Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 20 junio, 2021

Mecha Corta: Hasta el último caldo

La cocina política Mecha Corta

El irresistible impulso por averiguar qué pretende hacer con Chile el actual alcalde de Recoleta me presentó como un deber cívico el volver con mi columna semanal. Más aún, la reflexión llegó a tal punto, que estoy considerando tomar una dolorosa pero irreversible decisión: ocuparé hasta mi último caldo… algo que para un cocinero es muy parecido a la muerte misma.

 

Mecha Corta La cocina política
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Sí, lo admito. El estallido social ­–término que me carga– de octubre de 2019 me dejó mudo. Guardé recetarios, ingredientes y ollas (las copas y el vino jamás) y me retiré a un período de reflexión para entender qué diantres hacer con nuestro Chile, cómo reconstruir la esperanza, las confianzas y el futuro. Y en eso estuve hasta hace muy poco y debo reconocer que saqué algunas cosas en limpio, no muchas, pero algo es algo. Y entre ellas, hubo una puntualmente que me obligó a retomar mi recetario y cargar la pluma. La razón tiene nombre y apellido: Daniel Jadue.

Y es que hoy desperté aterrado después de un mal dormir. Salté la noche entera y les prometo que no tuvo nada que ver con un banquete pesado, sino que concluí que estaba directamente relacionado con la valentía que tuve de leer el programa de gobierno del candidato comunista a la presidencia de la República. El irresistible impulso por averiguar qué pretende hacer con Chile el actual alcalde de Recoleta no sólo me torturó la noche entera, sino que me presentó como un deber cívico el volver con mi columna semanal. Más aún, la reflexión llegó a tal punto, que estoy considerando tomar una dolorosa pero irreversible decisión: ocuparé hasta mi último caldo… algo que para un cocinero es muy parecido a la muerte misma.

Heredé de mi madre el amor por la cocina, ella me reveló el secreto de cualquier buen plato: el court bouillon, un caldo corto de pescado con vino blanco, hierbas aromáticas y especies como perejil, laurel, tomillo y pimienta que despierta cualquier preparación. Este caldo siempre se roba la película en un arroz, una sopa, una crema o en un risotto. Es más, es sabido que el court bouillon es el patrimonio más inestimable de un cocinero que se precie de tal y toda la gracia radica en ir guardándolo cuidadosamente en el congelador, reserva que, con el tiempo, se transforma en un valioso patrimonio, una invaluable colección de sabores para compartir con la familia y los amigos en momentos especiales. Este caldo, pasa a ser parte de su riqueza, su ahorro y su esfuerzo.

Vuelvo a lo que me convoca, a ese terror que me provocó pasar página por página de aquello que Jadue llama programa de gobierno. Impertérrito y sonriente, el alcalde camina por Patronato con su dentadura blanca, pañuelo al cuello y cabellera partida al medio sin dimensionar la catástrofe contenida en esa propuesta. Algunos planes suenan bien lindos, como la reducción de la jornada laboral, el aumento del sueldo mínimo y una agenda cero corrupción. Pero más allá de explicar cómo y con qué las va a sustentar, hay otra parte del programa que me parece un disparate, específicamente el retiro del 100% de los fondos de la AFP. Es tal el desatino de esta propuesta, que presiento que me veré obligado a descongelar todos mis caldos y servirlos rapidito. ¿Quién se va a quedar con toda mi colección si este hombre llega al poder? No estoy dispuesto a desperdiciar el trabajo de años en manos de inexpertos cocineros. Y me pregunto si al resto le estará pasando lo mismo… Les aseguro que más de alguno está evaluando si romper o no el chanchito y llevarse sus monedas a otro destino, lo que, les adelanto, es una muy mala noticia para Chile. Me cuesta imaginar una cocina sin caldos y menos, un país sin ahorros. El costo de vaciar la alcancía es demasiado alto, así como fácil es gastarla o erradicarla a otra parte. ¿Se han preguntado quién pierde?

¡Perdemos todos! Por favor no siga vendiendo la pescada señor Jadue. Basta de chantarse esa peluda piel de oveja y hacerse pasar por una persona inofensiva; yo, personalmente, no se la compro. Mi madre me inculcó el amor por la cocina y mi padre, el temor al comunismo. Admito que en un principio me costó encontrarle el peligro, porque leyendo su manifiesto no me pareció tan terrible. Pero la historia no perdona y solo tuve que escarbar un poco para encontrarme con el verdadero significado y resultado de la tesis marxista: muerte, hambre, opresión y sufrimiento, entre varias otras.

Pero les prometo que voy a hacer un esfuerzo por no perder ni el humor, ni la esperanza, ni los calditos. De partida, no voy a desperdiciar ni una sola gota de ellos y me los voy a hacer chupete con mi gente. Juntos vamos a preparar sabrosos platos y a compartir buenos momentos mientras nos cabeceamos para idear la forma de rescatar nuestro país del comunismo. Nos vamos a organizar y, saben qué, sin caldos no me voy a quedar. Es más, voy a mejorar la receta para llenarnos de energía. Lo que está claro es que, por este lado, le voy a hacer difícil la carrerita al alcalde.

  1. Oscar Carrasco Iturriaga dice:

    Para derrotar al Comunismo hay que pensar rapidamente como incentivar al indolente electorado que no toma conciencia del peligro inminente en que se encuentra Chile. A esa gente les daria un sustancioso y cabezon caldo de patas para entrar en vereda y en razon.Ese debe ser un caldo criaturero y espeso.Para los que desean formar una Nueva Derecha con libertarios,liberales,conservadores todos patriotas de tomo y lomo un buen asado de cordero patagonico con un buen vino y con el paisaje sureño como telon de fondo para comenzar a dejar las diferencias doctrinales e ideollgicas en un segundo plano, y de esta manera poder diseñar un programa de Gobierno macizo,solido y con base en lo humano,espiritual e intelectual que tenga proyeccion hacia el futuro y quw ademas haga ganar el Parlamento.Finalmente, para Chile Vamos hoy Chile Fuimos unos modestos y economicos porotos con riendas y acompañado de un vino comun y corriente, para que vean y observen lo que no hicieron por Chile y por quienes en diversas elecciones confiaron en ellos y traicionaron su ideario y postulados cambiando todo eso por: Poder y Ego.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO