Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 04 de noviembre, 2018

Ignacio Arteaga: 70 años: Buenos motivos para celebrar

Presidente de USEC - Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos Ignacio Arteaga

La actividad empresarial es una vocación noble, como la del médico, del soldado o el bombero. Y hay que celebrar juntos cada pequeña victoria. Porque esa es la actitud empresarial: encontrar hoy un modo práctico, real, concreto y específico de hacer un poco mejor lo mismo que ayer no resultó tan bien.

Ignacio Arteaga Presidente de USEC - Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En USEC estamos de fiesta. Este martes 6 de noviembre celebraremos nuestros 70 años de vida. Queremos celebrarlo por muchas razones.

 

Primero, porque creemos firmemente que al final de cada etapa es bueno celebrar cada una de las pequeñas victorias, cada paso adelante. La vida empresarial parte con una mirada hacia adelante, un llamado a servir y satisfacer una necesidad de la sociedad; le sigue la etapa de involucrarse, hacer propio ese desafío; luego, de hacerse acompañar, llamando a otras personas que aportan su trabajo y creatividad; ese trabajo da frutos y, por lo tanto, lo que corresponde al final es celebrar juntos.

 

La actividad empresarial es hermosa; tanto más hermosa cuanto que gracias a ella millones de personas no sólo han abandonado la pobreza, sino que han tomado en sus manos las riendas de su vida, construyendo un futuro mejor para ellos y sus familias. Lo hemos dicho en muchas las oportunidades: la actividad empresarial es una vocación noble, como la del médico, del soldado o el bombero. Y eso hay que celebrarlo juntos.

 

En segundo lugar, porque la actividad empresarial está al servicio de la Patria, de todos los que viven en ella. Por eso hemos invitado a dos empresarios extranjeros cuyas actividades han tenido impactos decisivos en sus países. Uno es Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, el principal conglomerado venezolano de la industria de alimentos. Todos conocemos las noticias que nos llegan a diario de Venezuela y le pedimos a Lorenzo Mendoza que nos venga a contar su testimonio empresarial de hacer empresa en Venezuela, país donde él vive y trabaja.

 

El otro invitado es Isidre Fainé, empresario español que preside la Fundación Bancaria La Caixa, la principal entidad bancaria minorista de España. Durante la crisis financiera que azotó a España muchas empresas abandonaron la actividad de beneficencia y filantropía, en cambio La Caixa mantuvo y reforzó su labor. En los últimos diez años benefició a 11 millones de personas, entre ellos, 65 mil niños en situación de pobreza, realizando más de 50 mil actividades al año.

 

Hay que celebrar juntos cada pequeña victoria. Porque esa es la actitud empresarial: encontrar hoy un modo práctico, real, concreto y específico de hacer un poco mejor lo mismo que ayer no resultó tan bien. En varias de esas pequeñas victorias que celebramos este año, USEC ha tenido un papel que desempeñar.

 

Queremos visibilizar las buenas prácticas y las iniciativas inspiradoras. Tanto de las empresas socias como de las distintas organizaciones gremiales e iniciativas de colaboración público-privada, como el Compromiso País a que invitó el Ministerio de Desarrollo Social. Pienso, por ejemplo, en los encuentros 3xi de la CPC; la propuesta de modernización del Estado que impulsó la Sofofa; la interesante apuesta de la Cámara Chilena de la Construcción por crear un medio de comunicación; la fuerza creativa de la Asociación de Emprendedores para perfilar el emprendimiento; y la promoción de la mujer que realiza la Asociación de Mujeres Empresarias.

 

En USEC nos hemos involucrado a fondo en intensificar y mejorar la formación de los empresarios, emprendedores y ejecutivos en su lugar de trabajo y en las Escuelas de Negocios, realizando programas de mentoría, talleres de reflexión corporativa y participando en diversas cátedras universitarias y de extensión.

 

Nos estamos reuniendo periódicamente con jóvenes emprendedores y ejecutivos, que tienen una manera muy distinta de vivir el trabajo, y que, al mismo tiempo, buscan y piden consejo de los que tienen más experiencia porque saben que su formación no terminó con los títulos y postítulos formales. Estamos generando ese espacio, en que USEC tiene mucho que aportarles y que aprender de ellos.

 

Como ven, siempre hay buenos motivos para celebrar, y cumplir 70 años también es uno de ellos.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: