Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 19 de abril, 2020

Jaime Jankelevich: La rebelión de los alcaldes

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

El jueves pasado, 58 alcaldes de oposición firmaron una declaración pública muy confrontacional contra el gobierno, acusándolo injustamente de tomar medidas en forma tardía e insuficiente a los problemas que surgen de la pandemia y también de no querer evitarla. En otra carta, más transversal, 56 exigen cuarentena total.

Jaime Jankelevich Consultor de empresas

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cuando más se necesita unidad y apoyo a la labor que están realizando las autoridades tanto del Gobierno central como de Salud, bien evaluadas y reconocidas internacionalmente, los ediles se dedican a criticarlas. Por una parte, en una carta firmada por 56 alcaldes de diversas tendencias políticas, sostienen que hay que pasar en forma urgente a cuarentena obligatoria nacional porque según ellos es lo que ha tenido más éxito en contener la pandemia. Esa medida es desaconsejada por los mejores especialistas del mundo, no ha sido empleada por los países más exitosos y resulta insostenible por razones de orden social, mental y económico.

Pero hubo también una declaración pública, firmada por 58 alcaldes de oposición, donde critican duramente el actuar del Gobierno con argumentos mal intencionados al decir, por ejemplo, que el ministro Mañalich y el Presidente tienen una clara intención de no querer evitar la pandemia, porque según ellos no se toman medidas categóricas y reconocidas mundialmente, como detección precoz por exámenes y aislamiento, cuando es exactamente eso lo que se está haciendo. Hasta ahora en el país se han realizado casi 100.000 testeos y se han declarado cuarentenas flexibles en diversas comunas, de acuerdo con tres indicadores para decretarlas o interrumpirlas. Critican también, lo que llaman el hermetismo del Ministerio de Salud, cuando en la página web de esa repartición se da a conocer todos los días, por comuna, como evoluciona la pandemia. Pero lo que quieren es conocer el nombre de los contagiados y sus domicilios, según ellos para labores de control de aislamiento y cuarentenas y también de acompañamiento, para hacerles saber que el ”Estado está presente en todos los niveles”.

Su sesgo político lo demuestran al expresar que “creemos que se debe escuchar más a la academia científica y al Colegio Médico que a los grandes empresarios de Chile”, cuando éstos no han tenido injerencia alguna en el manejo de la pandemia, pero lo que sí han hecho es contribuir con un fondo de $83.000MM a la salud del país, del cual seguramente sus comunas se verán beneficiadas.

Piden además facultades extraordinarias para los municipios, con fondos de libre disposición, para paliar la crisis financiera que los afecta, amenazando con que, si no se resuelve la baja de ingresos municipales con recursos frescos del gobierno, van a tomar acciones legales contra el Estado, porque dicen que éste ha abandonado a los chilenos y chilenas a la suerte de los exiguos recursos económicos de los municipios, exacerbando así las desigualdades.

Otorgar facultades extraordinarias con fondos de libre disposición, es entregar un cheque en blanco para que cada alcalde haga lo que estime conveniente y, por qué no, favorecer sus propias candidaturas a las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores que se realizarían el 29 de noviembre, donde seguramente querrán ser los elegidos.

Hoy más que nunca se necesita unidad y colaboración y no una actitud hostil de los alcaldes hacia el Gobierno, que en nada contribuye al manejo de la pandemia.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete