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Publicado el 01 de junio, 2019

Francesca Zaffiri: La cuenta pública que merecemos

Cientista político, investigadora Fundación P!ensa Francesca Zaffiri

Para que el Presidente sea de las regiones, es necesario que haga propio el proceso de descentralización y entregue soluciones a las dificultades a las que las regiones se verán enfrentadas, es decir, discrecionalidad en la entrega de competencias, corrupción subnacional y capital humano poco calificado, entre otros.

Francesca Zaffiri Cientista político, investigadora Fundación P!ensa
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Este sábado se realiza una de las rendiciones de cuentas más tradicionales de la política chilena. Esto es, el discurso presidencial. En ella Sebastián Piñera deberá expresar a los congresistas de su coalición, de oposición y, en especial, a la ciudadanía, lo que ha hecho en materia de políticas públicas. Mas no solo cumple esta función. Este es un instrumento que promueve la transparencia y permite detectar las promesas que aún no se han llevado a cabo.

Una de ellas vendría siendo que Sebastián Piñera es el presidente de las regiones. Así fue prometido en su periodo de campaña y, en la cuenta pasada, no hubo alguna mención significativa respecto al proceso descentralizador del que estamos comenzando a formar parte. La elección de gobernadores regionales del 2020 y el inicio del traspaso de competencias son políticas cuyo objetivo es descentralizar las estructuras de toma de decisión actuales, para que así las regiones puedan ser más partícipes de sus desarrollos. Si bien es un proceso virtuoso, no está exento de dificultades.

Así lo ha dado a conocer el Poder Legislativo. Ya sea mostrando las posiciones a favor y en contra del proceso, el Congreso se ha transformado en uno de los principales articuladores a la hora de enfrentar los futuros desafíos que se avecinan en materia de descentralización. Las distintas mociones que se han ingresado –para aplazar la elección de gobernadores regionales, aplicar cuotas de género al sufragio del próximo año, para que los candidatos tengan franjas electorales y programas de gobierno, por mencionar algunos– dan a entender que son los congresistas quienes están llevando la delantera en materia de regionalización.

Ahora bien, es menester preguntarse si la cuenta pública del 1 de junio formará un antes y un después en la agenda de gobierno. Porque desde inicios de período, los proyectos de admisión justa, la reforma de las pensiones y las expectativas económicas son algunos caballos de guerra que, hasta el momento, no han sido batallas ganadas, ya sea por una suerte de obstruccionismo de una oposición poco cohesionada o por una estrategia errónea por parte del Ejecutivo. Si a estas derrotas agregamos el caso de corrupción de Carabineros, Fuerzas Armadas y los jueces deRancagua, no debiese sorprender la caída sostenida de aprobación al gobierno y al presidente. Sanciones que dan a entender que la confianza es cada vez menor.

Ante ello, lo que queda por hacer es, precisamente, revertir esta situación.

¿Cómo? Pues priorizando la agenda en materia de descentralización política, administrativa y fiscal. Para que el presidente sea de las regiones, es necesario que haga propio este proceso y entregue soluciones a las dificultades a las que las regiones se verán enfrentadas, es decir, discrecionalidad en la entrega de competencias, corrupción subnacional y capital humano poco calificado, entre otros. Por un lado, el poder legislativo ya ha mostrado indicios de voluntad para discutir sobre regionalización y, por otro, la mesa de trabajo que recientemente convocó el presidente es un indicio de que la descentralización debe ser una prioridad en lo que queda de su gobierno.

Buscar promover una adecuada descentralización implica pensar en el desarrollo de las regiones, cuyas personas diariamente ven mermadas sus oportunidades cuando son comparadas con la región metropolitana. Así, pensar en las regiones puede ser el inicio para recobrar confianzas y recobrar la agenda política. La instancia para llevarlo a cabo es hoy.

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