Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 19 de agosto, 2018

Jaime Jankelevich: El maniqueo uso político de los derechos humanos

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

La actuación demostrada por la oposición durante estos últimos días ha sobrepasado todos los límites de lo conocido. Es que vetar los nombramientos del gobierno y obstruir su gestión, haciendo un maniqueo uso de los derechos humanos, es inaceptable.

Jaime Jankelevich Consultor de empresas
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Como ciudadano me pregunto qué pretenden en la oposición. Y me hago la pregunta porque más que oposición, lo que han demostrado en la última semana es una acción concertada de obstrucción al buen funcionamiento del gobierno. Y la obstrucción la ejercen haciendo un maniqueo uso de los derechos humanos, único tema que logra unirlos.

 

Como tuvieron éxito en derrocar en 90 horas al Ministro Mauricio Rojas, se les abrió el apetito por más. Intentaron seguir con el Canciller Ampuero, pero no pudieron, así es que decidieron buscar otro blanco al cual dispararle. Hoy es el Dr. Luis Castillo, subsecretario de redes asistenciales, al cual ya nos referiremos.

 

Detrás de todo esto está la maniquea utilización de los derechos humanos con fines políticos, lo cual es absolutamente condenable porque, al hacerlo, están valiéndose de las víctimas, las mismas que están representadas en el Museo de la Memoria, pretendiendo erguirse como los únicos legítimos defensores de los mismos, cuando no lo son. Y eso es actuar con hipocresía.

 

Al hacerlo, al no denunciarlos, al hacer apología de dichos regímenes, pasan a ser cómplices activos de las violaciones de derechos humanos ejercidas por dichos estados.

 

Digo lo anterior porque sus acciones los delatan. Un gran ejemplo de esto es el apoyo prestado al matrimonio Honecker. Todos sabemos cómo lograron llegar a Chile, donde la izquierda los acogió, apoyó y protegió. Los Honecker violaron sistemáticamente los derechos humanos de los alemanes del Este, pero, no importando aquello, se les brindó residencia y protección en agradecimiento por haberlos recibido durante el exilio. La propia Margot Honecker, en una entrevista concedida en Chile a la red de TV alemana ARD, declaró que nunca entendió por qué la gente trató de escapar al Oeste cuanto tantos murieron en el intento. “No había necesidad para eso; no había necesidad de encaramarse sobre el Muro. Es ciertamente amargo tener que pagar con sus vidas por tal estupidez”. Y su marido decía: “Por cierto que había prisioneros políticos en Alemania del Este; gente que ‘dañaba el socialismo’, y no hay por qué pedir disculpas por eso”. Y en el entierro de Margot Honecker, el secretario general del PC, homenajeándola, expresó: “Sería muy injusto y arbitrario juzgar a una persona como Margot a partir de situaciones que se generaron tras el fin de los socialismos reales”, agregando que fue una persona “muy coherente con sus ideales políticos”.

 

Esta es la hipocresía que yo denuncio. Es la misma hipocresía con la cual hoy defienden a los Maduro, a los Castro, a los Ortega, a los Kim Jong Un. Al hacerlo, al no denunciarlos, al hacer apología de dichos regímenes, pasan a ser cómplices activos de las violaciones de derechos humanos ejercidas por dichos estados.

 

 De acuerdo al poeta Raúl Zurita, “la palabra cultura y derecha son términos absolutamente excluyentes”.

 

Y en el tema de la cultura, algo parecido. El poeta Raúl Zurita, militante activo del PC, no sólo llamó a boicotear con éxito a Mauricio Rojas, sino que se dignó a opinar que “la derecha no tiene cultura y que pedirles una brizna de cultura sería ejercer una violencia demasiado brutal sobre ellos, sería fascismo”. Y agregó que “la palabra cultura y derecha son términos absolutamente excluyentes”. ¿Quién les confirió el título de ser los únicos exponentes de la cultura en Chile?

 

Derrotado el Ministro Rojas por dicho boicot, se sintieron envalentonados y dieron por abierta la temporada de caza. Hoy disparan, como ya lo dijimos, contra el Dr. Luis Castillo, recién nombrado subsecretario de redes asistenciales. Pero resulta que este doctor no ha sido ni imputado, ni detenido, ni condenado por la justicia, donde fue testigo en la causa por el fallecimiento del ex Presidente Frei Montalva. La misma DC reconoce que es inocente desde lo penal, pero no importando aquello, se le exige al gobierno la remoción del Dr. Castillo, bajo amenaza de impedirle el acceso a la comisión de salud y, peor aún, desde la DC la amenaza es que si no lo retiran del cargo, obstruirán toda colaboración con el gobierno para la aprobación de las leyes, por sus presuntas responsabilidades éticas.

 

Las víctimas que sufrieron apremios ilegítimos en nuestro país merecen todo nuestro respeto y es por eso mismo que es inmoral hacer uso de su memoria para obtener dividendos políticos.

 

La violación de los derechos humanos en cualquiera de sus formas debe ser irrestrictamente condenada y expuesta públicamente donde sea que estén ocurriendo o hayan ocurrido. Las víctimas que sufrieron apremios ilegítimos en nuestro país merecen todo nuestro respeto y es por eso mismo que es inmoral hacer uso de su memoria para obtener dividendos políticos, especialmente, cuando junto con condenar con la mano derecha dichas violaciones, con la izquierda se aceptan las cometidas por todos los regímenes afines ideológicamente. Y eso es lo que hace la izquierda en Chile.

 

¿Se merece el país ser testigos de esta operación obstruccionista, basada en una maniquea utilización de los derechos humanos con fines políticos? Definitivamente no; por respeto a las víctimas y por cierto también por la gente que requiere urgentes soluciones a sus graves problemas; gente que no puede ni debe seguir esperando que se terminen las veleidades que la oposición pretende imponerle al país.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO