Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 10 de abril, 2020

Ernesto Tironi: ¿En qué afirmarnos?

Economista Ernesto Tironi

Este tiempo he visto aparecer en forma lenta pero segura la vieja disciplina y seriedad del ciudadano chileno común y corriente. La de la gente misma, trabajadores, dirigentes, empleados. Creo que esos atributos de los chilenos pueden ser una mejor base en la cual fundar un resurgir de Chile; una base mucho más sólida que la capacidad de un gobierno (de cualquier signo) y que las propuestas legales o constitucionales de nuestros dirigentes políticos.

Ernesto Tironi Economista

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hace dos semanas, escribí aquí que esta crisis podría ofrecer una buena oportunidad al país de encauzar el estallido social , y al actual gobierno, de recuperar apoyo y capacidad de conducirnos a un mejor futuro. En este breve tiempo, he cambiado mi visión. Tengo menos expectativas de que el estallido no vuelva y también pocas esperanzas de que el Presidente sea capaz de aprovechar la oportunidad que tendría.

Sin embargo no estoy más pesimista. Por el contrario. Este tiempo he visto aparecer en forma lenta pero segura la vieja disciplina y seriedad del ciudadano chileno común y corriente. La de la gente misma, trabajadores, dirigentes, empleados. Creo que esos atributos de los chilenos pueden ser una mejor base en la cual fundar un resurgir de Chile; una base mucho más sólida que la capacidad de un gobierno (de cualquier signo) y que las propuestas legales o constitucionales de nuestros dirigentes políticos. No tengo encuestas para pretender “demostrar” lo que planteo. Quisiera más bien presentar una posibilidad a partir de algunos comportamientos que observo. He decidido prestar más atención a cómo se las arregla la gente que a qué hacen los políticos.

Por el lado del gobierno noto pocos cambios positivos, especialmente por parte del Presidente de la República respecto a menos protagonismo y más empatía. De este Parlamento 2018-2022 poco se puede esperar. En estas condiciones considero que lo más probable será el resurgimiento del estallido y sus manifestaciones callejeras. Cuán lejos llegará, dependerá sobre todo del apoyo de los ciudadanos de a pie y de algunos políticos. Si aquel es masivo, probablemente resurgirá fuerte; bastante menos que en octubre-noviembre, pero mucho mayor de lo que pensamos hoy día. El ataque a la ambulancia de un hospital público este domingo en Antofagasta es una señal inquietante de lo que puede venir.

Por el lado de la mayoría de los ciudadanos del país, en cambio, veo una actitud positiva y especialmente responsable con los trabajos de cada uno. Parece que la gente, a pesar de estar encerrada, se las ha arreglado para adaptarse, mantenerse trabajando y cumplir sus obligaciones, a menudo usando sus teléfonos y computadores personales. Dejo de lado la notable responsabilidad de los trabajadores de la salud. Y no han sido sólo ellos. ¿Han visto a los basureros? En la educación escolar ha sido parecido, a pesar de los llamados en contrario del sindicato de profesores. La mayoría de ellos ha cumplido sus turnos éticos y han ido incluso más allá. Muchos directivos de escuelas también han mostrado un profesionalismo excepcional. En pocos días se organizaron para subir material de estudio para los estudiantes en la página web de sus colegios o se lo enviaron de otras maneras. Además se contactaron con los apoderados para apoyar a los estudiantes sin internet. Muchas veces se usó el  WhatsApp  del grupo de apoderados de cada curso y ahora se transformó en una nueva herramienta pedagógica. Los profesores, por su parte, no sólo han aprendido a bajar material de estudio de internet  para enviar a alumnos/as, sino que hasta les llaman por el celular de la mamá para darles orientación cuando necesitan. Algunos, ya mayores, pidiendo ayuda para aprender a usar Zoom. Paradojalmente, las redes entre directivos de escuelas, apoderados y profes que se crearon para impedir tomas en los meses del  Estallido, hoy se han puesto al servicio del proceso educativo de los estudiantes.

Cosas parecidas a lo anterior escucho ocurriendo en muchas empresas. La gente trabajando desde sus casas, a pesar de los medios escasos y condiciones incómodas. No sólo altos ejecutivos están usando Zoom, Hangouts y Webex para video conferencias. Así como los docentes, operarios y administrativos de pequeñas y medianas empresas también las están usando. Y descubriendo a veces que así se puede tener reuniones más  efectivas que en persona. También he sabido de oficinas y servicios públicos que reportan más y mejor trabajo de sus funcionarios ejecutado desde sus casas.

Sí, hay mucha preocupación por perder los empleos. Pero no creo que sea sólo por ese miedo que muchos estén trabajando incluso más que antes. Tal vez hay también un sentido de responsabilidad y consciencia de lo que está en juego. Observo también una cierta horizontalidad nueva en esa preocupación. No es sólo el empresario o ejecutivo  en solitario trabajando para no quebrar. Es también el empleado o el trabajador cooperando y proponiendo maneras nuevas para salir adelante. No veo derrotismo, ni intención de cargar a otro las culpas o de desligarse. Escucho un nuevo verbo: “tenemos que…”

Puede que esté siendo infundadamente optimista. Aunque sea así, prefiero equivocarme en esto que caer en el pesimismo y el derrotismo. Tenemos un gran país y la gran mayoría de su gente es fuerte y pujante. Tal vez la desestabilización o el posible dolor de esta crisis permita a algunos salir del estado de resentimiento y rabia en que habían caído y empezar a ver el mundo y sus vidas desde otra perspectiva.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete