Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 12 de abril, 2020

Jaime Jankelevich: Escenarios post CV

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

Cuando la pandemia aún continúa avanzando y no se sabe con certeza cuando llegará a su fin, debemos ir pensando qué nos espera cuando ese día llegue. ¿Logrará la política ponerse de acuerdo en sentarse a dialogar y pensar, no desde la trinchera ideológica, sino con generosidad y mente abierta, en cómo reconstruir el país?

Jaime Jankelevich Consultor de empresas

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Mientras la pandemia continúa su inexorable avance y estamos en cuarentena, nos preguntamos que va a pasar después de que el coronavirus (CV) entre en retirada. Son muchas las interrogantes, pero bien vale la pena pensar en posibles escenarios y sus consecuencias.

Lo primero que me pregunto es si la crisis del CV será vista como un paréntesis que dejó en stand by la crisis del 18-O o si definitivamente, le puso fin a la misma. La respuesta la sabremos tan solo el día después que esto termine, pero ambos escenarios nos llevan a caminos muy diferentes.

En el caso que esto sea un paréntesis y los violentistas decidan volver a la situación pre-18 de marzo, cuando se decretó el estado de catástrofe, esta vez podría ocurrir que debido al deterioro que sin duda sufrirá la economía, al desempleo que ya está en aumento y a las posibles insolvencias de muchas empresas, la situación social va a ser mucho más precaria y, por ende, las manifestaciones podrían incluso ser más violentas que las ya vividas.

Si esto ocurriera, el país estaría sometido a una situación extremadamente compleja y difícil de manejar, porque se habría salido de la crisis sanitaria, pero estaríamos ante un escenario en que nuevamente el gobierno se vería enfrentado a restablecer el orden público, con las grandes dificultades y presión opositora que ya conocemos, y además hacerse cargo de las crisis económica, social y política que este escenario implica.

En el escenario en que la pandemia haya logrado poner fin a la crisis del 18-O y regresemos a un estado en que reine la paz social, como está ocurriendo bajo cuarentena y toque de queda, habrá que resolver de todas maneras las crisis económica y social, que sin duda forman parte de las consecuencias de esta pandemia de CV.

Sea cual fuere el escenario post pandemia, los políticos tendrán que asumir la responsabilidad que les cabe en democracia para que el país pueda recuperar la normalidad. Lamentablemente, es justamente en la política donde surgen todas las dudas. Porque la crisis sanitaria se está manejando bien; a la economía se le están inyectando recursos y tanto la política fiscal como monetaria están contribuyendo a contrarrestar los negativos efectos del CV en la actividad.

Pero es la política la que genera las mayores incertidumbres, porque previo al 18-M, la oposición quería asestarle un golpe mortal al gobierno y asumir el poder desde el parlamento, como lo insinuó el Senador Quintana. El CV lo impidió, pero cabe preguntarse si están dispuestos, ante la gravedad de la crisis, a sentarse a dialogar y llegar a consensos sobre el camino a seguir, o si intentarán volver a la situación anterior de obstrucción y debilitamiento del gobierno.

Me pregunto, por ejemplo, si serían capaces de desechar el plebiscito, comprometiéndose en su reemplazo a reformar la Constitución en el Congreso, a fin de evitarnos dos o tres años de incertidumbre. Me pregunto también, en caso de volver la violencia, si en la oposición estarán dispuestos a brindarle apoyo al gobierno, legitimando las medidas que tuviera que tomar para restaurar el orden público.

Sin duda alguna, es indispensable que prontamente se llegue a acuerdos amplios entre todas las fuerzas políticas, porque de lo contrario, será muy difícil manejar simultáneamente la crisis sanitaria, social y económica, si a eso se le agrega una disputa política por el poder.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA