Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 11 de noviembre, 2018

Jaime Jankelevich: Lecciones de la democracia norteamericana

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

En un viaje organizado por El Líbero, tuvimos ocasión de observar el desarrollo de las elecciones del midterm en EEUU, desde el centro mismo del poder, en Washington D.C. Lo interesante de esta visita fue no solo ver como se desenvuelve la democracia en términos electorales, sino la activa participación de organizaciones civiles en los destinos de su país.

Jaime Jankelevich Consultor de empresas
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A diferencia de lo que ocurre en nuestro país en un día de elecciones, la vida en Estados Unidos continúa como si nada pasara. La gente concurre a su trabajo, el comercio atiende normalmente, no se observa presencia policial ni militar en las calles, el transporte funciona como cualquier día y nada se detiene porque haya que ir a votar. Pero no solo eso nos diferencia de los norteamericanos. Lo más interesante es la forma como entienden la democracia y como se involucran en los destinos del país. Para ellos, la democracia no solo implica manifestar su preferencia en las urnas, que al igual que en Chile, es de carácter voluntario, sino que también es ejercer acción ciudadana.

 

En los días previos y posteriores a la elección del 6 de noviembre, El Líbero organizó reuniones con varias organizaciones de la sociedad civil norteamericana, donde pudimos conocer de primera mano su activa participación en actividades destinadas a influir en temas en los que tienen especial interés, e igualmente en los destinos de su país. Estas organizaciones con las que hubo la posibilidad de compartir nos permitieron comprender la importancia que tiene y le otorgan a la acción civil en el desarrollo de la democracia. Para ellos, la democracia no se limita solo a participar de las elecciones sino que implica involucrarse directa y constantemente en diferentes actividades que les permitan influir en la promoción de las ideas de libertad, la defensa de los Derechos Humanos, el libre mercado, la apertura comercial y en general defender los valores que caracterizan a la sociedad norteamericana.

 

Por ejemplo, le otorgan mucha relevancia a la formación de líderes, dedicando importantes esfuerzos a nivel nacional en preparar jóvenes que posteriormente tendrán participación en la vida política del país. Durante el período de campaña, se involucran activamente en apoyar las ideas que representan, contactándose con los ciudadanos en forma directa para conocer sus inquietudes, temores y expectativas.

 

Hay otras organizaciones cuya misión es ejercer influencia en un tema en particular, como por ejemplo el derecho a la vida, el bajar impuestos, el disminuir el poder del gobierno sobre los ciudadanos, etc.  Su acción la ejercen con ese solo propósito, y lo hacen contactándose con todos quienes están involucrados en los temas de su preocupación, ya sea, autoridades administrativas o políticas a nivel local, estatal o federal.

 

Más allá de lo interesante e ilustrativo de haber observado directamente las elecciones, la experiencia de las organizaciones civiles nos dejan importantes lecciones y nos plantean grandes desafíos, para lograr que nuestra democracia no se entienda solo como un derecho de elegir autoridades a través del voto, sino que considere también la importancia de la participación de la sociedad civil en ayudar activamente a construir los destinos de nuestra patria.

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: