Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 27 junio, 2021

Jaime Jankelevich: Ni Boric ni Jadue

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

Después del cordial coloquio de Jadue y Boric con los periodistas de CNN y CHV el martes pasado, queda muy claro que ninguno de los dos es lo que Chile necesita para gobernar su destino. Jadue miente sin escrúpulos para seducir a la audiencia, y Boric, fuera de su retórica y complicidad con Jadue, no tiene los atributos para ser Presidente.

Jaime Jankelevich Consultor de empresas
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Gabriel Boric, con una soberbia y arrogancia muy típica de quienes se creen poseedores de la verdad, se dio el lujo de amenazar con perseguir nacional e internacionalmente al Presidente, espetándole al final de su perorata sobre las violaciones a los derechos humanos, “así que, señor Piñera, está avisado”.

Es importante detenerse en este episodio y contrastar lo que sucede cuando hay libertad de opinión y de prensa en una democracia liberal como la nuestra, versus lo que ocurre en un país comunista donde se encarcela a la disidencia. A Boric, fuera de la respuesta del Gobierno, diciendo “la justicia sanciona, no los candidatos”, no le pasó ni pasará absolutamente nada, lo que está muy bien. Pero, ¡qué diferencia con lo ocurrido en Hong Kong hace unos días!

En HK, el diario pro democrático Apple Daily, tuvo que cerrar, precedido por fuertes episodios de tensión con las autoridades, por su constante cuestionamiento de los esfuerzos de Beijing y el gobierno hongkonés por coartar las libertades políticas y sociales que diferenciaban a HK de China continental.

El jueves pasado, su último día de circulación, en que editaron 1 millón de ejemplares y decenas de hongkoneses se reunieron para apoyarlo, fue “visitado” por 500 agentes policiales, que hicieron una redada donde incautaron computadores y documentos, además de congelarle US$2.3 MM en activos.

Además, el editor en jefe, el director ejecutivo, y uno de los principales columnistas fueron detenidos, aplicándoles la Ley de Seguridad Nacional que Beijing le impuso a HK en junio de 2020, que pena hasta con cadena perpetua los delitos de secesión, subversión, terrorismo o colusión con fuerzas extranjeras. Esos cargos les imputaron, por publicar más de 30 artículos desde 2019, con llamados a otros países a imponer sanciones a funcionarios del gobierno de HK y China por la represión durante las protestas prodemocracia de ese año.

Y el propietario y fundador del medio, Jimmy Lai, está condenado a 20 meses de prisión por su “rol de organizador en una manifestación ilegal” en 2019. Qué contraste cuando existe libertad de expresión.

Si Jadue resultare electo, queda claro que la libertad de prensa, de contenido editorial y de propiedad de los medios se vería amenazada, de acuerdo con lo expuesto en su programa. Esto no es campaña del terror, es solo constatar evidencia de lo que sucede en los regímenes donde impera el comunismo y lo que el mismo Jadue ha expuesto públicamente.

Pero no es solo por la libertad de prensa que ni Jadue ni Boric son lo que Chile necesita.

La pregunta con Jadue es cómo confiar en alguien que miente descaradamente y que no le importa que lo desenmascaren, como ha ocurrido en diversas entrevistas. Jadue aplica la misma táctica que usó Chávez, porque mentir es funcional a la captura del poder. Entonces, ¿cómo confiar que su gobierno sería diferente a lo que ocurre en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte o China?

Y Boric, bueno, hay que reconocerle un mérito. Sin profesión, porque no se recibió de abogado, y sin experiencia laboral previa, hoy gana $9.349.851 bruto, más las asignaciones como diputado. Eso es una proeza que a cualquier profesional recién recibido y a muchos con vasta experiencia les está vedado.

Boric, además de ser ideológicamente par con Jadue, tiene una trayectoria que dista mucho de lo que se requiere para ser Presidente, porque más allá de su retórica -que maneja con gran destreza-, no tiene los atributos ni la experiencia para responder a los innumerables desafíos que enfrenta un gobernante.

Ni Boric ni Jadue. Por el bien de Chile.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO