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Publicado el 22 de agosto, 2018

Ernesto Silva: 3.530.889 chilenos pobres y desigualdad estancada

Abogado, ex diputado Ernesto Silva

La principal urgencia hoy es disminuir la pobreza. Mantener el repunte del crecimiento económico e impulsar reformas que estimulen el mercado del trabajo y la eficiencia del gasto público son fundamentales para que al final de este período se puedan observar mejores resultados.

Ernesto Silva Abogado, ex diputado
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Todo indica que el despliegue comunicacional que el Presidente Piñera lideró el fin de semana logró que el gobierno retomara el control de la agenda. Habían sido semanas confusas. Sí, porque a pesar del buen desempeño de la economía, se incubaba la sensación que dicho progreso no estaba impactando aún la realidad de los hogares. Además, los problemas en el ajuste ministerial revivieron el debate sobre el pasado, al poner en el primer plano de la discusión pública el Museo de la Memoria y el recuerdo de las violaciones a los derechos humanos. La oposición se organizó, se unió, y logró hacer del pasado la causa común para hacer política en el presente; aunque esa unidad se limita sólo al pasado. Con la fragmentación entre el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, más el proceso interno que vive la DC, la oposición sólo muestra entusiasmo y cohesión respecto de eso, y no ofrece por ahora una visión compartida sobre el futuro.

 

La arremetida del Presidente Piñera incluyó nuevos anuncios: Museo de la Democracia, Reforma Tributaria -presentada anoche en cadena nacional-, Reforma Laboral y Reforma de Pensiones, que se suman a los anuncios de sala cuna universal y agenda de productividad de semanas pasadas. Se trata de una batería de cambios que buscan dar prioridad -no exclusividad- al debate del futuro por sobre el debate de pasado. Pero ayer sucedió algo adicional. El Ministerio de Desarrollo Social nos trajo de vuelta al presente. Al anunciar los resultados de la Encuesta CASEN 2017, el gobierno indicó que 3.530.889 de chilenos viven en situación de pobreza multidimensional. La pobreza sigue siendo un dolor y herida abierta que sufren millones de chilenos, y está por verse aún si este tema entrará al corazón del debate público o si quedará relegado en un rincón del olvido.

 

De una mirada preliminar de los datos, surgen tres medidas de interés principal: pobreza por ingresos, pobreza multidimensional, y distribución del ingreso.

 

En materia de pobreza por ingreso -la que hemos usado por décadas- los resultados son positivos y muestran que la pobreza baja a 8,6% y la extrema pobreza llega a 2,3%. Comparadas con 2015, las cifras de 2017 implican una mejora. Una buena noticia.

 

Pero como sociedad acordamos en la última década que la medición de pobreza requiere incorporar más elementos que sólo el ingreso. Así, desarrollamos la medida de pobreza multidimensional, que incluye dimensiones como educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda, redes y cohesión social. En este indicador, y por primera vez desde que se mide, Chile está estancado, sin variación desde el año 2015. El 20,7% de la población, o 3,5 millones de chilenos, viven en pobreza multidimensional. Uno de cada cinco chilenos es pobre bajo esta dimensión.

 

Las políticas de Michelle Bachelet no lograron el objetivo de disminuir la pobreza multidimensional ni disminuir la desigualdad en la distribución del ingreso.

 

En materia de desigualdad de ingresos -supuestamente una gran bandera de batalla del reciente gobierno de Michelle Bachelet-, se observa también un estancamiento y leve deterioro. Entre 2015 y 2017 Chile no mejoró en materia de desigualdad, medida tanto a través del coeficiente de Gini como a través de indicadores 10/10 o 20/20. Esto es efectivo tanto para los ingresos del trabajo, ingresos autónomos e ingresos monetarios, es decir, la desigualdad se mantiene o empeora en todas las formas de medición, incluyendo aquellas que reflejan los subsidios y aportes estatales.

 

Si bien las políticas públicas requieren tiempo para producir efectos, estos resultados adelantan información importante. Durante el gobierno de Michelle Bachelet se registró un aumento significativo del gasto público y se promovieron diversas reformas de gran envergadura -tributaria, laboral y educacional- para incidir en la disminución de la desigualdad de ingresos. Junto con afectar negativamente el crecimiento -el peor desempeño de un gobierno en las últimas tres décadas-, sus políticas no lograron el objetivo de disminuir la pobreza multidimensional ni disminuir la desigualdad en la distribución del ingreso. El deterioro de la economía durante el gobierno de Michelle Bachelet habría afectado el bienestar de los chilenos más pobres.

 

Hoy es Chile Vamos quien tiene la responsabilidad de hacer frente al dolor de la pobreza y a los desafíos en materia de distribución de ingreso. Lo primero es priorizar, y la principal urgencia es disminuir la pobreza. Mantener el repunte del crecimiento económico e impulsar reformas que estimulen el mercado del trabajo y la eficiencia del gasto público son fundamentales para que al final de este período se puedan observar mejores resultados.

 

FOTO: ARCHIVO/AGENCIAUNO

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