¡Pensé que se trataba de un sketch para un nuevo programa de humor político! Desde 2019 es como si sólo cayéramos sin llegar a tocar fondo, porque cuando ya el audio era suficiente, S.E. nos deleita con su discurso octubrista en versión enerista para el Perú. 

Hay tanto que analizar aquí, que me tomé la libertad de prepararles un audio… Naa. 

Partamos por preguntarnos; ¿quién recórcholis graba este tipo de reuniones? ¿Les da lata ir escribiendo un acta, onda, les cuesta escribir y agarrar los sanguchitos al mismo tiempo? ¿Se filtró o lo filtraron? Es decir, fue un descuido al interior de ese ministerio o hay rencillas que ni siquiera alcanzamos a imaginarnos. De verdad, ni en wokeflix se ve lo que pasa aquí. 

Mi mamá está atacah con el coa que hablan y con eso de hablar y comer al mismo tiempo. A mí además me impacta ese tonito medio despótico. Y no vamos a salir acá a defender al embajador de Argentina, pero uno puede intuir el nivel del ministerio.  

Respecto del resto de los aludidos, encuentro que el senador debió iniciar su punto de prensa con “la verdad es que me amurré…” hubiera sido glorioso. Pero, más allá de lo profundamente cuma del pelambre, a mí me inquieta más lo que queda en el aire, respecto de Argentina y del senador de la guitarra; ¿de qué buque estamos hablando? ¿De qué favores? 

Luego, en la misma línea del contenido del audio, podemos concluir que, aunque Dominga hubiera juntado todas las esferas del dragón, la flor de los siete colores, las gemas del infinito y tres lágrimas de unicornio, jamás hubiera tenido chance porque era “una promesa de campaña”. Y una vez que sacan las poleras, estamos fritos. A diferencia de la (not) oposición, este gobierno tiene claritas sus prioridades. Y se han vuelto tan descarados que el Presidente repite la misma cantinela que usaron en Chile en 2019, esta vez, para Perú. 

Repasemos; en menos de un año, tenemos que disculparnos con España, EEUU, Reino Unido (no solo Inglaterra, ministra), Argentina, Israel, Perú… Y lo más grave es que no podemos culpar aquí a los famosos mandos medios. No, no, aquí entre el Presidente y su Ministra de RR.EE. se han encargado de convertirnos en una burla internacional y de que algo huela muy mal en ese ministerio (¿serán los sanguchitos que sobraron?).

Así las cosas, lo más razonable sería enviar un comunicado al mundo, como los que ponen al final de los programas de opinión: “Las opiniones vertidas por este Presidente y su Gobierno son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente el pensamiento de Chile”.  

Lejos de mi afán venir a decir aquí “se los dije”, pero… se los dije, y no había que ser pitonisa para saber que vendrían más “desprolijidades” porque no lo pueden evitar. Porque no son desprolijidades, una falta de ortografía podría serlo, pero esto es otra cosa, esto ya es consistente. ¿deliberado? No lo sé, pero me parece espantoso que tengamos que preguntarnos si lo que hace este Gobierno es producto de intrigas, maldades, mezquindades y recaditos o de la más supina e inoperante mediocridad. Que tengamos que estar tratando de comprender la psicología del presidente y sus amigos. 

Esta pitonisa piensa que el FA-PC tenía una única gran ventaja; la idealización y las promesas. En la oscuridad somos todos más bellos, se sabe. Pero, ahora tienen un problema porque después de verlos gobernar, engrupir les va a costar mucho. Se prendieron las luces y para nuestro horror, Chile baila con el más feo y antipático. Por suerte, queda menos.

K-Sandra

Deja un comentario