Estas semanas tras los asesinatos de tres carabineros hemos visto conversiones express que le han dado cuerpo y rostro a aquel dicho de mi tía “no hay peor beata que la meretriz arrepentida” (no lo decía así, pero pa’hacerlo Líbero friendly).
Sin embargo, hay en esa beatería siempre un cinismo, una táctica bien obvia que es salir del paso, tirarla al córner, hacer tiempo y volver sobre el programa de esa dupla dorada que es el FA-PC más sus amiguitos y facilitadores. Nunca, es una conversión real. Es la ley Naín-Retamal seguida de los contorneos verbales de la Ministra del Interior. Misma ministra que con la creatividad que la caracteriza nos dijo que esta sería una ley de gatillo fácil. Lo dije en otras columnas, nadie está en este Gobierno sin compartir el programa y la ideología. Nada tiene que ver con la edad. ¿O no fue el ministro de Hacienda que a raíz de la trágica muerte del suboficial mayor Palma aprovechó de meter la cuchufleta de su reforma tributaria? ¿No fue acaso el ministro de Vivienda el que nos regaló esa delirante teoría de los conejos incendiarios? Nadie podría decir que están haciendo la práctica. Por cierto, ¿en qué va la reconstrucción en el sur?
Volviendo sobre la contingencia, ahora la ley Naín-Retamal enfrenta las RUF y cada vez me queda más claro que hay mucho ruido, mucha tregua, lloriqueos, que “ay no sabíamos”… pocazas nueces.
Es evidente que solucionar el problema de seguridad que nos agobia requiere de harto más que una pura ley, bueno, pa que les digo, don Tomás, que es seco, ya nos dejó con tiritones el viernes pasado. Hay que entrar a picar por todas partes, pero voluntad, así como que uno diga que la seguridad les quita el sueño, yo no veo.
La buena noticia es que parece que Diosito cambió los guionistas para esta temporada de Inviables. No sé ustedes, pero yo no pensé que en tan poco tiempo vería a la realidad y el sentido común imponerse de esta manera. Hubo hasta una marcha pacífica por nuestros carabineros. ¿Oye, pero y las barricadas? ¿Y las molotovs? ¿Y la gente pilucha? ¿Y las performances sodomizando emblemas patrios? A mí me dijeron que eso era una protesta pacífica.
El noeslaformismo zapateó una cueca elegantísima en la tumba del octubrismo.
Hermoso, pero no es suficiente. No es suficiente por la Ministra, por el diputado, presidente del partido de S.E. protestando con estudiantes. Porque iban a ir al TC y porque si uno los escucha con atención, bajo esa costra de conversión ahí siguen estando, el matapacos, la conspiranoia del “fueron loh pacoh”, el violador eres tú, las indetectables, los delincuentes que son víctimas de la sociedad, con esa pasión por las víctimas útiles que son la escalera al cielo del poder, etc. El octubrismo filosófico sigue ahí, patudamente auto asignándose el monopolio de la democracia y los DD.HH. porque aún hay quienes están en esa fila para comprar sus bulas. Los vimos lograr tanto siendo minoría que no debiéramos por un segundo subestimarlos.
En esos aciagos días de 2019 se ridiculizó a quienes llamaron a la templanza repitiendo frente a la funa “no es la forma”. Hoy sabemos que no solo no era la forma, nuestra democracia estuvo en las cuerdas y lo único que la mantuvo fue Carabineros.
Esta pitonisa cree mucho en la realidad y la verdad. Los feligreses de este Gobierno dicen que “el lenguaje construye realidad”. Yo creo que construye trampas y una pseudo realidad de plumavit. La verdad, la realidad, el orden y por cierto nuestros carabineros necesitan que demos una pelea por ellos que parte, justamente por el lenguaje. Empecemos por decir verdades, exigir que otros las digan y manifestarnos de todas las maneras posibles, lo cual incluye, aunque nos de lata, votar. Es hora de que el noeslaformismo, le muestre a Chile cual sí es la forma.