Nuevamente, se desató el fuego, o más bien se provocó el fuego con la misma rapidez, que la estupidez.
Como un mal juego que prende como pasto seco.
Francisco con un bidón prendió fuego a la casa de Don Ramón.
-¿Quién yo?
-Sí, tú.
-Yo no fui.
-¿Quién fue?
-Él fue, yo lo vi,
-Yo no fui…
Y así pasan el anillo por un portillo comiendo huesillos, delincuentes y juececillos, en el país de ‘nunca jamás’ y del ‘yo no fui’, nadie fue.
Todo queda en una sospechosa e inoficiosa investigación, que son como las auditorías internas que se hacen en los hospitales y clínicas después de una negligencia con consecuencias fatales. No llegan ni a puerto ni a bahía, se hunden antes de llegar a la orilla y se perdona todo mientras se hacen zancadillas.
Si yo fuera la reencarnación de Gonzalo Bertrán ya habría inventado un programa de televisión con el título: “¿Qué pasó con…?”.
Chile, la historia de un país tartamudo, que se repite año tras año.
Como el pino de una mala empanada, aquí se nos repiten los terremotos, tsunamis, erupciones, inundaciones, colusiones e incendios.
La diferencia entre los primeros descalabros es que los primeros son fenómenos de la naturaleza o de la furia de Dios, depende el credo, pero los incendios está comprobado que son provocados.
Para el programa de televisión propongo periodismo libre, de investigación, para saber ‘qué cresta paso con…”.
Tenemos libretos y capítulos para la serie más larga y mala, como la vida y obra de Florcita Motuda.
-¿Quién incendio el metro?
No sabemos.
-¿Quién o quiénes andaban en el incendio anterior con bidón, fósforos y acelerante haciendo un asado sin carne?
No sabemus.
-¿Qué paso con el alcalde narco de San Ramon y con Nanito Calderón?
No sabemus
-¿Quién se hace la vista gorda para que sigan las tomas en escandalizante proliferación?
No sabemus
-¿Quién fue el responsable del gran robo del siglo del aeropuerto?
No sabemus
-¿Quién mató y rapto a Jorge Matute Johns?
No sabemus
-¿Qué paso con Fernando Karadima? ¿Alguien sabe si se fue al infierno?
No sabemus.
-¿Quién le pasó el dato a Boric de cómo manejar un país?
No sabemus
-¿Qué fue de César Antonio Santis?
No sabemus
Estamos pintados y terremoteados para un programa de televisión nacional con investigación, periodismo neutral y profesional de qué pasó con los mil y un misterios sin resolver.
Carlos Pinto con la experiencia del ‘Mea Culpa’ y el ‘Día menos pensado’; el Tío Emilio en ‘En tu propia trampa’, “te pillé po’, compadre”, y Sergio Nuño con ‘La tierra en que vivimos’ están pintados para la investigación y conducción del programa, ya tienen todo el teje y maneje o el know-how, como diría un siútico.
No sabemus nada o nada sabemus, que para el caso es lo mismo, pero al revés.
Pero hay cosas que sí sabemus, y sí sabemus que Bomberos en Chile trabaja gratis, con recursos de donaciones y colectas y un pequeño aporte del Estado que no da ni para pagar la cuenta del agua y a ellos les alcanza para dar la vida por la suya.
El fuego arrasa sin distinción y los bomberos, de la misma manera, ayudan sin distinguir nacionalidad, edad, lugar social, laboral o sexual. Trabajan horas sin descanso, ni aplauso, arriesgando la vida y el poder volver a la familia, sin ningún resguardo más que el corazón y su valor.
Un héroe o heroína de verdad, sin capa pero con las botas bien puestas.
Esa es cueca.
Hay cosas que al parecer lamentablemente nunca vamos a saber, pero con la información que sí sabemos, ayudemos. No para ser buenos, porque debemos serlo y no parecerlo. Al saber lo convertimos en un deber.
Esta dicotomía maravillosa del descalabro total y, al mismo tiempo, sacar fuerzas de las cenizas y hacer tortillas de rescoldo, con la madera quemada barriles de vinos ahumados, pebres, encurtidos y pichangas para salir adelante como lo hemos hecho una y mil veces: jugando. Como una empanada que repite el desastre y la esperanza de que se nos arregle el camino.
Paguemos y apoyemos a Bomberos comprando el seguro obligatorio a Bomberos de Chile, paguemos nuestras patentes en las comunas más abatidas y sencillas. Destine el recurso y ayuda en forma directa, no espere que el Gobierno lo haga por usted, que si por el Gobierno fuera, nos quemamos en la hoguera.
No sigamos expandiendo el fuego y la estupidez, y ayude con rapidez.
Chile está que arde, mi hermano, tu hermano, nuestros hermanos.
*Jo March.