Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 4 abril, 2021

Jaime Jankelevich: Cuando todo está permitido

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

Cuando en uno de los poderes del Estado se viola constantemente la Constitución, no se respetan los fallos del Tribunal Constitucional, se auto-otorgan privilegios exclusivos que atentan contra la igualdad ante la ley, y todo esto con total impunidad, la señal que se está entregando al país es fuerte y clara: ¡todo está permitido!

Jaime Jankelevich Consultor de empresas
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En las últimas dos semanas, una amplia mayoría de diputados y diputadas se han dado el lujo de violar tres veces la Constitución, a sabiendas que lo que hacían atentaba contra la institucionalidad vigente en el país, regida por la Carta Magna que juraron respetar al asumir sus funciones.

La primera trasgresión ocurrió hace dos semanas, cuando aprobaron por 91 votos a favor y solo 36 en contra el royalty a la minería, materia abiertamente inconstitucional. Eso ya quedó en el olvido por la levedad de las noticias, pero el jueves recién pasado, volvieron a hacerlo, y no solo una vez sino dos veces, como si violar la constitución fuera ya un deporte.

Más grave aún es el hecho que eso ocurrió en la propia Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, presidida por Matías Walker. Efectivamente, ahí se aprobó en general por 10 votos contra 3, el tercer retiro del 10% desde las AFP, a pesar que tras el segundo retiro, el TC, dictaminó que esas iniciativas parlamentarias eran inconstitucionales.

Algo más tarde, el mismo día, por 7 votos contra 5 y 1 abstención se aprobó el proyecto que propone aplicar el llamado “impuesto a los súper ricos”, que se traduce en imponer un gravamen del 2.5% a las personas que posean US$22 MM o más, siendo igualmente inconstitucional, porque ambas iniciativas son de atribución exclusiva del Presidente.

Tres violaciones a la Constitución con total impunidad, demostrando con ello un total desprecio a la institucionalidad que nos rige y particularmente a la Carta Magna, donde están estipuladas las atribuciones, obligaciones y limitaciones bajo las cuales cada uno de los tres poderes del Estado deben ejercer sus funciones.

Como si eso no hubiera sido suficiente, también en la última semana, 99 diputados, incluyendo 13 oficialistas de RN, 6 UDI, 1 EV, además de 18 abstenciones, aprobaron una indicación presentada por la presidenta de RD Catalina Pérez y el Diputado Diego Ibáñez del Frente Amplio, que les permitiría a los candidatos a elección popular tener el privilegio exclusivo de suspender los pagos de intereses de los créditos solicitados para hacer campañas, durante el tiempo que dure la suspensión para asistir a las urnas.

Resulta muy paradojal que los adalides del combate a la desigualdad, como la presidenta de RD, la misma diputada que preguntara cómo pretenden que no quememos todo; Guillermo Tellier, presidente del PC; Gabriel Boric, el candidato presidencial del FA, más todos sus seguidores, aprobaran una indicación que en un primer otrosí atenta contra la igualdad ante la ley, porque el hecho de que se posterguen las elecciones hasta mayo no es causal para no pagar las deudas. Menos aun cuando serían los únicos que gozarían de tamaña prerrogativa, ya que ningún otro chileno podría tener acceso a ese privilegio, demostrando que su discurso contra la desigualdad es solo un slogan.

Salvo destacadísimas excepciones, con parlamentarios que impunemente violan reiteradamente la Constitución y no vacilan en otorgarse privilegios exclusivos, es muy difícil que el país pueda progresar, porque cuando una amplia  mayoría de diputados se olvidan de la moral y la ética en sus actuaciones y trasgreden las esenciales normas que los rigen sin sufrir sanción alguna, ¿qué mensaje le brindan a la ciudadanía? Que todo está permitido, y cuando eso ocurre, los países retroceden, la democracia se deteriora, se corrompen las sociedades, menos honestos tienden a ser sus ciudadanos  y el Estado de Derecho pasa a ser letra muerta.

Chile merece más.

  1. Eugenio Lagos Baquedano dice:

    Después nos sorprendemos del estado actual de la convivencia entre los chilenos. Lo que impera hoy en Chile es la impunidad, la absoluta impunidad en todo orden de cosas, como ocurre cuando no existe Estado de Derecho. Esto es demasiado grave, las autoridades han optado por saltarse la institucionalidad y permitirlo es tanto o mas grave que hacerlo y promoverlo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO