Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 30 agosto, 2020

Jaime Jankelevich: El cheque en blanco

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

Imagínese Ud. que se quiere construir una casa y un arquitecto le dice: “mire, voy a necesitar contratar albañiles, un calculista, carpinteros, empastadores, pintores, ceramistas y yo se la hago”. Ud. le pregunta: ¿pero cómo va a ser la casa? A lo que él contesta: “no se preocupe, deme un cheque en blanco para contratarlos y en un año estará lista”. ¿Ud. se lo daría?

Jaime Jankelevich Consultor de empresas
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Dar un cheque en blanco a sola firma es sin duda un acto de altísimo riesgo porque las consecuencias finales que se pueden derivar de ese hecho solo se conocerán después de cierto tiempo y podrían resultar muy complejas para el emisor.

El plebiscito del 25 de octubre, tal como está planteado hoy, es una cita donde se nos está solicitando que emitamos un cheque en blanco, para construir una nueva “casa de todos”, pero sin saber qué tipo de casa se pretende construir. Solo se nos está invitando a que entreguemos el cheque. Las opiniones entre los emisores están divididas, siendo unos partidarios de entregarlo, pero los hay también contrarios a hacerlo.

El tema de fondo, sin embargo, es que nadie quiere discutir porque están de acuerdo o en desacuerdo en entregar el cheque en blanco que se les pide, sino que simplemente la discusión pasa por hacer o no la casa nueva, sin saber cómo será. Vuelvo a preguntar: ¿entregaría Ud. un cheque en blanco sin saber qué tipo de casa le van a construir?

¿Se ha dado cuenta, estimado lector, que iremos a emitir nuestra opinión el 25 de octubre, pandemia mediante, sin tener la más mínima idea sobre qué tipo de “casa de todos”, como se le dice a la Constitución, se pretende construir? ¿No cree que lo lógico sería concurrir a las urnas bien informado, sabiendo por qué estamos votando, y no simplemente para decidir si se aprueba o rechaza la construcción de ese nuevo proyecto?

Hay muchos partidarios de entregar el cheque en blanco. Los hay aquellos que le gustan las casas con orientación hacia la derecha y otros solo a la izquierda. A los de la derecha les agradaría una casa con una arquitectura más moderna, pero manteniendo la estructura central de la actual. Pero los de la izquierda se oponen a eso, porque la quieren hacer entera de nuevo, quitarle muchas de las cosas que tenía la antigua casa y construir una con menos piezas, más sencilla y que la propiedad no sea tan estrictamente resguardada.

Pero de lo que se sabe menos, son las razones de quienes no confían en entregar un cheque en blanco. Sólo dicen que no se quieren cambiar a una casa nueva, pero que sí están dispuestos a modificar la actual. Tienden a ser más desconfiados, porque dicen que aprobar hoy la entrega de un cheque en blanco es muy riesgoso, porque no se sabe qué tipo de casa se tiene en mente construir. Y agregan que lo que puede pasar es que aprobar a ciegas desarrollar ese proyecto, puede terminar en una gran frustración, porque quizás cuando esté en construcción no exista consenso sobre muchas de las modificaciones que se le quieran introducir o de las piezas que se les quiera eliminar y termine transformándose en una pesadilla, cuya única solución sería no aprobar la recepción final.

Es por eso que lo más aconsejable es que hoy se sepa claramente que tipo de casa se pretendería construir, tanto por quienes les gusta orientadas a la derecha como a la izquierda y que cuando haya que firmar el cheque, el 25 de octubre, se tenga plena conciencia sobre lo que se estará emitiendo, porque de lo contrario, quizás terminemos envueltos en una aventura de la que nos podríamos arrepentir durante los próximos 30 a 40 años.

Evitémonos problemas. Exijamos saber, antes de firmar, que tipo de casa de todos nos ofrecen de uno y otro lado y recién ahí podremos decidir bien informados si entregamos o no el cheque en blanco.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete