Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 9 mayo, 2021

Jaime Jankelevich: Lecciones no aprendidas de Madrid

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

El resultado de las elecciones en Madrid, donde arrasó la derecha, nos deja importantes lecciones para aplicar en Chile. La principal es que el populismo se puede derrotar defendiendo las ideas con convicción y enfrentando con coraje a los que le mienten al pueblo con falsas promesas.

Jaime Jankelevich Consultor de empresas
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En la crisis institucional y política que estamos viviendo, cuesta encontrar motivos para estar optimistas respecto del futuro del país. Por una parte, el gobierno cuenta con un apoyo mínimo, su coalición está fracturada y no se sabe con quién se puede contar en el Congreso, como se ha visto en votaciones recientes.

En la otra vereda, la oposición no está dispuesta a concederle nada al gobierno, se opone a todo lo que proponga, encontrando sus propuestas siempre insuficientes y tardías, porque eso les permite retóricamente culpar al Ejecutivo y a la derecha de todos los males, con lo que creen podrán ganar las elecciones del 15 y 16 de mayo y posteriormente acceder al poder total.

En dicho intento han mentido, han ocultado sus verdaderas intenciones y hoy juegan con el hambre y las precariedades de la gente, bloqueando mezquinamente un rápido acuerdo por los “mínimos comunes”, para impedir que un posible reconocimiento al gobierno les reste votos la próxima semana, aun sabiendo que eso significa retrasar la ayuda a la población, de la cual se erigen protectores.

Pero, ¿quién los enfrenta con la verdad, como lo hizo Isabel Díaz Ayuso en Madrid? ¿Quién les dice públicamente que le mienten a la gente, haciéndoles  creer que las AFP son un sistema fracasado que hay que eliminar, y que la solución es un reconocidamente fallido sistema de reparto, administrado obviamente por el Estado, con lo cual se hacen del gran botín de las cotizaciones previsionales?

¿Por qué nadie enfrenta a los 12 súper ricos senadores y diputados, militantes desde el PC a la DC y les pregunta por qué, si estiman que el sistema de AFP es un estruendoso fracaso y hay que destruirlo, tienen depositados entre todos ellos $1.447.222.442, equivalentes al momento de escribir esta columna a US$2.064.511 en APV, información que El Libero publicó detalladamente el lunes pasado?

¿Por qué no se le informa al pueblo que han dejado de pagar impuestos por los ahorros depositados en las AFP, mientras cínicamente polarizan con su retórica contra “los ricos”, para que paguen más los que tienen más, como si eso no fuera legalmente así, y enseguida alardean de un impuesto extra a los súper ricos?

¿Por qué desde la derecha no se increpó instantáneamente a la izquierda, denunciando su manipulación del hambre y la precariedad con fines electorales, cuando el senador Carlos Montes le puso la lápida al acuerdo de los “mínimos comunes”, con el cuento del abrazo del oso del Gobierno, y lo dilatan introduciéndole nuevos temas y montando una convención social para aprobarlo?

¿Por qué no se les critica e informa a la gente que serán responsables del fin de la minería en Chile, de aprobarse el royalty minero como lo diseñaron, pues implica un impuesto del 80% de las utilidades de las compañías y ninguna estaría dispuesta a invertir más en el país?

¿Quién les ha pedido explicaciones por su ignominioso doble estándar sobre las AFP, cuando depositan sus excedentes en APV, para evitarse el pago de impuestos?

A pesar de las lecciones de Madrid, la derecha no aprende, ante lo cual, nuestra última defensa para que Chile no vuelva a caer en la superada mediocridad, radica en las urnas. El próximo fin de semana hay que ir a votar, apoyando a los candidatos a la convención constituyente, a gobernadores regionales, a alcaldes y concejales.

De no hacerlo por temor a la pandemia, por comodidad o por lo que sea, se le estaría entregando oreja y rabo a la izquierda, cuyo proyecto es poner fin al sistema de desarrollo que transformó el país, para imponer su fracasado sistema, que crea igualdad en la miseria mientras los gobernantes se enriquecen.

Cada voto cuenta, a no dejarlo en casa, Chile lo va a agradecer.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO