Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 28 enero, 2021

Isabel Plá: Travesía presidencial 2021

El hecho más emblemático de lo que está ocurriendo en la oposición es que, faltando menos de 10 meses para la elección presidencial, el Frente Amplio no tiene candidato presidencial. No es un dato más cuando se trata del conglomerado que nació para reemplazar a la Concertación y para renegar de su obra.

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Zarpó el barco de las candidaturas presidenciales y ya no lo para nadie hasta diciembre, cuando tenga lugar una altamente probable segunda vuelta.

Hay tres hechos significativos en ese barco, porque permiten proyectar el rumbo de las principales coaliciones políticas y, por cierto lo más importante, las candidaturas presidenciales que pasarán a la delantera.

Primero: hasta ahora Chile Vamos es la única coalición que ha confirmado que, a todo evento, definirá su candidato (o candidata) único en una primaria abierta en julio. La clave de esa primaria -desafío nada fácil ni de respuesta obvia- será elegir a quien tenga mayores posibilidades de ganar la elección en noviembre y derrotar en segunda vuelta al candidato o candidata de la oposición en segunda vuelta.

En la izquierda la posibilidad del candidato único está prácticamente descartada. Y en los últimos días hay algunas señales que ponen en duda incluso que Unidad Constituyente, la coalición de centro izquierda, (DC, PS, PPD, PR, entre otros), realice primarias para elegir una carta de unidad. Pero no nos engañemos, con primaria o sin ella, estarán ordenados en segunda vuelta, en 24 horas meterán las diferencias en el closet y abrazarán con pasión a quien sea necesario.

El segundo hecho significativo es, sin duda, el aterrizaje de Paula Narváez. Ungida hace tres semanas por la expresidenta Bachelet, tal vez por esa razón desplazó en cosa de horas a los senadores Elizalde e Insulza y, de alguna manera, al resto de los candidatos de la oposición (incluida Beatriz Sánchez).

Hay varias señales alrededor de esa irrupción. La más evidente es la gravitancia del bacheletismo en la izquierda, desde la DC hasta el Frente Amplio, desde donde algunos no ven con malos ojos la llegada de la exministra. Su candidatura es también la respuesta de una ex Concertación cansada de pedirle perdón al PC y al Frente Amplios por 25 años de gobiernos que por su moderación y visión de largo plazo –en algunos por vocación y en otros por obligación- fueron muy importantes para Chile en progreso, fortalecimiento de las instituciones y reducción de la pobreza a niveles históricos. Paula Narváez lo sabe y por eso, nada más cruzarse con la primera cámara de televisión, dijo estar orgullosa de haber sido parte de esos gobiernos.

Va a ser interesante observar el debate al interior de la centroizquierda, de cara a una primaria. Y en particular entre los candidatos mejor aspectados, Narváez, Vidal y la flamante candidata DC, la senadora Ximena Rincón.

El tercer hecho y el más emblemático de lo que está ocurriendo en la oposición es que faltando menos de 10 meses para la elección presidencial, el Frente Amplio no tiene candidato presidencial. No es un dato más cuando se trata del conglomerado que nació para reemplazar a la Concertación y para renegar de su obra. Tampoco es un dato más cuando en el año 2017 el Frente Amplio obtuvo un muy buen resultado en las elecciones parlamentarias, de la mano de la candidatura de Beatriz Sánchez. Y evidentemente no es un dato cualquiera, porque cada día que pasa sin el reconocimiento de un liderazgo fuerte y unificador, más subyugado queda el más joven de los movimientos de izquierda, al más antiguo de todos: el Partido Comunista. Es probable que los candidatos municipales, regionales y a la constituyente del Frente Amplio se estén tomando ya la foto con Daniel Jadue.

Estamos recién partiendo en esta travesía, queda una larga y agobiante carta de navegación por delante. Muchos esperamos, la mayoría tal vez, que los resultados especialmente de la elección presidencial sean el reflejo de la sensatez (y de un poco de suerte), no para la gloria de los partidos políticos, ni para los candidatos, sino para Chile y su acuciante deseo de volver a despegar.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO