Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 04 de julio, 2019

Felipe Berger: Eva y Handle, los robots que atemorizan al sindicato de trabajadores de Walmart

Economista LyD Felipe Berger

La acelerada automatización nos exige adaptar nuestro mercado laboral, ello supone un desafío para las empresas, empleados y especialmente para el Estado, haciendo inminente que se implementen algunas iniciativas, dentro de las cuales la reconversión laboral del SENCE cobra un mayor sentido de urgencia.

Felipe Berger Economista LyD
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Como es habitual en esta época del año, en Libertad y Desarrollo publicamos la encuesta de percepción del desempleo, estudio de carácter trimestral que tiene por objeto recoger la impresión de la ciudadanía con respecto a la situación laboral de nuestro país. La novedad de los resultados estuvo esta vez por el lado de las preguntas de coyuntura que se incluyen en el instrumento.

Al respecto, en esta ocasión se consultó por la “automatización”. ¿Cuáles fueron las conclusiones respecto a este tema? Más de la mitad de los encuestados presenta temor medio/alto en ser reemplazado por un robot. Por otra parte, más de un 40% de los encuestados cree que la automatización podría afectar entre un 25% a un 74% de las personas de su entorno laboral y un 46% de las personas cree que esta medida afecta negativamente el progreso económico de nuestro país.

En junio de 2017 una conocida empresa del retail lanzó a “Eva”, una asistente virtual habilitada por IBM Watson. Eva nació como una alternativa que permite el rediseño de la interacción con los clientes, la cual es capaz de establecer una relación más personalizada en el canal de ventas. El robot, mediante su habilidad cognitiva, es capaz de analizar y aprender de sus interacciones, manejar los niveles de empatía y adecuar su lenguaje acorde a las necesidades de cada cliente. Además de esto, cuenta con capacidades únicas en su tipo, relacionadas con características de personalidad, así como de entendimiento.

De la misma forma, a principios de este año nació “Handle”, un robot de la empresa Boston Dynamics. Dadas sus características, Handle puede levantar cajas de hasta 15 kilos y cuenta con un sistema de visión a bordo capaz de rastrear y clasificar en pallets, cajas de manera individual para su posterior orden y procesamiento.

A propósito de lo anterior, esta semana el sindicato de trabajadores de Walmart Chile evaluó iniciar una huelga (la que finalmente se postergó, a la espera de los resultados de una mediación con la empresa), lo que implica que más de 14 mil funcionarios no estén operativos en los más de 150 locales a lo largo del país. ¿Cuál es el principal temor los llevó a tomar esta determinación? La automatización de labores, que la firma ha ido implementando paulatinamente en sus locales de venta y distribución. Y en efecto, cada vez es más frecuente observar al interior de un supermercado que algunas labores que eran habitualmente atendidas por personas, hoy han sido reemplazadas por máquinas o robots que pueden ser fácilmente utilizadas por el consumidor.

Resulta lógico que la industria, a través de este nuevo conocimiento, implemente este tipo de tecnologías, que se traducen en que labores que eran realizadas por personas sean reemplazadas por máquinas o robots a través de la inteligencia artificial. Esto no debiera ser percibido como una amenaza, sino como una mejora potencial a retomar la productividad y el crecimiento económico. La acelerada automatización nos exige adaptar nuestro mercado laboral, ello supone un desafío para las empresas, empleados y especialmente para el Estado, haciendo inminente que se implementen algunas iniciativas, dentro de las cuales la reconversión laboral del SENCE cobra un mayor sentido de urgencia.   

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: