Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 16 julio, 2021

Ernesto Tironi: Primarias: Carta a amigos ex-DCs

Economista Ernesto Tironi

Imagino alguno de tus legítimos reparos. No te gusta ir a votar a una primaria de la centro derecha, para empezar. A mí tampoco, pero ¿qué otra opción tenemos las personas independientes de centro cuando el partido que más nos representaba se transformó en una agencia de acceso al poder y de empleos públicos de izquierda?

Ernesto Tironi Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Estimado,

Te escribo a ti, que formas parte del millón y medio de personas que votaron por Aylwin y Frei en 1989 y 1993, y que dejaste de votar por candidatos de ese partido después.

Hoy te pido que vayas a votar de nuevo, y esta vez por Sichel, en las primarias de este domingo 18. Pienso que es quien más se parece a Aylwin. Y de hacer lo que él hizo por Chile. Lo necesitamos porque el país se está pareciendo demasiado a lo que resultó en los 70s y 80s con las luchas entre fanatismos políticos.

Puede que te cueste ir a votar, por estar aburrido o desilusionado de la política. Pero esta vez importa mucho. Si sólo participan los pocos que lo han estado haciendo el último tiempo, el país seguirá en la dirección que no queremos. Tú ya conociste lo que fue en Chile ese tiempo de polarización, violencia y dictadura. Nos costó salir de eso. No caigamos de nuevo. Sichel es quien mejor nos puede llevar a buen puerto.

Imagino alguno de tus legítimos reparos. No te gusta ir a votar a una primaria de la centro derecha, para empezar. A mí tampoco, pero ¿qué otra opción tenemos las personas independientes de centro cuando el partido que más nos representaba se transformó en una agencia de acceso al poder y de empleos públicos de izquierda? También imagino que, a nuestra edad, te preocupe ir a votar con pandemia y contagiarte. Pero la situación está sustancialmente mejor con la vacuna, y lo que buscamos merece correr el riesgo tomando todos los resguardos del caso.

Los anteriores son motivos muy válidos, pero tal vez no suficientes. Hay mucho en juego. Chile no puede seguir en el mismo declive de los últimos 10 años. Tenemos que cambiar rumbo de nuevo, sin odio, sin violencia. Simplemente con un lápiz y un papel, como ya lo hicimos antes.

Se trata también de nuevo de la democracia. De no caer en la espiral de Venezuela y Argentina. De conservar lo bueno que tenemos y corregir los defectos que acumulamos. En democracia eso se logra con votos.

No pretendo argumentarte que Sichel es el candidato ideal. Sólo creo que es la apuesta que más convendría hacer. Tampoco que todos los demás serían nefastos. Es lo mejor disponible; joven pero con experiencia. Trae un aire nuevo y es fuerte. Renovación; necesitamos que asuma una nueva generación.

Revisemos otras objeciones. Que no tiene un partido fuerte que lo apoye. Es cierto; pero tiene la gracia de ser independiente, habiendo militado, conocido por dentro y respetado a los partidos. De sus contendores en la primaria, dos tienen partidos fuertes, pero bastante divididos y desprestigiados. Además, lo interesante de no tener partido hoy es que, de ganar, abre más la oportunidad de renovar los partidos y alentar la creación o agrupación de los partidos de centro centro que necesitamos. Tenemos que hacer importantes reformas bien hechas en Chile que traigan más igualdad, buenos empleos y crecimiento. Sin botar las demás cosas buenas que tiene nuestro sistema económico. Sin pretender partir de cero. Ya pasamos por eso y sabemos lo que cuesta. Sin irse a los extremos, como Allende para un lado y después Pinochet para el otro.

El candidato que mejor puede hacer eso es por lejos Sichel. Jadue y Boric están en otra; trabajando en resucitar el gobierno de Allende que nosotros ya conocimos. A Lavín ya se le pasó el cuarto de hora. No están los tiempos para alguien que trabajó en el gobierno de Pinochet y pasó por tantos cargos públicos sin dejar un legado que permita creer que ahora sí (pienso en el Ministerio de Educación). Y, sobre todo, que no lo dejarán gobernar por más empeño que le ponga. Desde el Congreso o la calle. Seguirá representando un pasado que el país quiere dejar atrás. Sería Piñera 3. De la candidata expectante de la ex Nueva Mayoría no se puede esperar más que… más Nueva Mayoría: alianza con los comunistas y políticas rancias de izquierda como los proyectos retrógrados de ley que ha presentado la senadora aliada con Navarro (el amigo de Chávez y Maduro), Bianchi y su colega del Frente Amplio. Así es que, estimado amigo o amiga, a llamar a los jóvenes y a los viejos de los 90s e ir juntos a votar de nuevo, ahora por Sichel, para el Chile del Siglo 21.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO