Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 09 de julio, 2017

Envejecimiento y vejez, ¡una buena noticia!

Es necesario desmitificar los temores que hoy rondan la vejez, porque los prejuicios atentan contra la mirada que el adulto mayor tiene sobre sí mismo y sus pares, lo que no permitirá una identificación positiva a las futuras generaciones.
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Superintendencia de Seguridad Social recientemente dio a conocer que “poco más de 750 mil personas, entre hombre y mujeres, cumplirán con los requisitos para jubilarse”. Nuestro país no está ajeno al fenómeno mundial del envejecimiento de la población y actualmente los mayores de 60 años son 3,2 millones, lo que representa un 17% de la población total e irá en incremento, superando en proporción  a la población de menores de 15 años. Somos el tercer  país más envejecido de Latinoamérica; en 20 años seremos el primero.

Ser mayor es una experiencia individual y heterogénea que bien vale descubrir. Los mayores asocian esta etapa a una “travesía, un período de cosecha” de lo que ha sido su historia vital. Sin embargo, para que ello ocurra es y será necesario reconocer que no todas las personas envejecen de la misma manera, que hay un grupo importante de los mayores —alrededor de un 75%—, que se encuentra en una etapa activa y de conexión con la sociedad; gente que participa, lidera organizaciones, que apoya en el cuidado de otras generaciones, que aporta al ingreso familiar, en síntesis, “que están vigentes”.

Es necesario sensibilizar y desmitificar los temores que hoy rondan la vejez, porque los prejuicios atentan contra la mirada que el adulto mayor tiene sobre sí mismo y sus pares, lo que no permitirá una identificación positiva para las futuras generaciones. Hoy tenemos la oportunidad de permitir que ello ocurra con normalidad y generar espacio para que “ser mayor” se afronte como una etapa más de la vida.

Hemos avanzado en poner el tema en la agenda y hoy cada vez más se comunica que los mayores son parte del mundo social en que nos desarrollamos. Nuestro país fue el tercer país de América Latina  en ratificar la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores y contamos con programas universitarios para los mayores, en los que pueden retomar su experiencia educativa.

Por otra parte, existe “GERO”, el primer Centro Latinoamericano de Gerociencia, con investigadores de la Universidad Mayor y U. de Chile, preocupados por estudiar enfermedades neurodegenerativas. Cada vez existen mayor cantidad de fondos para realizar investigación en temas de gerontología y vejez. A la vez, debemos profundizar mucho más en materia de políticas públicas, que modelen los servicios para los mayores, pues los avances en un Sistema Nacional de Cuidados serán claves para el casi 25 % de población que requiere apoyos y cuidados para su desarrollo integral.

Como país hemos de construir una cultura de respeto y buen trato hacia las personas mayores, asegurando la dignidad de cualquier ciudadano mayor de 60 años, reconocer su experiencia, sus conocimientos, con su acervo cultural, su  alegría por vivir y sus valores, pues “los derechos y la opinión no jubilarán con la edad”.

Hoy, tenemos la oportunidad de convertir estas cifras en una buena noticia.

 

Patricia Alanis, directora U3E, Centro de Estudios Universitarios para la Tercera Edad, Universidad Mayor

 

 

FOTO: MATIAS DELACROIX/AGENCIAUNO

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: