Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 28 de mayo, 2020

Gerardo Jofré: Muertes por millón de habitantes, el indicador más adecuado

De modo que cuando los medios sitúan a Estados Unidos y a Brasil como los peores países en materia de coronavirus, están usando la medida que induce la OMS, pero que lleva a engaños graves en la apreciación de la situación.

 

 

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Me llama la atención que la OMS no publique la tasa de muertes por Covid-19 por millón de habitantes, que es el indicador más decidor de lo bien o mal que lo han estado haciendo los países. Es verdad que no es un indicador indiscutible, pero es el principal para empezar a analizar. Y los medios también están usando esos indicadores que distorsionan la realidad.

¿Cuáles son las limitaciones de la tasa por cada millón? A mí se me ocurren dos: 1. Los países pueden ocultar muertes por Covid-19, sea mediante simple ocultación de datos o mediante clasificaciones de fallecimientos con criterios más favorables a sus estadísticas. 2. Los países que se encuentren en distintas etapas del desarrollo de la pandemia pueden tener distintas tasas de muertes por millón de habitantes y eso no significa diferencias en sus políticas, sino simplemente que están en distintas etapas de sus ciclos epidemiológicos.

Pero pese a estas limitaciones, comparando este indicador con los que de facto usan la OMS y los medios, que son el número absoluto de casos y el número absoluto de muertes de cada país, la tasa por millón de habitantes es mucho más significativa. Para estos indicadores sí que se me ocurren muchas más limitaciones y más graves:

Partamos por el número de casos, que es el más mencionado por los medios: 1. El número de casos depende del tamaño de cada país. 2. El número de casos depende del número de exámenes que haga cada país. 3. El número de casos depende de la selección de las personas a las que se les aplican los exámenes. A una más certera selección de sospechosos, mayor tasa de “acierto” de los exámenes practicados. 4. El número de casos depende del tipo de exámenes que practique cada país, o al menos de las proporciones en que aplica unos u otros, dadas sus diferencias de confiabilidad. 5. El número de casos también puede ser falseado por políticos inescrupulosos. 6. El número de casos también depende de la etapa de la epidemia en que se encuentre cada país.

Para subsanar el número 1 de estas limitaciones, que es el más influyente seguramente, se debería al menos usar la tasa número de casos por cada millón de habitantes en vez del número absoluto en bruto. Sin embargo, considerando las demás limitaciones del número de casos, el número de muertos por cada millón de habitantes se ve más certero que los casos, incluso aunque estos se calcularan como tasa por millón también.

Respecto al número absoluto de muertos, las limitaciones que le veo a este indicador son: 1. Depende de la población de cada país. 2. Igual puede ser falseado por inescrupulosos. 3. Igual depende de la etapa de la epidemia en que se encuentre cada país.

En conclusión, es mejor indicador que el número de casos absoluto, ya que no depende del tema de los exámenes, pero es muy inferior a la tasa de fallecidos por cada millón de habitantes. Comparando con la tasa de casos por cada millón de habitantes, es dudoso cuál de ellos tiende a mostrar más certeramente la calidad del manejo de la epidemia de cada país, aunque el factor tamaño del país es demasiado incidente para estar haciendo rankings con los números absolutos.

Tratando de entender por qué esto, que es tan obvio, no es aplicado por la OMS en circunstancias de que sería muy útil para estudiar lo que están haciendo los países verdaderamente más exitosos, de modo de poder extender las buenas prácticas y así domeñar la pandemia más rápidamente y con menores costos de muertes y de recesión económica, le pedí ayuda a Ariel Kauderer. Él me dirigió a Worldometer.

Y ahí como que empecé a entender. El país con más muertos por Covid 19 en el mundo es Estados Unidos, con 99.805 al 25 de mayo. Cuando esto se publique, habrá pasado los 100.000. El segundo, Reino Unido, con 36.914. No sé por qué con esto se me aclararon las ideas. Los gigantes China e India informan cifras anormalmente bajas. Poco más de 4.000 muertos cada uno. Eso da 3 fallecidos cada millón de habitantes para cada uno. Con estos datos, brindados a diario por la OMS, los medios hacen un festín con Estados Unidos, el Reino Unido, y también con Brasil, que informó al 25 de mayo 23.522 decesos acumulados, pese a que era superado, además, por España, Italia y Francia en esa cifra.

Sin embargo, si se hace el ranking de los países -considerando solo los de más de un millón de habitantes- más afectados por el Covid 19, según la tasa de fallecidos por cada millón de habitante, resulta lo siguiente:

  1. Bélgica 804
  2. España 574
  3. Reino Unido 544
  4. Italia 544
  5. Francia 436
  6. Suecia 399
  7. Holanda 340
  8. Irlanda 326
  9. Estados Unidos (según los medios, el peor) 302
  10. Suiza 221
  11. Ecuador 182
  12. Canadá 174
  13. Portugal 130
  14. Brasil (tan vilipendiado por los medios) 111
  15. Perú 110
  16. Alemania 101
  17. Dinamarca 97

De modo que cuando los medios sitúan a Estados Unidos y a Brasil como los peores países en materia de cronavirus, están usando la medida que induce la OMS, pero que lleva a engaños graves en la apreciación de la situación. Para comparar con nuestra casa, al 25 de mayo Chile estaba en una tasa de 40 fallecidos por cada millón de habitantes.

Mejor que usemos los indicadores correctos para entender bien lo que está pasando.

Y a cuidarse por favor.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete