Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 14 de junio, 2020

Jaime Jankelevich: 104, 105, 106…

Consultor de empresas Jaime Jankelevich

Hoy se cumplen 104 días de pandemia y aún no sabemos cuánto tiempo más durará. Abrir la economía sigue siendo altamente riesgoso, como se ve por ejemplo en Estados Unidos, que sufre en 14 estados un aumento en las hospitalizaciones. Por eso urge hoy  acordar también las medidas pro-reactivación, porque si se postergan para después, vendrán las elecciones y será muy tarde.

Jaime Jankelevich Consultor de empresas

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Muchas veces en estos 104 días me he preguntado en qué estado quedará nuestro país cuando se acabe esta pandemia. Cuánta gente habrá sobrevivido el infortunio de quedar cesante; cuántos habrán perdido sus ahorros de toda una vida, cuántas empresas habrán dejado de existir por falta de actividad, cuántas familias estarán sufriendo la pérdida de seres queridos y de amigos, cuánto habremos retrocedido en pobreza y en crecimiento.

Si ya el país había sufrido un grave deterioro por la violencia desatada a partir de octubre, el coronavirus vino a acentuarlo aún más y no sabemos cuán profundo puede llegar a ser, porque la pandemia está llena de sorpresas, como las ocurridas en EE.UU. esta semana, donde catorce estados sufrieron un serio resurgimiento de hospitalizaciones, pero al mismo tiempo, en Nueva York, los contagios están disminuyendo y están pensando en abrir. Situaciones contrapuestas, el mismo país, el mismo virus.

El coronavirus es un desafío mundial para la ciencia, la política y los gobiernos, porque nadie sabe cuál es la mejor estrategia para contenerlo. Suecia, que era señalada como modelo, tiene un número de fallecidos enorme. Noruega, que tuvo cuarentena total, se arrepiente de haberlo hecho.

No son los únicos, y los cambios en la manera de enfrentar la pandemia se van implementando en la medida que ésta va evolucionando, porque no hay un claro conocimiento por qué a ciertas personas los afecta gravemente incluso causándoles la muerte y otras cursan asintomáticas. Menos se sabe aún por qué hay personas, de todas las edades, que siguen enfermas por el virus después de 60 días.

Lo que esto demuestra es que no hay recetas mágicas en cómo enfrentar al Covid 19, pero pareciera que aquí los sabios de la oposición sí la tienen, porque se dedicaron a criticar las acciones gubernamentales desde el día uno, y ayer sábado le presentaron una carta al Presidente donde hablan del fracaso de la estrategia, exigiendo la salida del ministro Mañalich. Y lo lograron, siendo éste reemplazado por el Dr. Enrique Paris, a quien ya están emplazando por las redes sociales.

La pandemia, con la gravedad que tiene, nos exige como país no solo el mayor esfuerzo en contenerla, sino que también estar preparados para enfrentar hasta los escenarios más negativos desde el punto de las consecuencias socio-económicas que ya está provocando, con soluciones bien pensadas, en frío, y no esperar a tener que resolverlos con la ansiedad de la urgencia, porque normalmente eso termina fracaso.

Eso hace imprescindible que el acuerdo que se negocia en el parlamento no solo sancione una solución al IFE, sino que también incluya ahora las medidas de reactivación, aunque lamentablemente sigue imperando en la oposición el cálculo político. Desde el PS, no quieren, dicen, darle beneficio alguno al gobierno, porque los puede perjudicar con sus electores. Y eso porque estamos ad-portas de un recargado período electoral con un plebiscito en octubre (¿?) y ocho elecciones en 2021.

El ministro de Hacienda planteó una plan con medidas tributarias orientadas a la reactivación, como por ejemplo bajar en 50% el impuesto a las pymes; crédito tributario de 50% por los sueldos pagados en contrataciones 2020 y depreciación instantánea 100%. Es un tremendo paquete de incentivos que debería aprobarse, porque generaría optimismo y muy buenas expectativas.

El Covid-19 llegó para instalarse por un largo tiempo. Si no se aprueban ahora medidas para reactivar la economía, el empleo, la inversión y el crecimiento, será muy difícil llegar a acuerdos en medio de campañas electorales. Esto requiere grandeza política y un compromiso de todos los sectores de buscar las mejores soluciones para reconstruir de nuevo el país, sin cálculo político y sin exigencias de ir más allá de lo razonable y lo financieramente posible. ¿Será mucho pedir?

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete