Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 07 de octubre, 2018

Jaime Jankelevich: Enseñanzas del 5/10

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

El viernes recién pasado se recordó lo acontecido el 5 de octubre de 1988, día en que los chilenos volvimos a las urnas y se decidió el retorno a la democracia. Año tras año quienes ganaron conmemoran lo que significó llegar al plebiscito y celebran su triunfo. ¿Qué enseñanzas debemos sacar de aquel día?

Jaime Jankelevich Consultor de empresas
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El 5 de octubre de 1988 fue un día tenso, de gran expectación por lo que sucedería. Gracias a la extraordinaria gestión de un inolvidable paladín de la democracia, don Juan Ignacio García Rodríguez, quien ejerció el cargo de Director del Servel entre 1986 y 2013, los registros electorales dieron garantías a todos y la legitimidad del plebiscito estuvo siempre garantizada. En la tensa espera, los partidarios del Sí confiaban que su opción ganaría y los del No temían que no se reconociera su triunfo. Como sabemos, ganó el No.

 

El plebiscito del 88 ponía fin al mandato de Augusto Pinochet, pero no ponía fin a la división existente entre los partidarios del Sí y del No. El país seguía fuertemente dividido y si nos preguntamos hoy si eso es historia, los porfiados hechos nos señalan que, lamentablemente, aquello no ha terminado.

 

Por qué tuvimos que llegar a un 5 de octubre es la pregunta de fondo sobre la cual vale la pena reflexionar, para tratar de encontrar las raíces de la división. Habiendo vivido esos años como universitario, voy a exponer una muy breve reseña de lo que ocurría en aquella época, lo que da luces sobre el origen de nuestro quiebre.

 

Esto parte al final del gobierno de Jorge Alessandri, para la elección presidencial de 1964, donde se enfrentaron Allende contra Frei, quien, apoyado por la derecha, triunfó con un 56,08% de los votos. Recuerdo como si fuera hoy la propaganda electoral de Frei que decía: ¿Quiere ver un tanque ruso entrando a La Moneda? Sí, así era. Porque estábamos en plena Guerra Fría y recién salidos de la crisis de los misiles de 1962. Y con el gobierno de Frei vino la reforma agraria, lo que creó grandes desencuentros, odiosidades, agitación en los campos y divisiones profundas en la sociedad.

 

A esto se le sumó el MIR, creado en 1965 al alero de Cuba, cuyo propósito era instalar un régimen marxista en Chile, mediante una revolución. En 1967 empezaron a actuar paramilitarmente y Frei no pudo controlarlos. Ese mismo año, el PS se define como la Vanguardia Revolucionaria de la clase obrera, cuya tarea era organizar y conducir la acción de los trabajadores para derribar el régimen vigente, conquistar el poder y construir una sociedad socialista. No podemos olvidar tampoco que en ese mismo año, 1967, el Che Guevara combatía en Bolivia, donde había creado el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destinado a llevar la guerrilla revolucionaria al cono sur de América. Como intuían que Allende podía llegar al poder, decidieron que Chile sería una vía de comunicación y apoyo logístico con hombres y material operativo a la guerrilla en Bolivia.

 

Es así como la llamada sección chilena del ELN boliviano comienza a ser formada en los momentos en que el Che está en combate en Bolivia. Con la ayuda y colaboración de Allende, en el PS se crea una red operativa revolucionaria. Ahí están Elmo Catalán, Tati Allende y varios otros, los llamados “elenos”. Se forman las escuelas guerrilleras. Cuando muere el Che, la red chilena del ELN va al rescate de los guerrilleros cubanos sobrevivientes. Salvador Allende, entonces presidente del Senado, los acompaña a Tahíti, donde se los entrega al Embajador de Cuba en Francia. El PS se preparaba para la lucha armada.

 

Y así llegamos a 1970, cuando Allende es elegido en el Congreso Nacional como Presidente de la República y comienza la vía chilena al socialismo el 4 de noviembre. Los años de Allende polarizaron al país a tal punto que éste se declaró Presidente sólo de algunos chilenos. Las huelgas, tomas, expropiaciones de empresas, de los campos, los enfrentamientos diarios, la escasez de todo tipo, terminaron uniendo a todas las fuerzas vivas de la nación que estaban por la libertad y contrarias a los intentos de los socialistas y comunistas de imponernos la dictadura del proletariado tipo Cuba. Así surgieron el paro de los camioneros, la marcha de los mineros, los paros de los gremios, las marchas de las cacerolas vacías, la unión de todas las fuerzas políticas desde la DC hasta el Partido Nacional, enfrentándose fuertemente con todas las organizaciones de izquierda, lo cual hacía temer que podría llegar a estallar una guerra civil. Así se quebró nuestra amistad cívica, nuestro tejido social, nuestra cultura de entendimiento, lo que provocó una profunda e irreconciliable división entre nosotros los chilenos.

 

El 22 de agosto de 1973 la Cámara de Diputados en sesión plenaria declara inconstitucional al gobierno de Allende debido a la grave crisis en que tenía sumido al país. Después de esto, sobrevino el 11 de septiembre. Se invirtieron los papeles, la izquierda sufrió los excesos del gobierno militar y bueno, el resto es historia conocida, hasta llegar al día del plebiscito.

 

Una de las enseñanzas que nos debiera dejar este 5 de octubre es que no debemos olvidar nunca que el odio, la polarización extrema y el uso de la violencia nada bueno engendran. Otra enseñanza es que la historia no comenzó ni el 11 de septiembre ni terminó el 5 de octubre. Relevante también es rescatar el valor de la democracia y por ende, evitar a toda costa, repetir situaciones como las vividas por nuestra generación. Finalmente, creo que la más importante lección de este 5 de octubre es que nos obliga a todos heredarle a las futuras generaciones un país unido, de cara al futuro, donde vuelva a reinar la confraternidad cívica y donde nunca más sea necesario tener que llegar a celebrar una elección como la del 5 de octubre de 1988.

 

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: