Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 29 noviembre, 2020

Jaime Jankelevich: Los negacionistas

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

Parece una serie de Netflix, pero no lo es. Me refiero a los que se niegan a reconocer el progreso, a actuar con decencia, con respeto, verazmente, con ética, con responsabilidad. Son los que juraron respetar la constitución, los guardianes de la democracia, los custodios de la legalidad, los adalides de la ética, los mayores populistas. Son  los diputados de la oposición.

Jaime Jankelevich Consultor de empresas
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hace ya meses que venimos siendo testigos de actuaciones de los diputados de oposición, con honrosas excepciones, que deterioran sin contrapeso la institucionalidad del país. Ignorar la Constitución que juraron respetar ya se ha hecho habitual. Haber incorporado a sus prácticas el saltarse la legalidad vigente y mentir, insultar y faltar a la ética para lograr sus objetivos, un medio. Es la cultura de la negación de todo lo decente, lo digno, lo honorable, olvidándose de que se les trata de Honorables Diputados. Y qué mejor demostración de lo aquí expresado que lo sucedido durante la semana.

La primera de esas manifestaciones fue la aprobación de la nulidad de la ley de pesca. Los parlamentarios que presentaron dicha iniciativa, y también los que la aprobaron, sabían que anular una ley no está permitido en nuestro ordenamiento jurídico y por cierto entendían que no tienen ni las atribuciones ni las facultades para un acto de esa naturaleza. Pero lo hicieron igual.

Acto seguido, el martes 24, a las 11 de la mañana, se presentó el proyecto de ley que intenta poner término anticipado al mandato constitucional del Presidente de la República y del Congreso, proponiendo el adelanto de las elecciones presidenciales y parlamentarias al 11 de abril. Esto es absolutamente inédito en nuestro país y de prosperar, se estaría creando un pernicioso y nefasto antecedente que serviría para destituir a cualquier mandatario si así lo estimare el Congreso, lo que nos podría convertir  en un país fallido, sin certeza jurídica ni credibilidad en nuestras instituciones.

Ambas actuaciones son paradojales puesto que se cometen en el propio Poder Legislativo; el lugar asignado en nuestra institucionalidad para debatir, discutir y generar las mismas leyes, que después sus propios autores violan impunemente. Tan paradojal como que los mismos que abjuran de la Constitución, se dan el lujo de levantar acusaciones constitucionales contra ministros, intendentes y jueces, algunos de los cuales han resultado destituidos. Es la moral que los distingue.

Lamentablemente, a las dos mencionadas actuaciones le siguió una tercera. Con una falta total de ética, Camila Vallejo, junto a Claudia Mix, Alexis Sepúlveda y Giorgio Jackson, producto de un contubernio entre la DC, el PC y el PPD para recuperar la testera, presentaron una censura a la mesa de la Cámara por no permitir, según ellos, que dos diputados, Camila Vallejo incluida, votaran proyectos de ley, contraviniendo con ello la Constitución.

Pero eso es falso, porque existía un acuerdo de todos los comités parlamentarios, que quienes estuvieran presentes en el hemiciclo deberían votar presencialmente. La diputada Vallejo estuvo en la sala, pero se retiró, y pretendió votar después en forma virtual, lo que no se le permitió, de acuerdo al reglamento. Esto está pendiente de votación.

Todo esto ocurre en medio de un contexto populista. Pero el populismo es solo un medio, que tiene un fin determinado. El medio es lograr la simpatía del pueblo, a la vez que la antipatía contra sus adversarios. Pero el fin último de dicho populismo es político, y no es otra cosa que lograr por algún medio el fin de las certidumbres. El de la existencia de las AFP, del modelo de desarrollo e incluso el fin anticipado del mandato del Presidente Piñera.

Las señales son claras y los negacionistas de la buena fe avanzan día a día en su intento, contando muchas veces con la complicidad de diputados oficialistas que, ya sea por miedo, por conveniencia o por falta de convicción, se pliegan a dicho esfuerzo, comprometiendo el futuro del país como un todo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO