Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 20 junio, 2021

Jaime Jankelevich: El nuevo manifiesto comunista

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

Hace unos días se hizo público el nuevo manifiesto del Partido Comunista, denominado “Programa de Gobierno para un CHILE DIGNO, verde y soberano, plurinacional e intercultural, feminista y paritario, Jadue Presidente”. Tiene 209 páginas, que hay que analizar en dos claves: en lo que dice, pero también en lo que claramente omite decir.

Jaime Jankelevich Consultor de empresas
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Antes de cualquier análisis de lo que pretendería hacer el PC a través de Jadue, creo necesario reflexionar en lo siguiente. El PC fue parte del Gobierno de la Nueva Mayoría, con ministerios a su cargo, con un Congreso mayoritario en ambas cámaras, y por lo tanto con plena responsabilidad de lo que se hizo y no se hizo. Y cuando no fue parte de la Concertación, la apoyó en el Congreso y ayudó con sus votos a que resultaran electos. Pero ahora pretenden convencer al país que 30 años de “neoliberalismo” fueron un desastre, ¡cuando fueron ellos los que gobernaron!

Dicho lo anterior, es importante decir que las propuestas de Jadue reflejan claramente las resoluciones del XXVI Congreso Nacional del PC de 2020, incluso copiadas textualmente en algunas partes, salvo que el “programa” no está escrito en lenguaje para el partido, sino tácticamente presentado en lenguaje común y corriente y ocultando lo que verdaderamente pretenden lograr.

Por eso creo importante tomar conciencia que el esfuerzo principal del PC, según las conclusiones de dicho congreso es, “asestar una derrota estratégica a la derecha, a los neoliberales, a las oligarquías, las transnacionales, el imperialismo y los clanes económicos, mediante la fuerza del pueblo movilizado (sic)”, “con el Estado como propietario y regulador, con iniciativa productiva y propiedad de los recursos naturales (sic)”. También “impulsar una nueva reforma agraria que redistribuya la tierra y asegure la propiedad colectiva y comunitaria de los recursos naturales, tanto para el pueblo mapuche, como para los y las campesinas (sic)”.

Dada la limitación de espacio en la columna, me referiré solo a algunos temas críticos del programa.

Intención de no respetar las reglas de la Convención: De resultar elegido, propondrá “un proyecto de reforma constitucional en marzo de 2022 que establezca el mecanismo de plebiscito dirimente en torno a aquellas materias que a juicio de la Convención deban ser sometidas a este mecanismo de liberación soberana de manera previa al plebiscito de salida”. De partir así el gobierno, no es muy difícil imaginar lo que le esperaría al país.

Empresas e impuestos: Se pretende desintegrar el sistema de pago de impuestos de las empresas, aumentar la recaudación entre 8 y 10 puntos del PIB; eliminar el secreto bancario para fines tributarios; implementar el impuesto patrimonial, un impuesto de salida a quien desee cambiar de residencia; obligar a las empresas a integrar a los directorios a los trabajadores y pagarles un 30% de las utilidades. Esto y mucho más.

Libertad de prensa:  Su propuesta esconde la intención de controlar la libertad de expresión y la independencia editorial, mediante la implementación del sistema que se implementó en Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa.

Refundación de las policías: Carabineros pasaría a ser reformulado totalmente, pasando a ser una institución dedicada a la protección de la ciudadanía, bajo supervisión civil. Propone un reemplazo de las unidades actuales de control del orden público por personal formado y comprometido con el respeto a los DDHH, al derecho de manifestación y a la primacía de la resolución no violenta de los conflictos, siendo su accionar supervigilado por los nuevos delegados de Gobierno en regiones y provincias.

Autodeterminación de los pueblos indígenas: Uno de los temas más graves es su intención de brindar la autodeterminación de los pueblos indígenas, dentro de lo que llama un estado plurinacional, validando todas sus organizaciones y autoridades así como su capacidad de decidir sobre su desarrollo y asuntos propios, con total autonomía. Esto es simplemente terminar con Chile como un estado unitario.

Además, generará una Comisión de Estudio de Restitución de tierras que permita estimar en conjunto con los pueblos indígenas, el número de hectáreas reclamadas y determinar los mecanismos de restitución, estableciendo formas de expropiación con compensaciones por parte del Estado.

Justicia: Mencionar solamente que entre las reformas que menciona en el tema justicia, está la derogación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, para que no sea invocada en eventos de “manifestaciones sociales”.

Feminismo: El feminismo de clase es otra consigna del PC. Entre muchas reformas, para Jadue la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos es fundamental, por lo que considera legalizar el aborto hasta las 14 semanas, como un Derecho Humano, siendo esto último inédito y de ser así, obligaría al Estado a respetarlo.

Educación: No está de acuerdo en la libertad de emprendimiento, la oferta privada, el subsidio a la demanda y los principios de competencia. Plantea eliminar el mercado y la competencia como ejes estructurales del sistema educativo, cambiar el sistema de admisión escolar, crear universidades municipales y un largo etcétera, privilegiando por supuesto la educación pública y no mencionando nada de la privada.

Proclama introducir la triestamentalidad como política pública en el sistema escolar, estableciendo estatutos y normativas con la participación de trabajadores, docentes y estudiantes en los órganos superiores de gobierno con derecho a voz y voto.

Hasta aquí el análisis de los temas que considero más relevantes. Quedaron muchos fuera, por lo que los invito a leer el programa, disponible en pdf.

Quisiera terminar diciendo que el significado de digno, como denomina Jadue a su programa, es merecedor de algo. Creo que después de conocer lo que el PC quiere para Chile, el país no merece sufrir un gobierno de Jadue y el Partido Comunista.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO