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Publicado el 28 enero, 2021

Jacqueline Deutsch: Las escuela Covid del siglo XXI

Tenemos un problema mayor acá en Chile, y que hace la gran diferencia entre la decisión de regresar o no al aula: la posibilidad de contar TODOS con la tecnología necesaria para recibir la preparación que se requiere, como lo propone la Unicef.

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Mientras en el país vivimos con cautela el plan Paso a Paso y observamos la evolución del Covid en la Región Metropolitana y el resto de las regiones del país, muchos ya piensan si será posible retomar algún grado de normalidad, de vivir la vida como fue antes de la pandemia en este nuevo año. Uno de los aspectos mas relevantes y que más preocupa a la sociedad en general es el retorno a los establecimientos educacionales.

Desde ya sabemos que este está planificado para el 1 de marzo. Recordemos lo difícil que fue para todos los actores del ámbito educacional impartir el curriculum escolar para que los alumnos adquirieran el aprendizaje supuestamente esperado para pasar al siguiente curso. Requirió de un esfuerzo enorme y terminaron el año extenuados, estresados y con una motivación casi nula por continuar con los procesos de aprendizaje.

Unicef acaba de entregar un decálogo acerca del ingreso a clases el 2021 y señala que es una decisión impostergable, los niños deben volver a los establecimientos educacionales. Se reconoce la relevancia que tiene no solo en términos educacionales sino también como la instancia de desarrollo de habilidades socio emocionales que todo niño requiere para desarrollarse íntegramente. Pone un énfasis especial en la educación parvularia, en la cual el índice de contagios es nulo y la asistencia de los menores a la escuela permite, además, que los padres puedan incorporarse al mundo laboral si las condiciones lo permiten.

Lo interesante es que, independiente de la situación del Covid en el país, los colegios debieran permanecer abiertos y los profesores y todos quienes participan del proceso educativo debiesen estar vacunados de aquí al inicio de clases.

En términos generales la educación será híbrida, parte será presencial y parte será virtual. Aquí hay dos aspectos esenciales. Si las clases son presenciales, los colegios deberán contar con mayor cantidad de actividades al aire libre, donde exista la menor probabilidad de contagio. También se debería contar con la adquisición de nueva infraestructura que permita mantener mayor separación entre los alumnos dentro de la sala. Hacer turnos en la asistencia, de manera que no vayan todos los alumnos el mismo día a clases presenciales. Una vez un grupo con clases telemáticas y otra vez presenciales, y así sucesivamente.

Otro punto que considerar es el traslado a las escuelas. El espacio físico en la locomoción colectiva o el Metro es cada vez menor y una comprobada fuente de contagios. Debido a todo lo anterior, las clases presenciales no son tan sencillas de llevar a la práctica.

Pero tenemos un problema mayor acá en Chile, y que hace la gran diferencia entre la decisión de regresar o no al aula: la posibilidad de contar TODOS con la tecnología necesaria para recibir la preparación que se requiere, como lo propone la Unicef. Tanto los computadores, tablets, etc., como el acceso a internet gratuita para todos los alumnos y profesores.

Si no, no existe forma ni modo posible que la educación se imparta en forma igualitaria. La pandemia ya ha hecho difícil la convivencia y las interacciones sociales. Lo que no puede suceder es que, a causa de ésta, la desigualdad en las oportunidades se convierta en una brecha insalvable, en especial porque no tenemos una fecha que determine cuánto tiempo estaremos en esta situación y la falla en cumplir con el deber de entregar educación a los jóvenes estudiantes no es un derecho que puede fallar.

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