Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 18 abril, 2021

Francisco Jiménez: Nueva Constitución y nuevas empresas

Presidente de USEC Francisco Jiménez

Somos muchos los que creemos que los principios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) pueden inspirar esos acuerdos al interior de la Convención y, aun más importante, a la sociedad en su conjunto.

Francisco Jiménez Presidente de USEC
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El fin de semana pasado se iban a realizar los comicios para elegir a quienes redactarán la nueva Constitución, pero la pandemia nos volvió a jugar otra mala pasada y las elecciones han debido prorrogarse para el 15 y 16 de mayo próximo. Tenemos todos el enorme desafío autoimpuesto de elegir a las mujeres y hombres constituyentes que tendrán la responsabilidad, primero, de crear entre ellos un clima de confianza y de trabajo que les permitan llegar a acuerdos razonables y, luego, consagrar esos acuerdos en una propuesta de nueva Constitución.

A pesar de las evidentes dificultades que se vaticinan y de la polarización ideológica que se percibe, algunos estamos optimistas y vemos en este proceso una oportunidad de construir un mejor país. Somos muchos los que creemos que los principios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) pueden inspirar esos acuerdos al interior de la Convención y, aun más importante, a la sociedad en su conjunto. Principios como la dignidad humana y el bien común son universales y deben seguir estructurando, a través de la futura Constitución, nuestro orden social, económico, político y cultural.

Por eso valoramos el documento “Principios y valores de la enseñanza social de la Iglesia en vistas a una nueva Constitución”, publicado por la Conferencia Episcopal, con “la finalidad de ofrecer elementos de discernimiento, tanto a quienes buscan representar al pueblo chileno en la elaboración de una nueva constitución, como a los ciudadanos que les elegirán y a todas las personas de buena voluntad”. Como hace referencia El Mercurio en su editorial de este jueves, “el pronunciamiento episcopal resulta especialmente oportuno. Ad portas de que el país inicie un proceso tan importante como el de redactar un nuevo texto constitucional, es valioso que todas las instituciones de la sociedad civil puedan aportar a la discusión, haciéndolo con rigurosidad y también con respeto hacia la pluralidad de las visiones existentes”.

Por eso, los hombres y mujeres de empresa reunidos en USEC, tenemos la convicción de que es necesario que todos participemos activamente en este proceso. Y hay varias formas de hacerlo. En primer lugar, nos compete la generación de un ambiente propicio al interior de las organizaciones que lideramos, que fomente el diálogo y permita la formación y educación cívica de nuestros colaboradores, y de nosotros mismos. También resulta fundamental adecuar las expectativas respecto de qué puede ofrecer una Constitución, qué se puede esperar de ella y qué no. También debemos promover activamente ideas que alimenten a la futura Convención, compartiendo la experiencia y el conocimiento del mundo empresarial en la creación de capital no solamente económico, sino también social y espiritual, lo cual es una contribución decisiva al bien común.

Enfrentamos hoy la gran tarea de escribir la Carta Fundamental que nos regirá en los próximos años, en medio de una crisis social y económica, que ha afectado los puestos de trabajo. Estamos seguros de que Chile saldrá bien parado de este desafío, pero requiere de reglas claras que lo permitan y, aún más importante, de una sociedad unida en torno a esta causa, de que recuperemos esas ganas de vivir juntos y de que juntos busquemos lo mejor para todos. Siguiendo el llamado del Papa Francisco en su última encíclica Fratelli Tutti, “una cosa es sentirse obligados a vivir juntos, y otra muy diferente es apreciar la riqueza y la belleza de las semillas de la vida en común que hay que buscar y cultivar juntos”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO