual puede ser periodista con su teléfono inteligente, donde abundan la post verdad y las  fake news, se necesita más que nunca contar con un medio en el cual confiar, un medio en el cual el periodismo que se practica nos dé garantía que es serio, honesto, transparente, ético, que informa con la verdad y que a la vez está muy atento de la gestión institucional pública y privada, dando a conocer cualquier intento del poder, de apartarse de las reglas de buen gobierno o de la corrección que exige administrar los destinos de todo una nación.

Dicho lo anterior, pienso que para nuestro país, debe ser motivo de celebración que exista El Líbero, porque es un medio donde están representadas todas las cualidades que describí como necesarias para confiar en la información que se nos entrega diariamente, gracias a la calidad profesional, humana y ética y de sus periodistas, editores y todos quienes en él laboran.

Su Director, Eduardo Sepúlveda, junto a Carlos Kubick, su Gerente General y un destacado equipo periodístico  del más alto nivel, han creado algo único en nuestro país, porque El Líbero es mucho más que un medio; es una comunidad, llamada Red Líbero, donde sus miembros tienen la posibilidad de vivir la noticia, participando en vivo y en directo  en reuniones, entrevistas y eventos con quienes dirigen, influyen e impactan en el devenir de nuestro país.

En la crisis del 18-O mucho se criticó la labor periodística de los canales de televisión, por el sesgo con que informaron. Los matinales, igualmente, han sido blanco hasta el día de hoy de opiniones muy negativas por el rol que están jugando en la política. Y la prensa escrita pasa por momentos económicos muy delicados, dadas las restricciones en sus ingresos producto de los recortes publicitarios.

Por todo lo antes señalado, y lo hago simplemente como ciudadano interesado en lo público, he querido escribir esta columna, como un homenaje a todos quienes hacen posible que exista El Líbero, porque conozco el esfuerzo que realizan para que estemos diariamente bien informados, con un estilo ágil, veraz, incisivo, que le hace honor a la trilogía aristotélica del ethos, pathos y logos.

Feliz Cumpleaños al Líbero. Un medio merecedor de la confianza ciudadana que dignifica al cuarto poder.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete