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Publicado el 10 marzo, 2021

Jacqueline Deutsch: La clase de pandemia

La escuela es el centro para la educación y el aprendizaje de los niños y jóvenes, pero también es el espacio en el cual aprenden a relacionarse con sus pares, las habilidades sociales y el bienestar emocional. Su cierre prolongado puede tener consecuencias desastrosas y lamentablemente eso es lo que veremos en el corto plazo.

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El 3 de marzo pasado se cumplió un año del primer caso de covid en Chile. Ese mismo día, la Unesco recreó frente al edificio de la ONU en Nueva York, una sala de clase con 168 pupitres y una enorme pizarra que decía, “168 millones de niños -1 año menos de colegio. La crisis educacional del covid”.

“La clase de pandemia” la presentó Unicef para centrar la atención en las implicancias que tiene para la infancia, no poder asistir a los establecimientos educacionales debido a las medidas de confinamiento impuestas para prevenir la propagación del covid.

La escuela es el centro para la educación y el aprendizaje de los niños y jóvenes, pero también es el espacio en el cual aprenden a relacionarse con sus pares, las habilidades sociales y el bienestar emocional. Su cierre prolongado puede tener consecuencias desastrosas y lamentablemente eso es lo que veremos en el corto plazo. Los niños más vulnerables, de nivel socio económico bajo, no pudieron acceder a la educación a distancia que necesitaban durante el 2020 y son los que tienen las tasa más alta de probabilidades de no volver al colegio, en Chile y en el mundo. Alrededor de 14 países permanecieron cerrados desde marzo del 2020 hasta febrero de este año. Dos tercios de estos países pertenecen a Latinoamérica y el Caribe; nuestro continente, en este sentido, presentará un grave retroceso.

La Unicef lo plantea claramente, es fundamental que los niños asistan al colegio, es prioridad, así todo lo demás deba permanecer cerrado producto de la pandemia. Pero no se deben escatimar esfuerzos en desarrollar planes de apertura y de apoyo a los escolares. Tema que de seguro saltará a la palestra considerando el aumento de casos en nuestro país y en especial en la Región Metropolitana. La asistencia al colegio hoy día recién ha comenzado y, aunque algunos han debido cerrar por la presencia de casos positivos, estos fueron adquiridos previamente al ingreso al establecimiento educacional. El punto es cómo lo haremos ahora.

Teniendo la experiencia del hemisferio norte, que nos antecede en los resultados frente a las medidas tomadas para enfrentar la pandemia y elegir las estrategias que mejor se adecuen a nuestra sociedad, es más que necesario considerar las conclusiones a las que han llegado las investigaciones de la Unicef, la Unesco, el Banco Mundial y el Programa Mundial de Alimentos, respecto de la asistencia a los establecimientos educacionales. Detrás de cada una de las 168 sillas vacías cuelga una mochila, también vacía, como símbolo de la postergación de todo aquello que dejaron de recibir.

No hay que olvidar que el colegio es para muchos niños fuente de apoyo y acceso a la salud mental y, sobre todo, el espacio de cuidado para jugar entre pares, socializar y desarrollarse en forma integral.

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