Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 15 noviembre, 2020

 Jaime Jankelevich: A la caza del poder total

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

La diputada Pamela Jiles declaró el día antes de la aprobación del retiro del 10% lo siguiente: “Ganamos el plebiscito, sacamos a Pérez y mañana vamos a ganar el segundo retiro… ahora vamos por Briones”. Y ya amenazó que tiene listo el tercer retiro. Esto es una estrategia de la izquierda más radical que tiene como propósito algo mucho más profundo que ayudar a la gente.

Jaime Jankelevich Consultor de empresas
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La complicidad de los diputados de Chile Vamos en la aprobación del segundo retiro del 10%, algo que ya desafortunadamente no sorprende. No solo significó darle la espalda al gobierno, que se oponía a este desastroso proyecto, sino que demostró una ingenuidad política digna de principiantes si le creyeron a la izquierda y a la diputada Jiles que el propósito era solidarizar con los más necesitados.

No se puede entender que solo 17 diputados oficialistas, más Pepe Auth, hayan rechazado este proyecto, cuando lo que está haciendo la izquierda es destruir paso a paso el sistema de AFP con los retiros. E irán por más, pues el tercero ya amenazaron presentarlo. Si este segundo intento se aprueba en el Senado, 4 millones de afiliados quedarán con $0 de ahorro y ya nada les podrá importar el destino del sistema. Por algo el senador socialista Alfonso de Urresti calificó en una entrevista radial a las AFP como una “estafa piramidal”. Más claro imposible.

Pero cuidado, porque no les basta con terminar con las AFP. No es casualidad que en apenas dos años y medio hayan acusado constitucionalmente a los ministros Emilio Santelices, Marcela Cubillos, Andrés Chadwick, Jaime Mañalich y Víctor Pérez. Al intendente Felipe Guevara. A la jueza de la Corte de Apelaciones Silvana Donoso, a los jueces de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama, y al propio Presidente de la República Sebastián Piñera, quien se libró de ser suspendido de su cargo por solo 7 votos.

Ahora irán, como lo advirtió la diputada Jiles, por el ministro Briones, a quien le están haciendo la vida muy difícil en el Congreso por el tema del presupuesto. Lo intentarán acusar, lo que es otra de las tácticas utilizadas para hacer fracasar al gobierno, a fin de demostrar que la derecha no es capaz de gobernar y así lograr su propósito. La jactancia de la mencionada parlamentaria de haber sacado al ministro Pérez y amenazar con acusar al titular de Hacienda muestra claramente que las intenciones del sector que representa no son precisamente preocuparse del bolsillo de la gente, sino que ir a la caza del poder total.

Todo esto, a mi parecer, no son episodios aislados, sino que obedece a un estrategia bien definida. Por una parte, atacar en la línea de flotación uno de los pilares de sustentación del mercado de capitales y por lo tanto de la economía, y al mismo tiempo  liquidar el sistema de ahorro individual, quedándose con el billonario botín. En lo político, lograron ya dividir a los diputados oficialistas y quienes aprobaron el segundo retiro se justifican criticando al gobierno, mientras cunde el desorden en sus filas. Apuntarán ahora al ministro Briones, y si les resulta, pienso que lo que intentarán hacer después es ir por el premio mayor, que no es otro que el Presidente de la República.

La estrategia, a mi modo de ver, apunta a lograr el objetivo que se propusieron a los pocos días del 18-O, hacerse del poder total, destituyendo a Sebastián Piñera. Estuvieron a punto de lograrlo, y creo que no descansarán en el intento, pues la izquierda no puede aceptar que no sean ellos los que lo detenten  y harán cualquier esfuerzo por recuperarlo.

  1. Manuel Rojas Asenjo dice:

    Brillante como siempre tus comentarios Jaime, admiro tu claridad, me preocupa al igual que a ti, lo que viene, es decir, el tercer retiro AFP, y después, coincidiendo contigo el Presidente Piñera. Lo que agrava la situación es la conducta de los parlamentarios que se supone representan y defienden los valores de la derecha, Schalper ya nos desilusionó, al igual que Lavín, Longueira, etc.La solución a esto no la vislumbro salvo que aparezca un personaje que haga centrarlos a todos y sea un líder, a lo largo de la historia así ha ocurrido.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO