Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 29 enero, 2021

Ernesto Tironi: Dilemas de candidato presidencial

Economista Ernesto Tironi

¿Cuáles serán las disyuntivas que la mayoría de los electores estarán percibiendo y sobre todo, las que verán en el momento que se realice la elección? Quienes pretenden ganar el partido (o el juego) debieran ir haciéndose la pregunta.

Ernesto Tironi Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

¿En torno a qué opciones (o dilemas)  se jugará la elección del próximo Presidente de la República según los electores y según los  candidatos,  que este mes ya son ocho los que han tomado su puesto en la partida de la carrera?

Según los expertos y los jefes de las campañas políticas, éstas se organizan alrededor de ciertos temas o disyuntivas específicas que prevalecen en el momento que la campaña se realiza. Los cientistas políticos y sociólogos le dan el nombre técnico de  “clivajes”, bisagras/disyuntivas, o cruces de camino, que obligan a escoger si seguir por el que va hacia un lado o hacia otro. Puede ser un tema político: escoger entre democracia y autoritarismo (como en el Plebiscito del 88), un tema económico (entre más  igualdad o más crecimiento -como entre Guillier y Piñera 2 el 2017-), o un tema más cultural (entre unidad nacional o polarización -como entre Biden y Trump el 2020-). O pueden ser combinaciones de opciones en dos, pero no más de tres temas. Naturalmente estas disyuntivas van cambiando con el tiempo, aunque algunas pueden prevalecer por décadas, como fue el caso de la división entre el Sí y el No desde fines de los 80 hasta entrado los 2000 en Chile. Estas disyuntivas políticas determinantes de los resultados eleccionarios cambian principalmente por eventos históricos significativos, como pueden ser guerras, revoluciones, golpes militares o… pandemias.

En los últimos años en Chile y el mundo hemos tenido al menos un par de esos eventos históricos que nos han remecido profundamente como personas y como sociedad. Obviamente me refiero al estallido social del 18-O y a la pandemia, con sus secuelas en las condiciones y perspectivas económicas, de  empleo y vida personal de millones de personas. ¿Cuáles serán las disyuntivas que la mayoría de los electores estarán percibiendo y sobre todo, las que verán en el momento que se realice la elección? Quienes pretenden ganar el partido (o el juego) debieran ir haciéndose la pregunta.

Porque el candidato que ganará el partido tenderá a ser quien acierte a descubrir a tiempo y posicionarse bien en torno a la disyuntiva o clivaje predominante, en primer lugar. Pero también, en segundo lugar, ganará quien sea reconocido por los electores como confiable de cumplir la promesa de llegar con el bastón hasta la meta. Esto puede sonar abstracto, así es que daré algunos ejemplos de nuestra historia política reciente.

Tendemos a olvidarnos que la Concertación perdió el Gobierno (cediéndolo a Piñera 1 el 2009) por  no comprender a cabalidad lo expuesto arriba en la selección de Eduardo Frei Ruiz-Tagle como su candidato, en las dudas de éste sobre el clivaje dominante y en su credibilidad con respecto a la opción que pretendió encarnar.  En ese momento, al final del gobierno de Bachelet 1  habría comenzado un malestar  del electorado con los casos de corrupción y burocracia estatal, y una apertura a la alternancia en el poder. Frei respondió al principio con una campaña que proponía “El cambio del modelo económico” (incluso proponiendo una nueva Constitución), pero cambió de caballo en la mitad de la campaña (al parecer por no encontrar mucho eco)  e intentó proponer como respuesta “El cambio generacional”.  Tampoco fue creíble para los electores.

Su contendor, Piñera 1, planteó como respuesta a ese malestar “Una mejor gestión pública” y una alternancia no disruptiva con la orientación de centro de la Concertación. Así logró la mayoría y terminar la sucesión de gobiernos concertacionistas (para más detalles, ver Eugenio Tironi, “Radiografía de una derrota”, Uqbar, 2010). Ocho años más tarde, nuevamente Piñera 2 acierta en responder a la inquietud prevaleciente del electorado por el exceso de estatismo e igualitarismo de Baqchelet 2/Nueva Mayoría y el lento crecimiento económico, planteando volver al crecimiento.  La gente le creyó, especialmente en comparación con “más de lo mismo” ofrecido por Guillier, y le dio una contundente mayoría. Pero Piñera2 no consiguió el crecimiento que había prometido y se le desmoronó su credibilidad y con ello todo su castillo.

Así llegamos a este decisivo año 2021. ¿Cuáles serán las disyuntivas que prevalecerán y cuál el candidato que encarnará la mejor opción? Por ahora me parece dos las posturas más nítidas: Lavin planteando que el tema es la división entre los chilenos y que él logrará la unión del país. En el otro extremo, Jadue y el Partido Comunista, plantean que el tema central es terminar con el modelo económico neoliberal, y que él lo conseguirá mejor.

Por mi parte, pienso que el contexto de inquietudes ciudadanas está todavía muy abierto, y existen demasiadas cosas muy inciertas como para adivinar. Hacia octubre-noviembre la pandemia puede estar disparada y la angustia económica al máximo para muchos. Entonces puede irrumpir con fuerza una Pamela Jiles ofreciendo dos retiros del 20% como solución. O un Sichel con su pizarra mostrando cómo un Fonasa 2.0 y la Isapre Popular ofrecen servicios de salud sustancialente mejorados.

Creo que la estrategia más conveniente hoy es sembrar varias disyuntivas, escuchar mucho a la gente y mantenerse abierto. En cuatro o cinco meses más (para las primarias de julio), observando los brotes surgidos de esa siembra y las condiciones atmosféricas, habría que hacer una poda y primera cosecha parcial. A partir de entonces comenzarán de verdad las semifinales.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO