Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 25 febrero, 2021

Isabel Plá: Cuidado por quien votas

Quienes estamos interesados en que se elija al mayor número posible de convencionales que están representando hoy las ideas para una sociedad libre, tenemos la responsabilidad de elegir con mucho cuidado por quién votar. Y de explicarle a nuestros cercanos las consecuencias de marcar un voto por candidatos que, literalmente, restarán y no sumarán.

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A cuarenta y cinco días del 11 de abril, creo conveniente hacer algunas precisiones respecto de cómo funciona el sistema electoral que elegirá a quienes integrarán la Convención Constitucional. Y, por cierto, las consecuencias de elegir entre muchas opciones, sin tener en cuenta su impacto.

Para constituyentes, compiten en cada distrito muchas listas, con un número de candidatos equivalentes al número de escaños a elegir, más uno. En el distrito 11, por ejemplo, que elige a seis convencionales, cada lista podía llevar un máximo de siete candidatos. El sistema para elegir es proporcional, con cifra repartidora, y los escaños se asignan de acuerdo al método de D’Hondt. Mientras más votos tenga una lista, más posibilidades tendrá de elegir candidatos.

Chile Vamos hizo un esfuerzo muy grande para lograr una lista de unidad, que integrara a sus partidos, a Acción Republicana y a independientes de todas las sensibilidades en el sector. Agrupados en Vamos por Chile, compite en todos los distritos del país. El esfuerzo se hizo para garantizar la elección del mayor número de convencionales posible, en un sector político con visión compartida en lo importante y con diversidad de opiniones y estilos en otros aspectos, pero con un compromiso tácito de entendimiento, considerando la excepcional y trascendental tarea que tendrá esa Convención.

De acuerdo al sistema que va a operar en la elección, mientras más votos tenga la lista de Vamos por Chile, mayores posibilidades de elegir candidatos. Es obvio, pero no lo es tanto para muchos electores que no conocen los vericuetos de la cifra repartidora y, por tanto, con la mejor intención, están mirando candidatos fuera del pacto.

Hay varios hombres y mujeres excepcionales, preparados y que comparten la visión que representa Vamos por Chile, pero que por distintas razones no forman parte de esa lista. Algunos se sumaron a las listas de la sociedad civil, otros levantaron candidaturas solos.

Votar por alguna de esas opciones tiene un efecto inevitable. Primero, es muy poco probable que sean electos, particularmente los que van solos, pues el sistema pone el acento en la votación de la lista y no en la de los candidatos (a diferencia de los sistemas mayoritarios). Y, luego, aun cuando no serán electos, se llevarán una cantidad de votos que impedirá la elección de candidatos de Vamos por Chile.

Uno puede cuestionar el sistema electoral (de hecho, hay un creciente consenso de que es uno de los factores más poderosos de la crisis política); o a los partidos políticos, por las variadas razones que cada ciudadano tenga. Pero son las reglas en lo que nos estamos jugando hoy y bajo las cuales se conformará la Convención Constitucional, cuya misión será, ni más ni menos, que escribir una nueva Constitución para Chile.

Por tanto, quienes estamos interesados en que se elija al mayor número posible de convencionales que están representando hoy las ideas para una sociedad libre, tenemos la responsabilidad de elegir con mucho cuidado por quién votar. Y de explicarle a nuestros cercanos las consecuencias de marcar un voto por candidatos que, literalmente, restarán y no sumarán.

  1. Sergio Menares dice:

    No hay duda que si queremos que nuestros hujos y nietos vivan en una Democracia libre y multipartidista, tendremos que escojer candidatos comprometidos con la Democracia, es decir con la Libertad opuestos a las dictaduras (tanto de extrema Derecha como de extrema Izquierda). Los candidatso de la Derecha, del Centro o de la Izquierda Democratica, son confiables y ellos saben perfectamente que la Democracia es lo opuesto a las dictaduras. Candidatos que son consciente que la actual crisis no se resuelve con dictaduras, apenas mano dura con un presidente que use ´´pantalones´´. Eso no es culpa de la Democracia.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO