Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 27 de mayo, 2020

Fernando Arab: Teletrabajo y corresponsabilidad: Un desafío pendiente

Subsecretario del Trabajo Fernando Arab

Debe procurarse mantener los límites tanto laborales como familiares que permitan al teletrabajador cumplir sus funciones sin que ello impacte negativamente en su vida familiar, para lo cual resulta clave garantizar el derecho a la desconexión digital que contempla la ley como una medida de protección tanto para el descanso del trabajador como para su intimidad y vida privada. Además, es fundamental que los empleadores cumplan su deber de proveer de todos aquellos elementos, herramientas y gastos necesarios para que el trabajador pueda prestar los servicios contratados a distancia.

Fernando Arab Subsecretario del Trabajo

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El teletrabajo llegó a nuestro país para quedarse, ¡qué duda cabe! Sin embargo, la pregunta es, ¿cómo afectará nuestra calidad de vida? La respuesta dependerá de cómo logremos implementarlo y así convertirlo en una herramienta que permita que el trabajo se adapte a la vida y no la vida al trabajo.

Sin duda que el teletrabajo tiene muchísimas virtudes: fomenta un tipo de empleo más moderno, inclusivo y sustentable.

Moderno, porque aprovecha las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de las personas y así mejorar su calidad de vida.

Inclusivo, pues permite que sectores que tradicionalmente están más relegados del mundo del trabajo puedan incorporarse con mayor facilidad a él, tales como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad o adultos mayores, por citar solo algunos. El caso de las mujeres es especialmente relevante, pues en nuestro país han recaído sobre ellas -en un porcentaje muy alto- las responsabilidades domésticas y de cuidado. Por ello es que resulta clave que la corresponsabilidad familiar juegue un rol fundamental en este sentido, pues el teletrabajo no puede ni debe ser nunca sinónimo de tener que cumplir tanto con las actividades profesionales como con las labores domésticas y de cuidado, sino que todo lo contrario: debe ser una herramienta eficiente que permita repartir las funciones del hogar.

Y decimos que es sustentable, porque es una modalidad de empleo amigable con la naturaleza y el medioambiente, que nos ayuda a descontaminar y descongestionar las ciudades.

Sin embargo, el panorama actual producto de la contingencia del Covid-19 nos ha impuesto un desafío adicional, que es lograr conciliar el teletrabajo con todas las dificultades propias de esta pandemia: niños sin clases, escasa capacitación acerca de cómo funciona el teletrabajo, abrupta transición desde la empresa al hogar, por citar solo algunas. A pesar de aquello, diversas encuestas revelan que una gran mayoría desea continuar teletrabajando -ya sea a jornada completa o parcial- terminada la pandemia, pues entiende y valora las ventajas y virtudes de esta modalidad, por lo que, sin lugar a dudas, si sorteamos el teletrabajo en tiempos de coronavirus, el panorama futuro es muchísimo más auspicioso.

En consecuencia, ¿de qué preocuparse hoy para hacer del teletrabajo una mejor experiencia para el trabajador? Debe procurarse mantener los límites tanto laborales como familiares que permitan al teletrabajador cumplir sus funciones sin que ello impacte negativamente en su vida familiar, para lo cual resulta clave garantizar el derecho a la desconexión digital que contempla la ley como una medida de protección tanto para el descanso del trabajador como para su intimidad y vida privada. Además, es fundamental que los empleadores cumplan su deber de proveer de todos aquellos elementos, herramientas y gastos necesarios para que el trabajador pueda prestar los servicios contratados a distancia. Así, lograremos que el teletrabajo definitivamente mejore, de manera concreta y relevante, la calidad de vida de miles de trabajadores de nuestro país.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete